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11. Recursos y organización

11.1. Protección de datos y Esquema Nacional de Seguridad

En materia de protección de datos, el Idescat ha llevado a cabo varias actuaciones para adecuar las actividades que comportan tratamiento de datos de carácter personal a las exigencias derivadas del marco jurídico constituido por el Reglamento general de protección de datos (Reglamento UE 2016/679- RGPD) y por la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

En concreto, se ha iniciado el procedimiento de revisión y actualización del contenido del Registro de actividades de tratamiento y se ha continuado la revisión y adecuación de las cláusulas informativas y de los encargos de tratamiento a la normativa mencionada. En los encargos de tratamiento, y especialmente en los pliegos de cláusulas administrativas de contratos de servicios que implican tratamiento de datos personales, se han incorporado, además, los requerimientos establecidos por el Real decreto ley 14/2019, de 31 de octubre, por el cual se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones.

Se ha trabajado para garantizar que los tratamientos de datos personales derivados de las actuaciones estadísticas que ha llevado a cabo el Idescat se ajusten a lo que precisa la legislación de protección de datos, y que los convenios que regulan estas actuaciones estadísticas reflejen esta adecuación y recojan las previsiones legales que hay que respetar.

Se ha velado para que el acceso a datos estadísticos por parte de los investigadores, fruto de los proyectos de investigación presentados al Idescat, se haga de acuerdo con las garantías que exige la protección de los datos personales. Se ha revisado y adecuado la documentación que forma parte del procedimiento de atención a los investigadores para que incluya las previsiones de la protección de datos.

Además, se han llevado a cabo actividades formativas al objeto de fomentar la concienciación y el conocimiento de la materia por parte del personal del Idescat, especialmente de aquel que participa en las operaciones de tratamiento de datos.

En cuanto a la seguridad de la información, se ha mantenido el esfuerzo en el establecimiento de criterios de seguridad que permitan proteger adecuadamente la información que gestiona el Idescat a través de sus sistemas de información, y en particular aquella que implica tratamiento de datos personales, para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad, y para adaptar los criterios de determinación del riesgo a las exigencias de la normativa de protección de datos. En particular, se ha trabajado para garantizar que el proceso de recepción e integración de ficheros digitales externos que entran en el Idescat para fines estadísticos, y que contienen datos personales, cumpla las exigencias de la normativa de protección de datos de carácter personal.

Finalmente, se ha informado sobre algunas normas sectoriales que incluyen contenidos relacionados con la elaboración de estadísticas para que el ejercicio de esta actividad se adecue a los requerimientos de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña, como es el caso de la Proposición de ley de modificación de la Ley 5/2008, del 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

Accesibilidad

Se ha dado cumplimiento a los requerimientos de accesibilidad del sitio web del Idescat que exige el Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, y se ha elaborado una Declaración de accesibilidad que refleja el compromiso del Idescat para facilitar el acceso universal a todas las personas que consulten el web, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales o de las características técnicas del equipo utilizado, y que informa de las varias vías que se ofrecen para que las personas usuarias puedan comunicar cualquier aspecto relacionado con la accesibilidad, solicitar información o presentar una queja.

Por otro lado, para facilitar el contacto de la ciudadanía con la organización, se ha rediseñado el apartado del web que informa de las varias vías que ofrecemos: telemática, telefónica y presencial.

11.2. Prevención de riesgos

Las actuaciones más destacadas desarrolladas por el Idescat durante el 2020 en materia de prevención de riesgos han sido motivadas por la irrupción de la pandemia del covid-19 y por la necesidad de responder a las exigencias preventivas ante el riesgo de contagio de la enfermedad en el centro de trabajo. Así, si bien inicialmente se ordenó el confinamiento domiciliario y el teletrabajo, la evolución de la pandemia, con altibajos constantes, conllevó la adopción de hasta cuatro planes de contingencia, adaptados cada uno a la evolución del riesgo y a la preparación del retorno al trabajo presencial. Entre las medidas preventivas incorporadas en el centro de trabajo, destacamos las siguientes:

