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10. Servicios técnicos

10.1. Sistemas de información estadística

Este año se ha definido y aprobado el Programa de seguridad 2022–2023 del Idescat. Este Programa, el primero que aprueba el Idescat de esta naturaleza, define y prioriza el conjunto de actuaciones en materia de ciberseguridad que debe tener en cuenta el Área de Tecnologías de la Información para reducir los riesgos a los que pueden estar expuestos los sistemas de información y CPD del Idescat. El programa fue aprobado por el Comité de Seguridad de la información del Idescat el 1 de enero de 2022.

En el ámbito de los sistemas estadísticos, hay que destacar el impulso al proyecto de datos abiertos con la publicación de cubos de datos multidimensionales para operaciones estadísticas definidas por variables en la BMDT. Se ha continuado con la programación de la Plataforma Cerdà, y se ha seguido mejorando el desarrollo de la base de datos multitemática (BDMT) añadiendo nuevas funcionalidades, como el tratamiento de datos textuales y métricos.

Plataforma Cerdà

El 2022 se ha continuado desarrollando el proyecto estratégico Plataforma Cerdà

  • Registros estadísticos. Se han continuado mejorando los registros con procedimientos iterativos de validación y corrección e imputación.

    • Registro estadístico de población

      • Se ha fusionado con nuevas fuentes de datos.
      • Se ha utilizado para la realización de pedidos de investigación.
      • Se han extraído muestras para la realización de encuestas
      • Se ha implementado la extracción de la población a una fecha determinada.
      • Se han continuado produciendo estadísticas a partir de la información fusionada con otras fuentes y con el registro estadístico de territorio, como la Estadística de los estudios de la población (EEP) y el Índice socioeconómico territorial (IST).
    • Registro estadístico de territorio (RET)

      • Se ha trabajado en la validación de su calidad contrastándolo con otras fuentes.
      • Se ha implementado el procedimiento de imputación y translación de puntos.
      • Se han cargado nuevas geometrías.
      • Se ha mejorado el algoritmo de asignación de coordenadas a una determinada dirección.
    • Registro estadístico de entidades (REE)

      • Se ha rehecho el proyecto Afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social y el proyecto de Centros de cotización a la Seguridad Social, siguiendo la metodología de la Plataforma Cerdà y según el protocolo para la recepción e integración de ficheros digitales externos que contienen dados personales.

Base de datos multitemática (BDMT)

  • Se ha continuado traspasando las tablas de datos a cubos de datos con la asignación de variables y métricas a la información existente.
  • Se ha finalizado una primera versión de la API de la BMDT apibeta.idescat.local/taules/V2/
  • Se ha programado la posibilidad de contener en la tabla de datos información de tipo texto.
  • Se ha posibilitado la definición de múltiples métricas a una misma tabla.
  • Se han programado y se han publicado cubos de datos multidimensionales de las operaciones estadísticas de la BDMT definidas por variables del CAVA.
  • Se ha migrado a BDMT el siguiente visor: Anuario estadístico de Cataluña (AEC)

Datos abiertos

  • Se ha continuado la implementación de las API correspondientes a la Plataforma Cerdà y la de la base de datos multitemática (BDMT) y la generación de cubos de datos multidimensionales en diferentes formatos como csv, json-stat y csv-stat.

Metadatos

  • Se ha trabajado con el catálogo de variables (CAVA) redefiniendo el apartado de métricas y su vinculación con el resto de repositorios de datos.

Encuestas

Encuestas realizadas durante el 2022 con el Gestor de encuestas Idescat:

  • Encuesta trimestral del clima empresarial
  • Programa anual de actuación estadística
  • Cumplimiento del Programa anual de actuación estadística
  • Se han trabajado los diferentes cuestionarios de la Encuesta del empleo del tiempo (EET)

Pedidos a medida

Pedidos a medida elaborados. 2020–2022
Año Número
2022 38
2021 50
2020 60

Pedidos de investigación

Los pedidos de investigación han implicado tareas de fusión del REP (Registro estadístico de población), el REALUC (Registro estadístico de alumnos universitarios), el REALC (Registro estadístico de alumnos) y el SIL (Sistema de información laboral).

Pedidos de investigación. 2022
Año Número
2022 4

10.2. Servicios tecnológicos

De acuerdo con lo que aprobó la Junta de Gobierno, se ha iniciado el proceso de integración del CPD del Idescat al modelo CTTI y la migración de los servidores al CPD1 corporativo de la Generalitat de Catalunya. La migración del CPD Idescat a CPD1 de CTTI tiene como objetivo dotar a los servicios del Idescat de una infraestructura adecuada a los estándares de seguridad actuales, garantizando un sistema de recuperación del CPD en caso de desastre. La migración se ha iniciado efectivamente a finales de septiembre de este año. El proyecto, que se desarrollará en tres fases u oleadas, implica la migración de un total de 32 servidores.

