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Manifiesto de los datos

1. Manifiesto

En ocasión del Día Mundial de la Estadística, convocado por la ONU el 20 de octubre de 2015

Justificación

Estamos en la era de la revolución de los datos, una vez superada la revolución industrial y la informática. La actividad humana en sociedad, la Administración pública y las organizaciones privadas, generan un gran volumen de datos, que será la fuente de riqueza del siglo XXI, como el petróleo lo fue para el siglo XX o el vapor para el siglo XIX.

Con este Manifiesto queremos concienciar a las administraciones y la sociedad que una correcta utilización de los datos puede hacer aparecer muchas y distintas oportunidades en diferentes órdenes de la vida social y económica de nuestro país.

Asimismo, las sociedades que no sean capaces de aprovechar estas oportunidades quedarán atrás en cuanto a transformar la realidad económica y social y proporcionar a sus ciudadanos mejores condiciones de vida y de desarrollo personal y colectivo.

Naturalmente, la utilización de los datos en el sentido en el que defendemos en estas páginas se hará con total respeto a la privacidad y confidencialidad de los datos personales; hay que hacer uso siempre que sea posible de datos anonimizados y, en caso de que sea conveniente utilizar datos individuales, hay que hacerlo con todas las garantías éticas y de seguridad legal y tecnológica necesarias en el diseño y la realización de los proyectos de investigación.

Datos para la transparencia y la confianza: para la democracia

La transparencia en las decisiones políticas y la rendición de cuentas en la gestión de recursos públicos es una exigencia de la ciudadanía, que quiere poder confiar en quien la administra.

La transparencia comienza en la disponibilidad de los datos sobre la acción política y sus resultados. Si los datos están disponibles, los ciudadanos, los movimientos sociales, los investigadores y todos los agentes interesados, tendrán los elementos para poder opinar e incidir en la gestión de la cosa pública, en la democracia. La rendición de cuentas supone hacer visibles los procesos de toma de decisiones, así como los métodos aplicados, sus partícipes y los resultados obtenidos. La mejora de la transparencia tiene un impacto en el bienestar de la población a través del diseño de mejores políticas (inversión pública efectiva y eficiente, recursos humanos cualificados, reguladores independientes).

En el sector público, tener acceso a los datos de la Administración garantiza la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades. La transparencia que se pueden consultar y tratar datos que vienen directamente de las fuentes oficiales; la eficiencia porqué ciudadanos y organizaciones pueden crear servicios más allá de lo que la propia Administración es capaz, y la igualdad de oportunidades porqué el acceso a los datos es el mismo para todos los interesados, en el mismo momento y en el mismo lugar.

De manera primordial, el acceso a la información da poder a la ciudadanía y permite a los individuos y colectivos tomar mejores decisiones y tener un rol más activo en la sociedad. Si bien las implicaciones en el ámbito personal y familiar son claras en cuanto a la educación, el uso de servicios sanitarios, la participación en el mercado laboral, etc., también hay experiencias de mejoras en la cohesión social y comunitaria conseguidas mediante la mayor participación ciudadana a través del uso de los datos disponibles.

La gestión de la información requiere a la Administración una aproximación estratégica y políticas de apoyo a la generación, compartición y uso de la información, y es su responsabilidad garantizar el uso apropiado de la información dentro de los límites existentes establecidos en las diferentes normativas y generar confianza a la ciudadanía. Por lo tanto, la Administración debe dar cuenta de qué datos se recogen, cómo se almacenan y se protegen, qué usos tienen y cómo se utilizan para la mejora de las políticas públicas.

Es también responsabilidad de la Administración promover el conocimiento sobre el uso y la interpretación de los datos y promover su utilización.

Datos para mejorar las políticas públicas

Para tomar decisiones, para planificar y ejecutar las políticas públicas, y sobre todo para evaluar y medir sus efectos, es de capital importancia utilizar y reutilizar los datos disponibles.

La estadística pública debe estar en el centro de los debates políticos. Especialmente en tiempos de escasez de recursos, analizar con datos en la mano qué ha funcionado y por qué ha funcionado es fundamental.

Muchos servicios públicos pueden mejorar si se utilizan sabiamente los datos que están en manos de las administraciones públicas. Todo el mundo estará de acuerdo en que se utilicen los datos si se asegura que la privacidad de las personas se respeta. Es importante dar la seguridad de que al utilizar los datos nunca se pueda reconocer a qué persona o personas corresponden los datos.