  • Implementación de protocolos de actuación para el personal propio, para el personal de servicios externos y para los usuarios de los servicios públicos.
  • Adquisición de material de protección individual vario: mascarillas, guantes, mamparas para los puestos de trabajo de seguridad y biblioteca, gel hidroalcohólico, papeleras de accionamiento con el pie para tirar toallas y pañuelos desechables.
  • Señalización de espacios: localización de gel hidroalcohólico, pictogramas de puertas abiertas, límite de aforo de espacios y ascensores, distintivos de mesa limpia, señalización específica para recordar pautas de comportamiento —manos limpias, uso de mascarillas en espacios compartidos—, etc.
  • Adquisición e instalación de elementos para facilitar la ventilación del inmueble y evitar contactos con superficies potencialmente contaminadas: mosquiteras en cuatro ventanas de fachada posterior para permitir la apertura de ventanas exteriores, grifos de accionamiento sin contacto y jaboneras automáticas, retenedores magnéticos para las puertas de emergencia.
  • Inhabilitación del terminal de control horario mediante huella digital, cierre del espacio comedor e inutilización de los aparatos microondas, neveras, cafeteras y fuentes de agua distribuidas por todo el edificio.

Al margen de actuaciones covid, destacamos la instalación de nuevos puntos de anclaje en las ventanas de fachada posterior y una línea de vida para facilitar los trabajos de mantenimiento en altura.

11.3. Gestión económica

Presupuesto

Los créditos presupuestarios del ejercicio 2020 se iniciaron con el presupuesto del 2017 prorrogado.

El 30 de abril se aprobó la Ley 4/2020, de 29 de abril, de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2020, que en su preámbulo establecía que los presupuestos de la Generalidad se habían elaborado en un contexto económico de consolidación de la recuperación económica y de reducción de la tasa de paro, pero teniendo en cuenta que hay segmentos de la población a los cuales no ha llegado esta recuperación.

El presupuesto de gasto

El presupuesto de gasto del ejercicio 2020 se aprobó por un importe total de 7.975.465,61 euros.

Después de trabajar tres años con el presupuesto prorrogado del año 2017, que era de un importe de 7.176.025,02 euros, el presupuesto del año 2020 supone un incremento de 799.440,59 euros, un 11,14% más.

Presupuesto 2020 Presupuesto 2019 Presupuesto 2018 Presupuesto 2017
Cap. 1 5.764.000,03 5.370.307,59 5.370.307,59 5.370.307,59
Cap. 2 1.776.364,89 1.765.617,44 1.765.617,44 1.765.617,44
Cap. 4 1.100,00 1.100,00 1.100,00 1.100,00
Cap. 6 414.000,69 19.000,00 19.000,00 19.000,00
Cap. 8 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00
Total 7.975.465,61 7.176.025,02 7.176.025,02 7.176.025,02

El capítulo 1 aumenta en 393.692,45 euros, un 7,3%, para cubrir los incrementos previstos y consolidar la construcción progresiva de un equipo de estadísticos base A-23, y para reforzar algunas áreas de trabajo con la incorporación de estadísticos superiores.

El capítulo 2 se incrementa en 10.747,45 euros, que se destinará a trabajos técnicos, servicios informáticos y contrato de renting de las nuevas fotocopiadoras.

El aumento de 395.000,69 euros del capítulo 6 se explica por el retorno de las operaciones estadísticas de la partida de trabajos técnicos a inversiones (260.000 euros). Se destinan 76.000 euros a inversiones en equipación informática y 80.000 euros más a inversiones en edificio, maquinaria y mobiliario.

Ejecución del presupuesto de gastos
Modificaciones de crédito

Se han efectuado dos transferencias de crédito del capítulo 2 al capítulo 6.

Hay una primera transferencia, realizada a primeros de año, antes de la aprobación del presupuesto 2020, de 260.000 euros, que responde a la necesidad de dotar el capítulo 2 para atender las actuaciones estadísticas Clima empresarial y Condiciones de vida, conceptuadas como inversión —inmovilizado inmaterial— de acuerdo con el criterio de intervención.

Así mismo, se han transferido 10.500 euros del capítulo 2 (Prensa) al capítulo 6 (Fondo bibliográfico), a fin de ajustarnos a los nuevos criterios de la Intervención en relación con las adquisiciones de la biblioteca, consideradas como inversión, así como 40.000 euros de varias partidas del capítulo 2 para renovar dos sistemas de alimentación ininterrumpida de 50 kW y baterías para garantizar una autonomía mínima de 120 minutos suministrando 50 kW.

El resto de transferencias de crédito han sido dentro de aplicaciones del capítulo 2 para cargar gastos ineludibles surgidos durante la ejecución presupuestaria.

