Plan estadístico de Cataluña
El Plan estadístico de Cataluña es una ley aprobada por el Parlamento de Cataluña con la finalidad de ordenar y planificar la estadística oficial de Cataluña, y enmarcar la colaboración de las instituciones y órganos que forman el Sistema estadístico de Cataluña, así como la colaboración del Idescat con otras entidades y organismos, tanto autonómicos como estatales, europeos e internacionales, para convertirlo en un sistema coherente, homogéneo y comparable con los de su entorno. Por lo tanto, prevé las actividades estadísticas que deben llevarse a cabo a lo largo de cuatro años y se desarrolla anualmente mediante los programas anuales de actuación estadística (PAAE), que tienen rango jurídico de decreto.
Actualmente se encuentra en curso de tramitación la propuesta del séptimo Plan estadístico de Cataluña, que debería sustituir el Plan estadístico de Cataluña 2017–2020, después de los planes estadísticos para los períodos de 1992 a 1995, de 1997 a 2000, de 2001 a 2004, de 2006 a 2009 y de 2011 a 2014.
El Plan estadístico de Cataluña es también el instrumento marco de colaboración institucional entre la Generalitat de Catalunya y sus organismos y empresas, las entidades públicas catalanas de carácter territorial, universidades, institutos y centros de investigación universitarios, las cámaras de comercio, industria y navegación, así como cualquier otra entidad de derecho público, con el fin de obtener información fiable y útil para tomar decisiones y evitar la duplicidad de actuaciones estadísticas.
La ejecución del Plan estadístico de Cataluña se realiza por medio de los programas anuales de actuación estadística (PAAE), que establecen la descripción de las actuaciones estadísticas que se tienen que llevar a cabo, en cumplimiento de los objetivos y los preceptos del Plan estadístico de Cataluña, durante el año que abarcan.
El Gobierno debe aprobar cada año por decreto, a propuesta del consejero o consejera competente en materia de gestión y coordinación del Sistema estadístico de Cataluña, el Programa anual de actuación estadística para el año siguiente, una vez el Idescat haya mantenido consultas con el resto de instituciones y órganos del Sistema estadístico de Cataluña.
Asimismo, el Gobierno tendrá que dar cuenta en el Parlamento del decreto de aprobación de un Programa anual de actuación estadística, y también tendrá que dar cuenta de la finalización de cada programa anual mediante la presentación de un informe que especifique el grado de cumplimiento de sus objetivos y, si procede, las causas de incumplimiento.
Plan estadístico de Cataluña 2017–2020 [+]
Actualmente vigente. Desarrollado por los PAAE 2024, 2023, 2022, 2021, 2020, 2019, 2018 y 2017. Los PAAE 2021, 2022, 2023 y 2024 se elaboran en el marco del Plan estadístico 2017–2020 prorrogado.
- Ley 5/2016, de 23 de diciembre, del Plan estadístico de Cataluña 2017–2020 y de modificación de la Ley 23/1998, de estadística de Cataluña
- Acuerdo de la Mesa del Parlamento por el que se aprueba la versión en occitano (aranés) de la Ley 5/2016, de 23 de diciembre, del Plan estadístico de Cataluña 2017–2020 y de modificación de la Ley 23/1998, de estadística de Cataluña.
Plan estadístico de Cataluña 2011–2014 [+]
Plan estadístico de Cataluña 2006–2009
Desarrollado por los PAAE 2010, 2009, 2008, 2007 y 2006. El PAAE 2010 se elabora en el marco del Plan estadístico 2006–2009 prorrogado.
Plan estadístico de Cataluña 2001–2004
Desarrollado por los PAAE 2005, 2004, 2003, 2002, 2001. El PAAE 2005 se elabora en el marco del Plan estadístico 2001–2004 prorrogado.
Plan estadístico de Cataluña 1997–2000
Desarrollado por los PAAE 2000, 1999, 1998, 1997.
Plan estadístico de Cataluña 1992–1995
Desarrollado por los PAAE 1996, 1995, 1994, 1993, 1992. El PAAE 1996 se elabora en el marco del Plan estadístico 1992–1995 prorrogado.
El Sistema estadístico de Cataluña
El Sistema estadístico de Cataluña es el conjunto ordenado de las instituciones y órganos que realizan actividades estadísticas y de los procesos de relación entre ellos que conjuntamente producen como resultado las estadísticas oficiales.
Aparte del Idescat, los principales productores y difusores de estadísticas oficiales son los servicios estadísticos de los departamentos de la Generalitat de Catalunya y los servicios estadísticos de las entidades locales de Cataluña. También pueden elaborar estadística oficial los órganos y dependencias que realizan estadísticas de las universidades, institutos y centros de investigación universitarios, cámaras de comercio, industria y navegación, y otras entidades de derecho público.
Los servicios estadísticos de los departamentos de la Generalitat de Catalunya elaboran las estadísticas que les asigna el Plan estadístico de Cataluña, y que normalmente son aquellas que están más próximas a las competencias administrativas de los propios departamentos. La presencia de un representante de cada departamento en el Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña garantiza la coordinación y el seguimiento necesarios.
Las actividades estadísticas de los ayuntamientos, consejos comarcales o diputaciones, así como el resto de organismos que pueden elaborar estadísticas oficiales, también forman parte del Sistema estadístico de Cataluña, siempre que hayan sido incluidas en el Plan estadístico de Cataluña y, por lo tanto, cumplan los requisitos de la estadística oficial.
La vía de entrada ordinaria de estas estadísticas en el Plan estadístico de Cataluña se hace enviando al Idescat un proyecto técnico de la actuación estadística con una descripción precisa de los objetivos y la metodología del proyecto. El Idescat verificará si el proyecto se ajusta a los objetivos del Plan y, si procede lo homologará.