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11. Recursos y organización

11.1. Secreto estadístico, protección de datos y seguridad de la información

En materia de secreto estadístico y protección de datos, el Idescat ha velado por el cumplimiento de la legislación estadística y de la legislación sobre protección de datos. En el ámbito estadístico, por el respeto a las exigencias derivadas de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña, de la Ley 5/2016, de 23 de diciembre, que regula el actual Plan estadístico de Cataluña y los programas anuales de actuación estadística que lo desarrollan, aprobados por decreto. En cuanto a la protección de datos, por la observancia de los requerimientos del marco jurídico constituido por el Reglamento UE 2016/679 general de protección de datos y por la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

A lo largo del año se han dedicado esfuerzos al impulso y la realización de los trabajos que comporta la tramitación del proyecto de ley que debe regular el nuevo Plan estadístico de Cataluña, velando por el cumplimiento de todos los requerimientos legales que requiere la tramitación y garantías del secreto estadístico y de la protección de datos. También de los trabajos relativos a la tramitación del Decreto 140/2022, de 26 de julio, de modificación del Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Instituto de Estadística de Cataluña. Asimismo, se han analizado e informado algunas propuestas normativas con afectación sobre las competencias del Idescat.

Se ha participado de forma activa en el grupo de trabajo de protección de datos creado en el marco de la red de órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas (OCECAs) y también, a petición de Eurostat, en la formulación de propuestas sobre las previsiones que deberá contener la nueva regulación estadística europea para adecuarse a los nuevos retos en el ámbito de la estadística oficial y a las exigencias derivadas de la aplicación de la legislación de protección de datos y de la legislación sobre la gobernanza de datos.

Se ha velado por garantizar que los tratamientos de datos personales derivados de las actuaciones estadísticas llevadas a cabo por el Idescat se ajusten a los requerimientos de la normativa estadística y de protección de datos personales, y que los convenios que regulan estas actuaciones estadísticas reflejen esta adecuación y recojan las previsiones legales a respetar.

En relación con las peticiones de acceso a datos del Registro de población de Cataluña (en adelante RPC), se ha garantizado su adecuación a las exigencias de la legislación estadística y de protección de datos y se ha formalizado un nuevo convenio entre el Consorcio de Administración Abierta de Cataluña (AOC) y el Idescat para la consulta telemática del RPC, que establece las condiciones para el acceso y uso de los datos del RPC por parte de los entes del sector público de Cataluña que lo soliciten para el ejercicio de competencias propias en las que la residencia o el domicilio sean datos relevantes.

El acceso y uso de los datos del RPC por medios electrónicos en los términos establecidos en este convenio se realizará cumpliendo estrictamente su normativa de aplicación (la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, el RGPD y la LOPDGDD) y todas las garantías de seguridad de las transacciones telemáticas.

También se ha trabajado para garantizar el secreto estadístico y la protección de datos en la cesión de datos estadísticos, y muy especialmente en la cesión de datos masivos, que, siendo datos agregados, tienen un nivel de desagregación superior al que exige su difusión. A tal fin, se han elaborado varios modelos de documentos que, en función de las particularidades de la cesión, tienen como objetivo recoger los compromisos a los que se obligan las personas cesionarias de este tipo de datos.

Se ha velado para que el acceso y la utilización de datos estadísticos con fines científicos, fruto de los proyectos de investigación que se presentan en el Idescat, se haga de acuerdo con las exigencias del secreto estadístico y la protección de datos personales.

En relación con los contratos donde el Idescat solicita servicios que implican tratamiento de datos personales, se han formalizado varios acuerdos de encargo con contratistas para establecer las condiciones del tratamiento de los datos personales que llevan a cabo por cuenta del Idescat. Por otra parte, se ha revisado el contenido de protección de datos de algunos anexos de los pliegos de cláusulas administrativas particulares, así como la difusión de datos en el marco del procedimiento que regula la contratación pública.

Se ha resuelto una solicitud de ejercicio de derecho de acceso a datos personales y se ha velado para que las solicitudes de acceso a información pública dirigidas al Idescat sean atendidas respetando los requerimientos del secreto estadístico y de la protección de datos.

Se han atendido las peticiones de información derivadas de preguntas parlamentarias dirigidas a nuestra organización garantizando la confidencialidad de aquellos datos que no pueden darse a conocer.

Se han gestionado diversas consultas de ciudadanos en relación con el tratamiento de sus datos con fines estadísticos y otros en los que piden información estadística. Gran parte de estas consultas llegan a nuestra institución a través del buzón de la delegada de protección de datos, una vía de contacto que el Idescat pone a disposición de la ciudadanía.

Se ha iniciado la revisión de la información que incorpora la web del Idescat sobre el uso de cookies (cookies) para adecuarla a los requerimientos de la protección de datos.

Además, se han realizado actividades formativas en el ámbito de la protección de datos con el objetivo de fomentar la concienciación y el conocimiento de la materia por parte de todo el personal del Idescat, y muy especialmente de aquel que participa en las operaciones de tratamiento de datos.

A lo largo del año se ha continuado trabajando en la revisión, actualización y ampliación del contenido del Registro de actividades de tratamiento y en el traslado de la información al nuevo modelo de ficha de tratamiento elaborado por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

También se ha continuado vigilando para que todos los formularios y otros documentos que recojan datos personales incorporen las cláusulas informativas sobre protección de datos.

En materia de protección de datos y seguridad de la información, se ha concretado el modelo de relación entre el Idescat y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, con la designación de una persona responsable de ciberseguridad y la firma del Programa de seguridad 2022–2023 del Idescat y de algunas actuaciones a demanda acordadas en el marco del programa. Para abordar y aprobar estas cuestiones, el Idescat convocó a su Comité de Seguridad.