Presupuesto 2020. Estado de los gastos
Capítulo Presupuesto definitivo Presupuesto ejecutado a 31.12.2020 % ejecución
I. Remuneración de personal 5.764.000,03 5.518.844,25 95,75%
II. Gastos de bienes corrientes y servicios 1.725.864,89 1.360.221,22 78,81%
IV. Transferencias corrientes 1.100,00 500,00 45,45%
VI. Inversiones reales 464.500,69 275.141,91 59,23%
VIII. Variación de activos financieros 20.000,00 1.000,00 5,00%
Total 7.975.465,61 7.155.707,38 89,72%

La declaración del estado de alarma provocado por el covid-19 ha afectado algunas contrataciones, como son los contratos de limpieza y mantenimiento del edificio, que han visto reducidas las prestaciones que constituían el objeto. La ejecución de las operaciones estadísticas Clima empresarial y Encuesta de condiciones de vida también se han visto afectadas y ha tenido repercusión en los costes finales.

Los créditos del presupuesto definitivo han sido por un importe de 7.975.465,61 euros, de los cuales se han ejecutado 7.155.707,38 euros, cifra que representa una ejecución total del 89,72%.

Los créditos definitivos del capítulo I (remuneraciones de personal) han sido por un importe de 5.764.000,03 euros y representan un 72,27% del presupuesto total de los gastos. La ejecución de este capítulo ha llegado al 95,75%.

El capítulo II es el segundo capítulo con más peso dentro del presupuesto (21,64%) y ha tenido una ejecución del 78,81%. Hay que tener en cuenta que la repercusión de los gastos comunes de suministros y servicios compartidos de los edificios de vía Laietana, 58 y 60, con el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, se ha compensado a través de una minoración en las aportaciones del Departamento. Si esta cantidad se hubiera transferido al VEH en lugar de compensarla, la ejecución del capítulo II del presupuesto de gastos llegaría a un 89,23% y la ejecución del total del presupuesto sería del 92,98%.

También destacamos la adquisición de los 105 nuevos portátiles para proveer al personal del Idescat de medios para el teletrabajo.

En relación con el capítulo VI, además de las actuaciones estadísticas ECV 2020 y CLEM 2020, se ha contratado la sustitución de dos UPS, la adquisición de servidores y otras medidas en materia de prevención de riesgos

Tesorería

Las obligaciones del ejercicio 2020 se han pagado, de acuerdo con la normativa, dentro del plazo de 30 días desde la recepción de la factura conformada por la Subdirección General responsable.

El presupuesto de ingresos

El Instituto de Estadística de Cataluña se financia, principalmente, con las transferencias procedentes de la Administración de la Generalitat de Catalunya. Las aportaciones al Idescat previstas para el año 2020 suman un total de 7.872.155,61 euros, de acuerdo con el desglose siguiente:

  • Una transferencia corriente por un importe de 7.384.655,61 euros.
  • Una transferencia de capital por un importe de 487.500,00 euros.
Ejecución del presupuesto de ingresos

Del ejercicio 2019 quedaban pendientes de cobro derechos por valor de 408.207,95 euros, que se han recaudado a principios del ejercicio 2020.

Respecto a los derechos correspondientes al ejercicio 2020, se han liquidado derechos por un importe de 7.822.089,92 euros y se han recaudado ingresos por valor de 7.268.892,31 euros.

Presupuesto 2020. Estado de los ingresos
Capítulo Presupuesto Derechos liquidados Recaudado Pendiente de cobro
III. Tasas, bienes y otros ingresos 83.300,00 152.084,74 118.291,13 33.793,61
IV. Transferencias corrientes 7.384.655,61 7.267.254,93 6.773.850,93 493.404,00
V. Ingresos patrimoniales 10,00 0,00 0,00 0,00
VII. Transferencias de capital 487.500,00 400.414,57 374.414,57 26.000,00
VIII. Variación de activos financieros 20.000,00 2.335,68 2.335,68 0,00
Total 7.975.465,61 7.822.089,92 7.268.892,31 553.197,61

A lo largo del ejercicio 2020 se han recaudado todos los derechos liquidados del capítulo VIII (Variación de activos financieros).

A 31 de diciembre de 2020 han quedado pendientes de recaudar derechos del capítulo III (Tasas, bienes y otros ingresos) por valor de 33.793,61 euros, que corresponden a varios convenios firmados a finales del ejercicio presupuestario. Del capítulo IV (Transferencias corrientes) han quedado derechos pendientes de cobrar por valor de 493.404,00 euros, cantidad que corresponde a las aportaciones corrientes del mes de diciembre del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda y del capítulo VII —aportación del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en relación con el convenio ECV del año 2020.

