Accesibilidad
Declaración de accesibilidad de la web www.idescat.cat
El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) se ha comprometido a hacer accesible su sitio web, de conformidad con el Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real decreto 1112/2018), y con el Decreto 216/2023, de 5 de diciembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de la Administración de la Generalitat de Catalunya y su sector público (en adelante, Real decreto 216/2023).
Esta declaración de accesibilidad se aplica a la web https://www.idescat.cat.
- Situación de cumplimiento
- Contenido no accesible
- Preparación de la declaración de accesibilidad
- Observaciones y datos de contacto
- El compromiso del Idescat por la accesibilidad
Situación de cumplimiento
Este sitio web es parcialmente conforme con el Real decreto 1112/2018 y con el Decreto 216/2023, debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
Contenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:
Falta de conformidad con el Real decreto 1112/2018 y con el Decreto 216/2023.
En el apartado de la web denominado Comercio con el extranjero pueden existir varios problemas de accesibilidad.
Puede haber tablas de datos con funcionalidad compleja con problemas diversos de accesibilidad en la Estadística del gasto del turismo extranjero, la Estadística del turismo extranjero, el Turismo de residentes de Cataluña y el Turismo en Cataluña de residentes del resto del Estado.
Pueden existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados después del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan con la totalidad de los requisitos de accesibilidad.
Existen contenidos en idiomas diferentes a los de la página no etiquetados adecuadamente.
Pueden existir errores puntuales de edición en alguna página web o documento.
Carga desproporcionada
No aplicable.
El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación:
Puede haber archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan con la totalidad de los requisitos de accesibilidad.
Puede haber mapas que no cumplen con la totalidad de los requisitos de accesibilidad.
Preparación de la declaración de accesibilidad
Esta declaración ha sido preparada el 18 de junio de 2020.
El método utilizado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio Idescat.
Última revisión de la declaración: 31 de julio de 2024.
Observaciones y datos de contacto
Comunicaciones
Se pueden hacer comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 16.2 del Decreto 216/2023) a través del siguiente buzón de contacto.
Por ejemplo, para comunicar lo siguiente:
- Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
- Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
- Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.
Las comunicaciones las recibirá la Unidad Responsable de Accesibilidad (URA) de la Generalitat de Catalunya y de su sector público, y se trasladarán a las unidades responsables de accesibilidad delegadas.
Solicitudes de información accesible y quejas
Para hacer solicitudes de información accesible y quejas (artículo 16.3 del Decreto 216/2023) hay que acceder al trámite Contenidos accesibles y seguir la modalidad Solicitar información accesible o hacer una queja.
Cualquier persona física o jurídica puede formular quejas sobre el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad y solicitar información relativa a contenidos que estén excluidos de cumplirlos.
Las solicitudes y quejas se registran conforme a los requisitos que establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y se resuelven en el plazo de veinte días hábiles.
Reclamaciones
Si, una vez hecha una solicitud de información accesible o queja, ha sido desestimada, no se ha atendido o bien no se ha respondido en el plazo de veinte días hábiles establecido (artículo 16.4 del Decreto 216/2023), se puede interponer una reclamación a la Unidad Responsable de Accesibilidad de la Administración de la Generalitat de Catalunya y su sector público con estas finalidades:
- Conocer los motivos de la desestimación y oponerse a ellos.
- Instar a que se adopten las medidas oportunas en caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada.
- Exponer las razones por las cuales se considera que la respuesta no cumple los requisitos exigidos.
La reclamación se puede presentar a través del trámite Contenidos accesibles, siguiendo la modalidad Reclamar una solicitud.
La Unidad Responsable de Accesibilidad ha de resolver la reclamación en el plazo máximo de dos meses.
El compromiso del Idescat por la accesibilidad
El Idescat ha construido su sitio web con el objetivo de facilitar el acceso universal a todas las personas que lo consultan, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales, así como de las características técnicas del equipo utilizado (tipo de dispositivo, software, velocidad de conexión, condiciones ambientales, etc.).
El Idescat trabaja para adaptar su sitio web a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web (W3C) y eliminar las barreras que dificultan el acceso a la información y la comunicación, siguiendo las pautas de accesibilidad establecidas en las Directrices para la accesibilidad del contenido web (WCAG) versión 2.1, en el nivel de conformidad AA.
El Idescat quiere ofrecer una herramienta eminentemente práctica y útil para garantizar y promover la igualdad en el acceso y la gestión de la información disponible en línea. Con este fin, incorporará a las tecnologías de la información y la comunicación que utilice, de forma progresiva y de acuerdo con los medios disponibles, los avances y los sistemas nuevos que favorezcan la accesibilidad en la comunicación, de acuerdo con la norma EN 301 549 v3.2.1 (PDF) para los productos y servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (sitios web, software, aplicaciones nativas, documentos, hardware, etc.).