Con el fin de atender los requerimientos que requiere la seguridad de los datos, se han llevado a cabo las gestiones administrativas necesarias para la migración del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Idescat en la plataforma nube (cloud) del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

A fin de dar cumplimiento a las exigencias de la política de la Generalitat de Catalunya en materia de ciberseguridad, aprobada por el Acuerdo GOV/145/2021, de 21 de septiembre, y a los requerimientos del Reglamento UE 2016/679 general de protección de datos, el Idescat ha aprobado, mediante una resolución del director, su modelo de organización interna en materia de ciberseguridad y protección de datos, que tiene como objetivo contribuir a la gestión adecuada de esta materia. El modelo establece una estructura interna, liderada por el Comité de Ciberseguridad y Protección de Datos (en adelante CCPD), y ha sido puesto en conocimiento de todo el personal a fin de que esté informado de las obligaciones que debe cumplir en este ámbito. Asimismo, se constituyó el CCPD y se determinaron sus funciones, composición y funcionamiento. A lo largo del año se han llevado a cabo dos sesiones ordinarias de este órgano colegiado, una primera para constituir el CCPD y una segunda para analizar el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas en el Programa de seguridad del Idescat para este año, así como definir los objetivos en materia de ciberseguridad y protección de datos para el próximo año.

También se ha realizado una acción formativa en materia de ciberseguridad y protección de datos con carácter obligatorio para todo el personal del Idescat.

Asimismo, se ha trabajado en la gestión y mantenimiento del Registro de incidencias, que recoge los hechos, efectos y medidas correctoras propuestas en relación con los incidentes y/o violaciones de seguridad en caso de que se produzcan. Y se ha mantenido el esfuerzo en el establecimiento de criterios de seguridad que permitan proteger adecuadamente la información que gestiona el Idescat a través de sus sistemas de información, y en particular aquella que implica tratamiento de datos personales, a fin de garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad y también su trazabilidad y autenticidad, y adaptar los criterios de determinación del riesgo a las exigencias de la protección de datos y de la ciberseguridad.

11.2. Prevención de riesgos

El inicio del año 2022 ha estado marcado todavía por la crisis del covid-19.

Así, en lo que se refiere a la organización del trabajo, durante los primeros meses se potenció el teletrabajo como forma preferente de prestación del trabajo, y no es hasta el 21 de abril de 2022, cuando la Secretaría de Administración y Función Pública dicta la Instrucción 2/2022, de 21 de abril, que se normaliza la situación, se recupera el carácter habitual del trabajo presencial y el Decreto 77/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo para el personal al servicio de la Administración de la Generalidad de Cataluña y sus organismos autónomos, desarrolla toda su efectividad, hasta ahora limitada.

Aunque el citado Decreto permite libertad, en el marco de la organización de los servicios, en la elección del día o días (un máximo de dos) de teletrabajo, el encarecimiento constante de la energía eléctrica, con un gran impacto sobre el presupuesto, llevó al Instituto, a principios de noviembre, a sugerir al personal que, siempre que fuera posible, aceptara teletrabajar todos los lunes y viernes, de modo que, aceptada la propuesta por la mayoría de este personal, la medida permitiría cerrar plantas, instalaciones y servicios estos mismos días.

Para quienes optaron por otros días de teletrabajo, se han habilitado espacios compartidos para trabajar con el apoyo de un ordenador portátil a fin de conseguir ese mismo resultado.

Esta solución ha obligado a redefinir a los equipos de primera intervención con la incorporación de nuevo personal, proporcionar formación en materia preventiva a todas las personas que integran estos equipos por primera vez y proveerlos de chalecos de identificación.

En otro orden de cosas, el día 18 de mayo de 2022 se realizó un simulacro de evacuación del edificio con un resultado satisfactorio en lo que respecta al comportamiento de los equipos y al tiempo empleado en la evacuación, aunque evidenció la necesidad de sustituir la puerta cortafuegos de acceso a la sala de máquinas de los ascensores en la octava planta para garantizar la integridad de los espacios y las instalaciones frente al riesgo de fuego y de mejorar en algún punto del edificio la señalización a seguir en caso de evacuación, actuaciones que se han realizado en 2022.

Aparte de estas actuaciones, es necesario hacer referencia a la sustitución de cortinas en cuatro espacios de trabajo y la renovación de nueve sillas en otros tantos espacios de trabajo porque presentaban deterioro por el paso del tiempo y el uso.

11.3. Gestión económica

Presupuesto

Los créditos presupuestarios del ejercicio 2022

Los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el año 2022 se han aprobado con la Ley 1/2021, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2022 y han sido publicados en el DOGC el día 31 de diciembre de 2021.

Estos presupuestos se han elaborado en un contexto de progresiva reactivación económica, tras una situación excepcional marcada por la pandemia del covid-19.

El presupuesto de gasto

El presupuesto de gastos para 2022 del Instituto de Estadística de Cataluña (en adelante Idescat) se aprobó por un importe de 8.272.169,30, lo que representa un incremento del 4,44% respecto al importe del presupuesto del ejercicio 2021.

La evolución del presupuesto de gastos en los cuatro últimos ejercicios ha sido la siguiente:

Presupuesto 2022 Presupuesto 2021 Presupuesto 2020 Presupuesto 2019
Cap. 1 5.840.703,72 5.764.000,03 5.764.000,03 5.370.307,59
Cap. 2 1.827.764,89 1.721.364,89 1.776.364,89 1.765.617,44
Cap. 4 19.700,00 1.100,00 1.100,00 1.100,00
Cap. 6 564.000,69 414.000,69 414.000,69 19.000,00
Cap. 8 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00
Total 8.272.169,30 7.920.465,61 7.975.465,61 7.176.025,02
Ejecución del presupuesto de gastos
Modificaciones de crédito

A lo largo del año 2022 se han realizado las siguientes transferencias de crédito:

  1. En fecha 22 de junio se recibió la subvención relativa al Programa de primeras experiencias profesionales en las administraciones públicas, de contratación de personas jóvenes desempleadas en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia y en virtud de la Resolución EMT/3881/2021, de 27 de diciembre, por importe de 53.514,80 euros.