La diferencia entre los ingresos presupuestados y los derechos liquidados responde a varios factores. En cuanto al capítulo III (Tasas, bienes y otros ingresos), se han ingresado 152.084,74 euros, cantidad superior a la prevista (83.300 euros). Esto se debe al cobro de derechos previstos para el año 2019, pero hechos efectivos en 2020, concretamente el ingreso del Área Metropolitana de Barcelona y del Ayuntamiento de Barcelona (73.084,53 euros) en relación con el convenio de las estimaciones territoriales de la Encuesta de condiciones de vida 2019.

En cuanto al capítulo IV (Transferencias corrientes), el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda ha minorado las aportaciones corrientes para compensar los gastos invertidos a contratar y pagar los servicios y suministros comunes de los edificios de vía Laietana, 58 y 60.

A pesar de la situación derivada de la emergencia sanitaria por el covid-19, que ha comportado muchos cambios organizativos y el teletrabajo como forma de trabajo preferente, se han podido seguir prestando la mayoría de servicios que ofrecía el Instituto. Así, los ingresos por peticiones de resultados específicos de estadísticas de interés de la Generalidad han llegado a los 12.293,92 € con un aumento del 58,4%, y la recaudación por la emisión de certificaciones oficiales se ha incrementado hasta los 737,10 euros (un 28,6% más que el año anterior).

Los únicos ingresos que no se han podido mantener durante el 2020 han sido los derivados de la recaudación por alquiler de salas, dado que este servicio, por razón de la pandemia, no se ha podido ofrecer.

Contratación

Expedientes de contratación tramitados durante el año 2020
Contratos anuales Contratos plurianuales Total Importe (€)
Abiertos 4 1 5 425.808,49
Negociados 3 0 3 159.036,17
Prórrogas 2 0 2 163.757,34
Modificaciones 1 0 1 61.226,00
Emergencia 2 0 21 2.863,10
Menores 76 0 76 306.331,53
Total 88 1 89 996.570,63
(1) Uno es la compra de productos desinfectantes, en el contexto general de la pandemia y el otro, los trabajos urgentes de reparación de un escape de agua en la cañería principal de suministro.

La contratación, durante el ejercicio 2020, ha estado marcada por el covid-19 y por la sucesión de disposiciones normativas del Gobierno español y de la Generalitat de Catalunya para gestionar un entorno excepcional, que van desde la suspensión de términos y plazos en todos los procedimientos administrativos iniciados en el momento de declararse la pandemia —y sus excepciones— hasta la reducción o suspensión de aquellos contratos de servicios que se prestaban en los centros de trabajo, vacíos a partir del momento de la declaración del estado de alarma y el aislamiento domiciliario impuesto al conjunto de trabajadores y trabajadoras.

Se ha tramitado un expediente de contratación plurianual con dos lotes, el arrendamiento y el mantenimiento de ocho equipos digitales y de una prensa digital.

Además de este, y a consecuencia de la pandemia, los expedientes de contratación de la encuesta de Clima empresarial y de la encuesta de Condiciones de vida, iniciados antes de la declaración del estado de alarma, se anularon e iniciaron de nuevo una vez finalizado el estado de alarma por razón de una modificación sustancial en los trabajos de encuestación presencial, que tuvieron que adaptarse a las circunstancias del covid.

A banda de esto, y por motivo de la adopción del teletrabajo como forma prioritaria de prestación del trabajo y la ausencia de personal en el centro de trabajo , se redujeron las prestaciones de los contratos de limpieza y de mantenimiento del edificio.

Destacamos igualmente que durante el año 2020 el Idescat ha adjudicado dos contratos menores a empresas del tercer sector, por un importe total de 2.831.05 euros.

El detalle de los contratos formalizados se puede consultar en el Perfil del contratante del web del Idescat y en el Registro público de contratos.

Contabilidad analítica

La irrupción repentina del covid-19 a mediados del mes de marzo y el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno, con la adopción forzosa del teletrabajo y la subsiguiente necesidad de proveer al personal de las herramientas para hacer posible esta modalidad de trabajo —no todo el mundo tenía los medios ni las condiciones para el teletrabajo— llevó a la suspensión momentánea de la compilación de datos de dedicación horaria del personal que nutre el sistema de contabilidad analítica.

Este sistema, que el Idescat elabora desde el 2013 y que incorpora el cálculo de dedicación horaria de los trabajadores y trabajadoras en los diferentes centros de imputación de costes, ha permitido obtener hasta ahora información sobre el uso que se hace de los recursos y el coste que supone producir cada uno de los bienes y servicios que ofrece.