La utilización de los datos por parte de investigadores de instituciones de investigación acreditadas también puede ser muy útil para mejorar los servicios y las políticas públicas. Si ponemos en manos de los investigadores datos que reflejen la complejidad de nuestra sociedad, las estructuras familiares, la educación y sus resultados, el mercado de trabajo y del no-trabajo, la actividad económica y social de éxito y de fracaso, los investigadores nos ayudarán a encontrar los servicios o políticas que funcionan y los que no.

Así, los datos contribuyen a la creación de la cultura de la evaluación de las políticas públicas. El análisis de los datos de cada uno de los ámbitos (sanidad, educación, trabajo, economía) interrelacionando las distintas fuentes existentes, permite conocer la efectividad y eficiencia de las políticas, y es tremendamente enriquecedora para la planificación. Además, la conexión de datos de ámbitos diferentes (por ejemplo, educación y servicios sociales, sanidad y educación, enseñanza y trabajo, economía e industria, etc.) permite la evaluación de los múltiples efectos de las políticas públicas en la sociedad.

Para asegurar el éxito en el uso de los datos también es necesario que las personas responsables de las decisiones políticas y de su gestión tengan conocimientos básicos en estadística e interpretación de datos para asegurar que las decisiones que tomen estén bien fundamentadas en beneficio de los ciudadanos.

Datos para el desarrollo económico y social

A medida que los datos son más abundantes, están disponibles en formato electrónico, son de mayor calidad y son vinculables entre diferentes bases de datos, el campo que se abre es inmenso. Así, la información que se recoge da lugar a nuevas formas de generar conocimiento, en especial cuando se conjugan múltiples fuentes de datos (genéticos, medioambientales, económicos, territoriales, etc.). En consecuencia, la información se convierte en un activo muy valioso para la Administración a la hora de planificar y evaluar, pero también para terceros, especialmente en investigación y con el fomento del uso de datos abiertos.

El desarrollo de un tejido empresarial en torno al diseño de aplicaciones para teléfonos inteligentes y redes sociales es la aplicación más directa de los datos abiertos. De hecho, la Comisión Europea considera que los datos de la Administración deben ser reutilizados, ya que, además de transparencia, esta liberación supone un motor para el desarrollo de la sociedad de la información, sobre todo en el sector de los contenidos y de los servicios digitales.

La disponibilidad de los datos permite también la creación de valor a partir de la investigación. Poner a disposición de los centros de investigación las bases de datos de la Administración permite dar un salto cuantitativo y cualitativo de la investigación en Cataluña; hace que la búsqueda sea mucho más efectiva y eficiente, y que repercuta en el bienestar de la ciudadanía. Aparte de la producción propia de investigación, Cataluña puede convertirse en un polo de atracción de profesionales y capital, puede generar una clara ventaja competitiva y el salto de la investigación en la transferencia de conocimiento y el crecimiento empresarial.

De esta manera se puede fomentar la creación de un tejido empresarial basado en el conocimiento derivado del mundo académico, que tendría recursos con una alta especialización y nuevos perfiles profesionales, capacidad de retener y captar talento y capital, y un gran potencial de liderazgo internacional.

Un enfoque estratégico de este tipo permite la implicación de la Administración, universidades y centros de investigación, empresas y sociedad civil, y genera empleo y formación, cohesión social, innovación, conocimiento y dinamismo empresarial. El retorno a la sociedad se hace efectivo en todos los aspectos: mejores políticas públicas, crecimiento económico, y evolución social y cultural.

Barcelona, 20 de octubre de 2015

2. Organismos adheridos

  • Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS)
  • Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE)
  • Centro de Estudios Demográficos (CED)
  • Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL)
  • Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA)
  • Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI)
  • Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC)
  • Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua)
  • Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA)
  • Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat)
  • Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP)
  • Servicio de Estadística Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Sociedad Catalana de Estadística (SCE)
  • Red de Referencia en Economía y Políticas Públicas (XREPP)

3. Acto de presentación del Manifiesto de los datos

Día: martes 20 de octubre de 2015 Hora: 18.30 h

Lugar: Auditorio del CERC (Pati Manning). Montalegre, 7. 08001 Barcelona

Programa

  • 18.30 h. Acogida y registro (no es necesario inscribirse previamente)
  • 18.45 h. Bienvenida y presentación del Manifiesto de los datos
  • 19.00 h. "Beneficios sociales del uso de datos administrativos para la investigación". Diego Puga, CEMFI
  • 19.45 h. Rueda de intervenciones de los organismos adheridos al Manifiesto. Moderador: Marc Blasi, Big Data CoE Barcelona
  • 20.15 h. Copa de cava

4. Día Mundial de la Estadística 2015

World Statistics Day