    Como consecuencia de la concesión de esta subvención y siguiendo las directrices de la Dirección General de Presupuestos, se han realizado dos generaciones de crédito. Una, en el capítulo 1, por un importe de 32.111,11 euros, y una segunda, en el capítulo 2, por un importe de 21.403,69 euros por atender, respectivamente, el gasto laboral imputable al ejercicio 2022 y al ejercicio 2023.

    El Programa de primeras experiencias profesionales en las administraciones públicas ha sido financiado por los fondos europeos Next Generation EU.

  2. De acuerdo con la disposición adicional 10ª de la Ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2022 y en cumplimiento del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados y Empleadas Públicos de la Administración de la Generalitat de Catalunya, de 17 de diciembre de 2018, se autorizó al Gobierno a aprobar las disposiciones necesarias para incrementar el complemento de productividad para 2022, que en este ejercicio se recupera y que añade al crédito, además, el 50% del complemento que se había de aplicar en el ejercicio 2021. Con el fin de atender este gasto, se ha realizado una generación de crédito en el capítulo 1 por un importe de 81.147,70 euros.

  3. Dadas las previsiones de incremento del precio de la energía durante este ejercicio como consecuencia del contexto político y económico internacional, se dotó una transferencia de crédito entre aplicaciones presupuestarias del capítulo 2 por importe de 70.000,00 euros, reduciendo la aplicación presupuestaria de Trabajos técnicos y Producción y coordinación estadística para incrementar la partida de Agua y energía.

  4. Para atender los trabajos de migración de la infraestructura alojada en el Centro de Protección de Datos en el CTTI por motivos de seguridad de los datos, que busca adecuar los sistemas propios a los estándares de seguridad y disponibilidad que ofrecen las infraestructuras del CPD comerciales, se ha disminuido del capítulo 2 (Trabajos técnicos y Producción estadística) un importe de 22.000,00 euros y del capítulo 6 (Inversiones en proceso de datos CTTI) 100.000,00 euros más, para incrementar la partida Soluciones TIC CTTI Servicios recurrentes, del capítulo 2, en 122.000,00 euros.

  5. Este año, como en años anteriores, el Idescat ha participado en la financiación de los gastos derivados de la celebración del concurso Plantel de Sondeos y Experimentos, que organiza la Universidad Politécnica de Cataluña, con la pretensión de extender el conocimiento de la ciencia estadística entre los alumnos de secundaria y bachillerato, que este año ha doblado la aportación realizada (1.200,00 euros) para atender a un mayor coste derivado de la participación de los ganadores en una fase nacional. A estos efectos, se ha realizado una transferencia de crédito entre partidas del capítulo 4, disminuyendo la partida Becas por importe de 1.200,00 euros.

  6. Para la realización de los trabajos para la adecuación de la digitalización de la delimitación de las unidades estadísticas 2022, a cargo del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (proyecto recurrente que contribuye a facilitar el trabajo estadístico que desarrolla el Idescat), se suscribió un acuerdo, en forma de adenda al Contrato programa III entre la Generalitat de Catalunya y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, por un importe de 6.789,63 euros.

    Asimismo, una segunda propuesta de acuerdo en el mismo marco de colaboración con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, esta para el desarrollo y puesta en producción de un visor de datos estadísticos, por un importe de 32.429,32 euros, finalmente no se formalizó porque el Contrato programa III, a cuyo amparo se iniciaron las gestiones, fue sustituido por el Contrato programa IV, que no se formalizó hasta finales de 2022, y en consecuencia se aplazó en 2023 el citado proyecto.

    En cualquier caso, se realizó una transferencia de crédito entre la partida del capítulo 2 Trabajos técnicos SPIC, minorándola en 39.218,95 euros, para incrementar la partida del capítulo 4 Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, por el mismo importe.

  7. Para hacer posible la adhesión del Instituto de Estadística de Cataluña al vigente Contrato programa entre la Generalitat de Catalunya y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, aprobado por acuerdo de Gobierno de 5 de febrero de 2019, y participar de los estándares de seguridad que proporciona este modelo, se suscribió un acuerdo de adhesión con importe de 8.565,20 euros. A estos efectos, se hizo una transferencia de crédito entre la partida de capítulo 2 Trabajos técnicos Administración y Servicios Generales, minorándola en 8.565,20 euros, para incrementar la partida de capítulo 4 Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, por el mismo importe.

Presupuesto 2022. Estado de los gastos
Capítulo Presupuesto definitivo Presupuesto ejecutado a 31.12.2022 % ejecución
1. Remuneración de personal 5.953.962,53 5.775.862,38 97,01%
2. Gastos de bienes corrientes y servicios 1.901.384,43 1.683.910,23 88,56%
4. Transferencias corrientes 67.484,15 21.384,83 31,69%
6. Inversiones reales 438.000,69 263.061,65 60,06%
8. Variación de activos financieros 20.000,00 0,00 0,00
Total 8.380.831,80 7.744.219,09 92,40%

Los créditos definitivos del capítulo 1 (Remuneración de personal) han sido de 5.953.962,53 euros, que incorporan el incremento retributivo del 2% según la Ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2022, el complemento de productividad para 2022, aprobado por Acuerdo de Gobierno de 8 de febrero de 2022 para el personal del sector público de la Generalitat de Catalunya y un incremento retributivo adicional del 1,5% aprobado por Real decreto ley 18/2022, de 18 de octubre, para paliar los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de los servidores públicos, representando un 71,04% del presupuesto total de los gastos.