La evolución de la pandemia, con altibajos desde entonces, ha mantenido, no obstante, el teletrabajo como forma prioritaria de trabajo en la Administración de la Generalidad.

Desde esta perspectiva, la suspensión del seguimiento de los costes de personal se ha mantenido hasta finales de año, con la voluntad de retomar este seguimiento a partir del 1 de enero de 2021.

11.4. Instalaciones

En cuanto a las acciones realizadas durante el año 2020 en espacios e instalaciones del edificio, destacamos la continuidad de los trabajos que tienen que permitir una gestión propia de la facturación eléctrica, la renovación —y racionalización— del parque de equipos de impresión con la contratación del arrendamiento sin opción de compra y mantenimiento de ocho equipos digitales multifuncionales y una prensa digital para el servicio de reprografía, que cumple con las normas de accesibilidad y de protección de datos personales al vincular la descarga de documentos con el uso de un código personal, la conclusión de los trabajos para la actualización del sistema de detección contraincendios con la sustitución de todos los detectores, la pintura de la escalera interior y la sustitución de más de 350 puntos de luz por lámparas de bajo consumo de tecnología LED.

11.5. Recursos humanos

La gestión de recursos humanos a partir del segundo trimestre del año ha sido marcada y condicionada por la pandemia del covid-19, que inicialmente llevó todo el personal a trabajar desde casa.

Así, después de un periodo de adaptación al teletrabajo (el Idescat tuvo que proveer su personal de ordenadores portátiles y adoptar las sucesivas instrucciones que Función Pública dictó en poco tiempo —hasta seis— para regular la organización y las formas de trabajo y para adaptar esta regulación a la evolución de la pandemia mediante cuatro planes de contingencia, el último de los cuales modificado para retomar el teletrabajo como modalidad preferente), a partir de mediados del mes de mayo la gestión recuperó cierta normalidad.

Es a partir de este momento que se cerraron cinco procesos selectivos para proveer cinco puestos de trabajo de titulado/da superior estadístico/a, A23 y un sexto proceso de concurso específico de méritos y capacidades para la cobertura definitiva de tres puestos de trabajo singulares adscritos a la Subdirección General de Producción y Coordinación —dos— y a la Subdirección General de Administración y Servicios Generales —el tercero—, abiertos todos ellos antes de la irrupción de la pandemia y suspendidos como consecuencia del estado de alarma decretado.

En relación con los procesos de provisión temporal de puestos de trabajo para atender necesidades coyunturales o de funcionamiento estructural, desde entonces se han gestionado 12 procesos selectivos, publicados todos ellos en el portal corporativo ATRI y en el web del Idescat, y se han cubierto 11 puestos de trabajo (cinco, adscritos a la Subdirección General de Información y Comunicación y 6, a la Subdirección General de Producción y Coordinación). Un mismo proceso lo fue para seleccionar un equipo de cuatro personas de apoyo al trabajo de campo de la Encuesta económica de servicios sociales y tres más han sido sustanciados y declarados desiertos. Finalmente, dos de estos procesos se cerrarán durante los primeros meses del año 2021.

Después del verano se ha retomado el impulso a la consolidación de puestos de trabajo y de promoción profesional y se ha publicado la convocatoria de concurso específico de méritos y capacidades para la provisión definitiva de dos puestos de trabajo, de tipología singular, que se cerrarán a principios de 2021. Se trata de un puesto de estadístico/a gestor/a de proyectos y de un puesto de estadístico/a responsable de operaciones, adscritos los dos a la Subdirección General de Producción y Coordinación.

El Idescat ha participado también, con presencia en el Órgano Técnico Evaluador, en el proceso de concurso de cambio de destino de personal laboral del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, cerrado por la Resolución de 3 de noviembre de 2020 (LVEH/001/19), en que había en juego siete puestos de trabajo de personal laboral del Idescat. En virtud de este proceso, una persona ha consolidado el puesto que ya ocupaba con encargo de funciones y ninguno de los otros seis puestos ha sido adjudicado a ningún otro aspirante, de forma que las personas que ocupaban con contratos temporales los puestos ofrecidos en convocatoria mantienen el puesto de trabajo.

Finalmente, y para adaptar la relación de puestos de trabajo a las necesidades de funcionamiento del Idescat, se ha recalificado, de acuerdo con las nuevas funciones asumidas, el puesto de trabajo de responsable de gestión económica y se han creado dos nuevos puestos de trabajo en la Subdirección General de Producción y Coordinación, un responsable de macromagnitudes territoriales, A24.4, y un responsable de trabajos de campo, A24.3, para reforzar la producción estadística oficial.