También cabe destacar la substitución del router de comunicaciones con el exterior ampliando la velocidad de transferencia de 100 Mb a 1 Gb.

Actualizaciones del hardware

  • Router de comunicaciones a 1 Gb
  • Máquinas traspasadas a CEPD1 de CTTI

Actualizaciones del software

Gestión de bases de datos. 2020–2022
2022 2021 2020
Esquemas de bases de datos gestionados. Producción 210 187 179
Esquemas de bases de datos gestionados. Desarrollo 196 189 160
Servidores web con gestión compartida 14 14 14
Aplicaciones web gestionadas 50 48 43
Tablas publicadas en la Base de datos multitemática (BDMT) 7.719 7.807 9.036
Espacio ocupado según los sistemas de gestión. 2020–2022
Bases de datos 2022 2021 2020
Oracle (producción) 1.047 865 599
Oracle (desarrollo) 1.512 1.352 1.075
Software estadístico SAS 1.250 1.003 736
Total 3.809 3.220 2.410
Unidades: GB.
Equipación informática y de comunicaciones. 2020–2022
2022 2021 2020
Ordenadores personales 174 181 176
Portátiles 112 111 105
Servidores físicos 23 23 28
Servidores virtuales 39 39 39
Impresoras 16 25 35
Software de gestión 10 10 10
Software estadístico 6 6 6
Software de base de datos 3 3 3
Cortafuegos 2 2 2
Conmutadores de red 20 20 20
Líneas telefónicas 152 152 152
Teléfonos móviles 30 30 24
Conmutadores de red telefónica 0 0 1

10.3. Servicios lingüísticos

La tarea de los Servicios lingüísticos es velar por la calidad de la producción escrita del Idescat. La lengua de referencia del Idescat es el catalán, pero también se tiene en cuenta el resto de lenguas de uso de la web (castellano, inglés y, en menor medida, el occitano aranés). Por eso, uno de los trabajos de los Servicios lingüísticos es asegurar que los textos de la web del Idescat se publiquen con un estilo de lengua claro, conciso y referencial. Además, los Servicios lingüísticos velan por la utilización de unos criterios lingüísticos coherentes en las diversas lenguas de uso del Idescat.

Por otro lado, se han corregido de catalán las notas de prensa, las metodologías y las novedades publicadas diariamente en la web (estas últimas también se han traducido al castellano e inglés). Finalmente, se han editado los cuestionarios relativos a las diversas estadísticas previstas en el Programa anual de actuación estadística, en catalán y en castellano.

También se ha continuado alimentando el Vocabulario estadístico de equivalencias, con el objetivo de asegurar la univocidad y coherencia en la terminología utilizada en catalán, castellano e inglés.

Además, en el ámbito de la cooperación educativa, los Servicios lingüísticos han acogido un año más un estudiante del Posgrado de Corrección y Asesoramiento Lingüístico de la UAB, para las prácticas académicas. El objetivo de la estancia es completar el aprendizaje teórico y práctico adquirido en el Posgrado para proporcionar al estudiante una formación completa e integral.

Por último, se ha elaborado un nuevo apartado en la web con el nombre de Memoria ejecutiva, que consiste en una versión resumida de la Memoria anual. El objetivo de este apartado es explicar a la ciudadanía el trabajo realizado en el Idescat durante el año, a grandes rasgos.

10.4. Servicios gráficos

El objetivo de los Servicios gráficos es velar por la calidad en el diseño gráfico en relación con la web, las redes sociales y los productos impresos del Idescat. También velan por la normalización de la imagen corporativa del Idescat, de acuerdo con el Programa de identificación visual (PIV) de la Generalidad de Cataluña, que contiene las normas gráficas y los elementos básicos de la identidad corporativa. En este sentido, en 2022 los Servicios gráficos han realizado una sesión técnica dirigida al personal del Idescat con el objetivo de difundir el Programa de identificación visual de la Generalitat y poner énfasis en la importancia que tiene, a la hora de ofrecer una marca clara, homogénea y fácilmente identificable de la Generalitat de Catalunya, ya que refuerza el relato de la institución. Además, también han elaborado la actualización del Protocolo de firmas para el correo institucional, con la incorporación del chat del Teams.

Por otra parte, los Servicios gráficos han desarrollado las tareas ordinarias de los Servicios gráficos, también forman parte del Grupo de comunicación, que trabaja por mejorar la comunicación de los resultados estadísticos. En esta línea, este Grupo ha empezado a trabajar en el nuevo proyecto de elaboración de infografías con el objetivo de explicar los datos estadísticos de forma más visual, que puedan llegar a un público más amplio.

Finalmente, los Servicios gráficos han desarrollado las tareas ordinarias como son la edición de las publicaciones, los servicios de grafismo, de información estadística para los medios de comunicación y las redes sociales, la maquetación de cuestionarios para las encuestas, la supervisión de la acesibilidad de los PDF y otras tareas (diseño de banners, imágenes web, folletos, etc.).