La ejecución de este capítulo ha sido del 97,01%.

El capítulo 2 es el segundo capítulo con mayor peso dentro del presupuesto (22,69%) y ha tenido una ejecución del 88,56%. Entre los gastos más significativos del capítulo 2 se encuentra la migración del Centro de Protección de Datos (en adelante CPD) del Idescat a CPD1 del CTTI con la idea de dotar a los servicios del Idescat de una infraestructura adecuada a los estándares de seguridad actuales y garantizar un sistema de recuperación del CPD en caso de pérdida o siniestro. El coste del proyecto es de 207.118,05 euros (IVA incluido). Aparte de este coste, la cobertura que ofrece el CTTI tiene un coste añadido en concepto de servicio de alojamiento (servicio recurrente) de 481.590,12 euros anuales (IVA incluido), que se pagarán a partir de 2023 en adelante.

Destacamos igualmente los gastos comunes de suministros y servicios, sobre todo los relativos a la energía eléctrica, que en los últimos meses se han encarecido mucho. Aquí hacemos constar, como elemento añadido, que desde el 27 de mayo de 2022 la titularidad del contrato de electricidad, que hasta ahora recaía en el Departamento de Economía y Hacienda, pasa a recaer en el Idescat, que asume desde esta fecha todo el gasto eléctrico del edificio compartido.

En el capítulo 6, destacamos la Encuesta de clima empresarial (CLEM) 2022, que recoge la opinión de los representantes de las empresas con actividad en Cataluña sobre la evolución y las expectativas de un conjunto de variables con incidencia en el desarrollo económico de la empresa, con un presupuesto de 40.656,00 euros, y la Encuesta de condiciones de vida 2022, que mide la incidencia y composición de la pobreza mediante el establecimiento de un umbral de riesgo de pobreza, adjudicada por un importe de 148.648,50 euros.

Por otra parte, hacemos referencia también a la Encuesta del empleo del tiempo, que tiene por objetivo medir la magnitud del tiempo que la población dedica a las actividades diarias, con un presupuesto inicial previsto de 200.000 euros y que finalmente ha sido aplazada porque la complejidad de la operación ha retrasado la definición de la muestra y otros parámetros a tener en cuenta.

Tesorería

Las obligaciones del ejercicio 2022 se han pagado, de acuerdo con la correspondiente normativa, dentro del plazo de los 30 días siguientes a la recepción de la factura conformada por la subdirección general responsable.

El presupuesto de ingresos

El Instituto de Estadística de Cataluña se financia, principalmente, con las transferencias procedentes de la Administración de la Generalitat de Catalunya. Las aportaciones al Idescat previstas para el año 2022 suman un total de 8.027.159,30 euros, de acuerdo con el siguiente desglose:

  • Transferencias corrientes por importe de 7.603.159,30 euros.
  • Transferencias de capital por importe de 424.000,00 euros.
Ejecución del presupuesto de ingresos

Por consecuencia de la recuperación del complemento de productividad para el año 2022, se ha incrementado el presupuesto de ingresos (capítulo 4) en 81.147,70 euros.

Por otra parte, el Departamento de Derechos Sociales tenía consignada una partida a favor del Idescat para financiar la ejecución de los trabajos de campo de la Encuesta de condiciones de vida de Cataluña 2022. Sin embargo, durante el ejercicio presupuestario se ha llevado a cabo una renovación metodológica de la encuesta por razón de novedades introducidas en la definición y cálculo de los principales indicadores y otros acuerdos con el INE que debían modificar el diseño muestral recogido. Como consecuencia de estos cambios, la participación del Departamento de Derechos Sociales se ha trasladado a la próxima edición de la encuesta, el próximo año, y se ha realizado una disminución en 26.000,00 euros.

Dado el importe positivo del remanente de tesorería y vistas la autorización del interventor general, de 25 de julio de 2022, para la incorporación del remanente de tesorería no afectado del ejercicio 2021 y las indicaciones de la Intervención Adjunta para la Contabilidad, se incrementó el capítulo 8 y se disminuyó correlativamente el capítulo 4 del presupuesto de ingresos en 3.108.712,92 euros.

Como consecuencia de la subvención recibida en el marco del Programa de primeras experiencias profesionales en las administraciones públicas, financiado por los fondos europeos Next Generation EU, se ha incrementado el capítulo 4 del presupuesto de ingresos con un importe de 53.514,80 euros.

Respecto a los derechos correspondientes al ejercicio 2022, se han liquidado derechos por importe de 4.996.347,03 euros y se han recaudado ingresos por valor de 4.992.025,93 euros

Presupuesto 2022. Estado de los ingresos
Capítulo Presupuesto Derechos liquidados Recaudado Pendiente de cobro
3. Tasas, bienes y otros ingresos 85.000,00 28.508,26 24.187,16 4.321,10
4. Transferencias corrientes 7.603.159,30 4.569.838,77 4.569.838,77 0,00
5. Ingresos patrimoniales 10,00 0,00 0,00 0,00
7. Transferencias de capital 424.000,00 398.000,00 398.000,00 0,00
8. Variación de activos financieros 160.000,00 0,00 0,00 0,00
Total 8.272.169,30 4.996.347,03 4.992.025,93 4.321,10

La diferencia entre el presupuesto por transferencias corrientes y los derechos liquidados se explica por la retención de créditos provenientes de remanentes de tesorería, ordenada por la Intervención General, por importe de 3.108.712,92 euros.

Por otra parte, el porcentaje de ejecución del presupuesto de ingresos habría sido del 97,93%.

Dado que estos remanentes son cantidades presupuestarias que no se han ejecutado en años precedentes, se incorporan al presupuesto definitivo y no se liquidan ni recaudan.

Contratación

Durante el año 2022 el Idescat ha participado en varios grupos de trabajo en materia de contratación, en el marco de las sesiones de expertos del GEEC (Gestor electrónico de expedientes de contratación) y en la adhesión al acuerdo marco para la prestación del servicio de gestión y asistencia en viajes.

También se han llevado a cabo diversas reuniones internas con las diferentes unidades promotoras del Idescat para abordar temas jurídicos, estudio de costes, criterios de adjudicación y otros relacionados con la tramitación de nuevos expedientes de contratación.

Igualmente se han realizado reuniones periódicas de seguimiento con la Intervención Delegada del Idescat para analizar la situación de los expedientes que conllevan gasto y, más genéricamente, para contrastar opiniones, sobre todo en el caso de nuevas actuaciones.

Asimismo, se ha trabajado en la actualización de los contenidos de los distintos pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos para adaptarlos a las novedades normativas en materia de contratación administrativa. También se ha incluido en los pliegos de cláusulas administrativas de diversas pujas la previsión de la imposición de penalidades para el supuesto de incumplimientos contractuales.

Por otra parte, también se ha continuado impulsando la licitación de los contratos menores mediante la utilización de la Plataforma de servicios de contratación pública (PSCP) para dar mayor transparencia y favorecer la concurrencia en la contratación pública.

La relación de las licitaciones y de las demás publicaciones que se han publicado en la PSCP durante el año 2022 es la que se detalla en los siguientes cuadros:

Licitaciones publicadas en la PSCP por tipo de procedimiento
Número Importe (€)
Abiertos no simplificados 3 177.946,18
Abiertos simplificados 1 30.909,45
Abiertos abreviados 2 82.213,45
Negociados 1 62.862,59
Menores 5 47.502,33
Total 12 401.434,00
Publicaciones en la PSCP por fases
Número
Anuncios previos 7
Anuncios de licitación 12
Adjudicaciones 13
Formalizaciones 8
Publicaciones agregadas (menores y contratos basados en acuerdo marco) 6

La evolución de la tipología de los expedientes de contratación tramitados por la Subdirección General de Administración y Servicios Generales en los dos últimos ejercicios ha sido la siguiente:

Año 2022 Año 2021
Número Importe Número Importe
Prórrogas 6 276.101,58 1 34.575,75
Modificaciones 1 1.923,90 0 0
Abiertos 6 291.069,08 11 319.016,90
Negociados 1 62.862,59 6 127.455,35
Basados en acuerdo marco 1 10.000,00 6 146.812,66
Menores 60 261.891,30 79 293.173,75
Total 75 903.848,45 99 921.034,41

La reducción del número de expedientes de contratación respecto al año 2021 obedece, entre otras razones, a que no se han tramitado varios contratos del Área de Tecnologías de la Información, cuya gestión ha sido asumida por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), así como consecuencia del relajamiento de las medidas contra el covid-19, que ha hecho innecesaria la adquisición de material de protección.

Además, en el caso de los contratos menores, la reducción responde a la circunstancia de que un conjunto de contratos promovidos por el Área de Comunicación (biblioteca) han sido tramitados conjuntamente en razón de su tipología.

Por otro lado, destacamos que durante el año 2022 el Idescat ha adjudicado un contrato menor a una empresa del tercer sector, por un importe total de 2.695,92 €, correspondiente a la recogida selectiva de los residuos que se generan y a su destrucción posterior, y que ha supuesto la recogida de 10.432 kg de residuos.

El detalle de los contratos formalizados por el Idescat se puede consultar en el Perfil del contratante, accesible a través de la web del Idescat, y también en el Registro público de contratos.

Contabilidad analítica

El sistema de contabilidad analítica o de costes, que elabora el Idescat desde 2013 y que incorpora el cálculo de dedicación horaria de los trabajadores y trabajadoras a los diferentes centros de imputación de costes, ha permitido obtener hasta ahora información sobre el uso que se hace de los recursos y el coste que supone producir cada uno de los bienes y servicios que ofrece.

11.4. Instalaciones

En cuanto a las acciones realizadas durante el año 2022 en espacios e instalaciones del edificio, destacamos:

  • Finalización de los trabajos relativos al cambio de titularidad de los contadores eléctricos, lo que permitirá facturar separadamente el consumo del Idescat.
  • Sustitución de una de las refrigeradoras de la sala de ordenadores, envejecida, a fin de garantizar la continuidad del servicio.
  • Realización de una primera fase de los trabajos de actualización de la infraestructura eléctrica de la sala de máquinas, que incluye la sustitución del cuadro eléctrico de la refrigeradora general del inmueble.
  • Diseño de una nueva distribución del mobiliario de la sala de seminarios, que permitirá en un momento posterior su reconversión en sala híbrida.

Por lo que respecta a otras medidas de ahorro energético adoptadas, además de la ya comentada relativa a la concentración de los días de teletrabajo de la mayoría de personal, se ha adecuado la infraestructura de climatización del inmueble a las nuevas temperaturas máximas fijadas por normativa, tanto en invierno como en verano (máximo 19 ºC en invierno y 27 ºC en verano), se han definido nuevos espacios de trabajo o de paso que funcionan como sectores con iluminación independiente unos de otros y se ha acordado con el servicio externo de limpieza la adaptación horaria para limitar las horas en las que es necesario trabajar con luz artificial.

11.5. Solicitudes de acceso a información pública (SAIP)

En cuanto a las solicitudes de acceso a información pública (SAIPs), previstas en la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Idescat ha recibido y resuelto diez SAIPs durante el 2022, cuatro en sentido estimatorio, para facilitar la información solicitada, dos estimatorias parciales, para facilitar sólo la información de que disponía, tres desestimatorias, ya que la información solicitada debía solicitarse siguiendo el procedimiento previsto de forma específica en el artículo 23 de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña, en relación con la disposición adicional primera, apartado 2, de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, y una que fue derivada a otra Administración, puesto que el Instituto no había sido el órgano que disponía de la información solicitada.

Aparte, ha facilitado información para integrarla en otra información que, conjuntamente, constituía una SAIP presentada en el Departamento de la Presidencia.

11.6. Recursos humanos

La gestión de recursos humanos durante el año 2022 ha continuado condicionada en cierta medida por la pandemia del covid-19.

Una vez recuperado el trabajo presencial como forma habitual de trabajo, conviviendo con el teletrabajo, mediante la Instrucción 2/2022, de 21 de abril, de la Secretaría de Administración y Función Pública y del Decreto 77/2020, de 4 de agosto, que regula el teletrabajo, se propuso a los trabajadores y trabajadoras del Idescat que eligieran teletrabajar los lunes y los viernes para contribuir a reducir el gasto de luz y gas, en alza en los últimos meses. Se acogieron a la propuesta un 67,61% de las personas, que ahora teletrabajan los lunes y viernes.

En el marco de esta reorganización del trabajo, la gestión de personal en el Idescat ha venido marcada por la resolución del concurso oposición para el acceso al cuerpo superior de administración general (convocatoria 242), que incluyó, contrariamente al que se había acordado con la Dirección General de Función Pública, la oferta de 10 puestos de técnico/a superior estadístico/a y el desplazamiento del personal interino que hasta entonces ocupaba esos puestos.

Para superar el callejón sin salida que se podría dar por la salida masiva de los estadísticos y estadísticas que soportaban en buena medida las actuaciones estadísticas previstas en el PAAE a cargo del Idescat, el Instituto acordó con el Departamento de Economía y Hacienda, como solución inmediata, recuperar a este personal interino con nombramientos limitados en el tiempo para que pudieran acompañar a los nuevos funcionarios en el aprendizaje del oficio y mantener el ritmo de elaboración de las actuaciones estadísticas comprometidas y, en paralelo, la creación y dotación presupuestaria de 7 puestos de técnico/a superior estadístico/a (3 puestos más de estas características serían aportados por el Idescat) por si era necesario recuperar en puestos estructurales todos o algunos de estos interinos e interinas desplazados.

Otro de los asuntos que ha marcado la gestión de personal durante el año 2022 han sido los procesos excepcionales de estabilización por concurso de méritos y por concurso-oposición derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. El primero de los dos procesos, que se cerrará a principios de 2023, habrá permitido que 16 personas del Idescat ganen la condición de funcionario de carrera en el cuerpo donde desarrollaban funciones como interino o se conviertan en personal laboral fijo. Además, por aplicación de las bases del concurso, muchos de ellos seguirán desempeñando el mismo puesto de trabajo que ocupaban en el Instituto. Por tanto, el impacto de la resolución del primero de los dos procesos ha sido finalmente positivo.

El segundo de los dos procesos excepcionales de estabilización, por concurso-oposición, se convocó a finales de año y su sustanciación y resolución tendrán lugar a lo largo de 2023.

Al margen de la resolución de estos procesos, se han cerrado cinco procesos selectivos para proveer temporalmente un número igual de puestos estructurales que han quedado vacantes por baja definitiva (jubilaciones y otros) de quien los ocupaba, cuatro en la Subdirección General de Producción y Coordinación y uno en la Subdirección General de Información y Comunicación. Y se han tramitado otros cuatro procesos para cubrir un puesto de analista informático/a laboral (por dos veces) y un puesto de técnico/a de gestión (también por dos veces), que han sido declarados desiertos por inadecuación del perfil de las personas aspirantes a los requerimientos de los puestos a proveer.

Consignamos también aquí el inicio de dos procesos selectivos para la cobertura temporal de puestos de trabajo, un contrato de relevo para sustituir la reducción de jornada de una persona que accede a la jubilación parcial y un técnico/a de gestión en la unidad de contratación, que se resolverán a principios de 2023.

En relación con los procesos de provisión temporal de puestos de trabajo para atender necesidades coyunturales, se han gestionado ocho procesos a fin de cubrir puestos de refuerzo, uno en la Subdirección General de Administración y Servicios Generales y siete en la Subdirección General de Producción y Coordinación para atender los trabajos de campo de diversas actuaciones estadísticas, y se ha contratado a un trabajador para sustituir una baja por incapacidad temporal de larga duración en la biblioteca.

El Instituto ha participado este año en el Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas, gestionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) con cargo a fondos europeos, que quiere favorecer un primer contacto de jóvenes desempleados inscritos en el SOC como demandantes de empleo con el mundo del trabajo. En virtud de la participación en este programa, el Idescat ha recibido una subvención para incorporar a dos personas, un estadístico B1 y una periodista A1, laborales, por un período de 10 meses, en proyectos de estudio que deben permitir analizar nuevas formas de producir estadística oficial y nuevas formas de difusión de datos estadísticos, respectivamente.

El Programa de primeras experiencias profesionales en las administraciones públicas ha sido financiado por los fondos europeos Next Generation EU.

Se ha mantenido también el impulso a la consolidación de puestos de trabajo y promoción profesional y, en este sentido, se han publicado diferentes convocatorias de concurso específico de méritos y capacidades para la provisión definitiva de seis puestos de trabajo, todos ellos ellos de tipología singular. Se trata del puesto de responsable de asuntos jurídicos, protección de datos y seguridad de la información y del puesto de responsable de contratación y gestión de convenios, adscritos a la Subdirección General de Administración y Servicios Generales, del puesto de responsable de macromagnitudes territoriales y de un puesto de estadístico/a responsable de proyectos, adscritos a la Subdirección de Producción y Coordinación, y de dos puestos de estadístico/a responsable de operaciones, adscritos a la Subdirección General de Información y Comunicación. La gestión de estos procesos ha contado con la colaboración de una trabajadora adscrita a la Dirección General de Función Pública en el marco del programa para la consolidación de puestos de trabajo en la Administración de la Generalitat de Catalunya impulsado por el Gobierno, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Por lo que respecta a las bajas por jubilación, se han tramitado dos expedientes de jubilación voluntaria por edad.

Finalmente, y para adaptar la relación de puestos de trabajo a las necesidades de funcionamiento del Instituto, se han tramitado seis expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo (RLT) y se han recalificado dos puestos de secretario/a de alto cargo por un Acuerdo del Gobierno y dos puestos de estadísticos/as diplomados/as, del cuerpo de gestión, que pasan a denominarse responsable de indicadores demográficos interseccionales y responsable de trabajos de estandarización estadística, se ha dado de alta un nuevo puesto de técnico/a superior estadístico/a y, por consecuencia del Decreto 140/2022, de 26 de julio, de modificación del Decreto 24/2014, de 25 de febrero, de organización y funcionamiento del Idescat, se ha modificado el puesto de Área de Comunicación y Difusión (que ahora pasa a ser Área de Comunicación) y se crea el puesto de Área de Contenidos y Servicios Digitales, pendientes aún de determinar su nivel.

Con el fin de cerrar este capítulo de movimientos en la RLT, hacemos referencia a la supresión del puesto de responsable de supervisión y evaluación, singular, y a la creación de un puesto de técnico/a de gestión base para reemplazarlo, pendiente de aprobación en 2023, para resolver la estabilización de quien ocupaba el primer puesto como interina, puesto que esta estabilización debe darse en un puesto base.

Expedientes gestionados por el Servicio de Organización y Recursos Humanos. 2022
Número
Expedientes de reconocimiento de antigüedad y de trienios 35
Situaciones administrativas reconocidas 0
Expedientes de jubilación 2
Solicitudes tramitadas por ATRI 3.893
Permisos por asuntos personales 2.369
Vacaciones 472
Ausencias (*) 83
Otros permisos (**) 969
Expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo 5
Puestos proveídos por oferta de ATRI 15
Expedientes de concesión de anticipos al personal 0
Tramitación de expedientes de incapacidad temporal 66
Tramitación de expedientes de incapacidad permanente 0
(*) Incluye indisposiciones sin baja médica y ausencias por flexibilidad horaria recuperable.
(**) Incluye el permiso por flexibilidad horaria recuperable, el permiso por enfermedad o hospitalización de un familiar y el permiso por deberes inexcusables, entre otros.
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2022, por sexo y unidad
Mujeres Hombres Total
Dirección 2 2 4
Subdirección General de Producción y Coordinación 35 19 54
Subdirección General de Información y Comunicación 15 23 38
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 6 7 13
Total 58 51 109
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2022, por grupos y unidad
Altos cargos Subgrupo A1 Subgrupo A2 Subgrupo C1 Subgrupo C2 Agrupaciones profesionales
Dirección 1 1 0 2 0 0
Subdirección General de Producción y Coordinación 0 29 10 3 2 0
Subdirección General de Información y Comunicación 0 20 12 4 1 1
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 0 6 4 2 1 0
Total 1 66 26 11 4 1
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2022, por vinculación y unidad
Altos cargos Funcionarios Interinos Laborales indefinidos Laborales temporales Total
Dirección 1 2 1 0 0 4
Subdirección General de Producción y Coordinación 0 36 10 8 0 54
Subdirección General de Información y Comunicación 0 22 2 9 5 38
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 0 6 4 3 0 13
Total 1 66 17 19 5 109
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2022, por grupos de edad
Grupo de edad Número de personas % del total
Hasta 40 años 16 14,68
De 41 a 50 años 24 22,01
Mayores de 51 años 69 63,31
Total 109 100,00

Formación dirigida al personal del Idescat

El presupuesto destinado a la formación generalista durante el 2022 ha sido de 10.920,50 euros.

Como cada año, se realizó una detección de necesidades formativas mediante un formulario dirigido a todo el personal.

A partir de los resultados recogidos en los formularios y atendiendo a las necesidades surgidas durante el año, se ha ejecutado el Plan de formación 2022, integrado por las siguientes acciones formativas:

Plan de formación 2022
Título curso Duración
Administración digital
Elaboración de documentos PDF accesibles 6
Elaboración de documentos Word accesibles 5
Taller práctico sobre EACAT 3
Comunicación y habilidades
Criterios de redacción de mensajes cortos 2
Profundización en los errores gramaticales más frecuentes 10
Tecnologías de la información
One Drive 3
Protección de datos
Curso básico de ciberseguridad y protección de datos 6
Curso sobre los derechos de las personas en el ámbito de protección de datos 4
Prevención de riesgos laborales
Formación de los equipos de emergencia 1
Exposición al riesgo y emergencias del personal que realiza tareas administrativas 2
Formación en el uso de los desfibriladores 3
Formación en primeros auxilios 5
Lenguas extranjeras
Grupo Advanced 50
Grupo Upper Intermediate 50
Grupo Intermediate 50
Sesiones divulgativas
Introducción a la tecnología 5G y su impacto en las ciudades y en la Administración pública 5
Total horas de formación 205

Los cursos que se han realizado han contabilizado un total de 205 horas de formación y ha participado un total de 265 personas.

Dentro de este plan cabe destacar:

  • La formación en ciberseguridad y protección de datos, dirigida a todo el personal, en forma de un curso básico virtual, que ha sido seguido por casi la totalidad del personal (94 personas).
  • La primera edición del curso sobre los derechos de las personas en el ámbito de la protección de datos, de 4 horas de duración, impartido por la delegada de protección de datos del Instituto, con la asistencia de 22 personas.
  • La sesión divulgativa Introducción a la tecnología 5G y su impacto en las ciudades y en la Administración pública, para dar a conocer la tecnología 5G y las posibilidades que ofrece. La sesión contó con ponentes de la UPC y de la Fundación I2cat, coordinados por personal de la Estrategia 5G de Cataluña y de las Áreas 5G de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya.

En el ámbito de la prevención de riesgos y en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos del Departamento de Economía y Hacienda, se han realizado las siguientes actuaciones como consecuencia de la llegada de nuevo personal y de la renovación de los equipos de primera intervención por consecuencia de cambios organizativos en el teletrabajo:

  • Formación de los equipos de emergencia, con 18 asistentes
  • Exposición al riesgo y emergencias del personal que realiza tareas administrativas, formación que realizaron 28 personas.
  • Formación sobre el uso de los desfibriladores, con todos los miembros designados para esta labor.
  • Formación en primeros auxilios, abierto a todos y con la asistencia de 12 personas.

También se ha organizado una formación específica dirigida al personal de nueva incorporación en la unidad de gestión económica, con los cursos Cuentas anuales y liquidación de impuestos (25 horas) y Formación sobre el programa TAIS (18 horas).

Por último, en el marco de las actividades formativas organizadas por el Departamento de Economía y Hacienda y de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, el personal adscrito al Idescat ha seguido las siguientes actividades formativas:

  • ¿Qué haremos cuando seamos mayores?
  • Cursos de GECAT: nivel básico y avanzado
  • Sesiones AOC: e-contratación, eNotum, EACAT
  • Buenas prácticas en las reuniones presenciales en línea
  • Cuida tus ojos

Se ha participado en las reuniones del grupo de trabajo de formación del Departamento de Economía y Hacienda con representantes del Departamento y de los trabajadores, muy valiosas para tener un conocimiento más amplio de la formación en el Departamento, para debatir sobre el tema y anticipar nuevas necesidades formativas.

11.7. Organigrama

Junta de Gobierno
Presidente
Consejera de Economía y Hacienda Natàlia Mas Guix
Vocales
Secretario general del Departamento de Economía y Hacienda Josep Maria Vilarrúbia Tàpia
Directora general de Análisis y Prospectiva Económica Marta Curto Grau
Director del Instituto de Estadística de Cataluña Xavier Cuadras Morató
Representante del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña
  • Maria Vega Alonso Iglesias
Secretaria Mercè Perelló Jané
Estructura organizativa del Idescat
Director Xavier Cuadras Morató
Subdirectora general de Producción y Coordinación Cristina Rovira Trepat
Área de Economía y Sociedad Jonathan Jorba Giménez
Área de Población y Territorio Mireia Farré Mallofré
Área de Empresa y Empleo Carme Saborit Vidal
Área de Estándares y Calidad Josep M. Martínez López
Subdirector general de Información y Comunicación Josep Sort Ticó
Área de Comunicación y Difusión Josep Jiménez Casanellas (hasta el 27 de febrero)
Área de Tecnologías de la Información Estela Tonzán Orio
Subdirectora general de Administración y Servicios Generales Mercè Perelló Jané
Servicio de Organización y Recursos Humanos Jordi Pelejero Serra

Equipo de personas que han trabajado en el Idescat durante el año 2022

Joan Abril | Begoña Admirable | Rosa Almirall | Lourdes Alonso | Sergio Álvarez | Alicia Amigó | Josep Aparicio | Miriam Arnaiz | Noemí Asin | Elisabet Aznar | Carlos Baños | Núria Baluda | Susanna Ber | Núria Bové | Muntsa Busquets | Elisabeth Cañellas l Anna Carbó | Araceli Cazorla | Yolanda Celades | Gabriel de la Coba | Eduard Combas | Roser Condal | Anna Constans | Antoni Contel | Xavier Cuadras | Margarita Cucharrera | Miquel Delgado | María José Domènech | Victoria Dutor | Montserrat Escoda | Carles Esteban | Mireia Farré | Àngels Ferrando | Macià Ferrer | Mariona Ferret | Isabel Fontana | Jordi Galter | Minerva Galván | Diego García | M. Isabel García | Rosa Maria García | Mònica Gasulla | Xavier Gea | Josep Gil | César González | Ignacio González | | Marcos González | Pat Gràcia | Ana Guerra | Arístides Gutiérrez | Marià Herrero | Clara Hormigos | Daniel Ibáñez | Josep Jiménez | Jonatan Jorba | Teresa Junqueras | Jacinto Llamas | Francesc Linares | Juan Francisco López | Genís López | Carme Luna | Teresa M. Mallo | Cati Manuel | Javier Mariscal | Eulàlia Márquez | Xavier Martín | Josep M. Martínez| Víctor Martínez | Verònica Mata | Jordi Miró | Àngels Molas | Conxita Mompeó | Alex Morè | M. Luz Muñoz | Jesús Muñoz | |Montserrat Navarro | Rubén Nieto | Javier Nieto | Maria Josep Ortega | Immaculada Paltré | Marcos Pardal | Jordi Pelejero | Antoni Pérez | Rubén Pérez | Mercè Perelló | Marta Piñeiro | Juan José Píriz | Sergi Plaza | Miriam Prat | Núria Quintana | Mònica Reyes | Enric Ripoll | Anna Isabel Rodríguez | Eva Roldán | Alejandra Rovira | Cristina Rovira | M. Victòria Rovira | David Royo | Jaume Ruaix | Cecília Ruiz | Francesc Ruiz | Carme Saborit | Josep Anton Sánchez | Alejandro Sastre | Joan Serra | Abel Serrano | Elena Serrat | Cristina Serret | Carme Solsona | Albert Soria | Josep Sort | Javier Sorribas | Eduard Suñé | Nicola Tanno | Àngel Tendillo | Estela Tonzán | Carmen Toro | Esther Urrutia | Núria Villanueva | Clara Viñas