Expedientes gestionados por el Servicio de Organización y Recursos Humanos. 2020
Número
Expedientes de reconocimiento de antigüedad y de trienios 31
Situaciones administrativas 1
Expedientes de jubilación 1
Solicitudes tramitadas por ATRI 1.990
Permisos por asuntos personales 1.369
Vacaciones 359
Ausencias (*) 177
Otros permisos (**) 85
Expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo 10
Puestos proveídos por oferta de ATRI 11
Expedientes de concesión de anticipos al personal 0
Tramitación de expedientes de incapacidad temporal 23
Tramitación de expedientes de incapacidad permanente 0
(*) Incluye indisposiciones sin baja médica y ausencias por flexibilidad horaria recuperable.
(**) Incluye el permiso por flexibilidad horaria recuperable, el permiso por enfermedad u hospitalización de un familiar y el permiso por deberes inexcusables, entre otros.
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2020, por sexo y unidad
Mujeres Hombres Total
Dirección 2 1 3
Subdirección General de Producción y Coordinación 29 17 46
Subdirección General de Información y Comunicación 18 21 39
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 8 4 12
Total 57 43 100
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2020, por grupos y unidad
Altos cargos Subgrupo A1 Subgrupo A2 Subgrupo C1 Subgrupo C2 Agrupaciones profesionales
Dirección 1 0 0 0 2 0
Subdirección General de Producción y Coordinación 0 22 17 6 1 0
Subdirección General de Información y Comunicación 0 19 14 4 1 1
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 0 6 3 2 1 0
Total 1 47 34 12 5 1
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2020, por vinculación y unidad
Altos cargos Funcionarios Interinos Laborales indefinidos Laborales temporales Total
Dirección 1 2 0 0 0 3
Subdirección General de Producción y Coordinación 0 24 14 5 3 46
Subdirección General de Información y Difusión Estadística 0 20 8 5 6 39
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 0 8 2 2 0 12
Total 1 54 24 12 9 100
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2020, por grupos de edad
Grupo de edad Número de personas % del total
Hasta 40 años 15 15
De 41 a 50 años 21 21
Mayores de 51 años 64 64
Total 100 100

Formación dirigida al personal del Idescat

El año 2020 se hizo una detección de necesidades mediante un formulario dirigido a todo el personal del Idescat, accesible desde la Intranet. El formulario constaba de 32 propuestas sugeridas según las necesidades profesionales y personales de cada persona, que después tenían que ser la base para conformar las actividades formativas que configurarían el Plan de formación 2020.

A partir de las respuestas de los cuestionarios se elaboró un plan de formación con 12 actividades, ordenadas en 5 líneas:

Directiva
Nombre del curso Duración Asistentes
La perspectiva de género, estrategia para diseñar las políticas públicas en el siglo XXI 2 horas11
Organizativa y procesos administrativos
Nombre del curso Duración Asistentes
Píldora administración electrónica: interoperabilidad. Productos disponibles y como utilizarlos 4 horas 11
Píldora administración electrónica: notificaciones 3 horas 18
Píldora administración electrónica: tramitador genérico 4 horas 13
Jurídica
Nombre del curso Duración Asistentes
Nueva regulación sobre protección de datos (3 ediciones) 4 horas por edición 64
Lengua inglesa
Nombre del curso Duración Asistentes
Anglès: conversación 40 horas 8
Nivel Intermediate 40 horas 8
Nivel Upper intermediate 40 horas 8
Nivel Advanced 40 horas 8
Tecnologías de la información
Nombre del curso Duración Asistentes
Microsoft Office 365: Crea, comparte y colabora en la nube corporativa con Teams (8 ediciones) 9 horas por edición 96
Gestión documental con Microsoft 365 One Drive (2 ediciones) 3 horas por edición 22
Digitalización documental con Microsoft 365 One Noto 3 horas 7
Organización visual del trabajo con Microsoft 365 3 horas 12
Creación y diseño de espacios web con Microsoft 365 SharePoint 3 horas 15

Este plan inicial se vio alterado por la pandemia del covid-19 tanto en cuanto a la materia como en cuanto a la metodología. En este sentido, se puso énfasis en las nuevas tecnologías que hacen posible el trabajo a distancia, priorizando la formación en Office 365, y en el uso de la plataforma Teams de comunicación en línea.

Así, se programaron 8 ediciones del curso Microsoft Office 365. La primera edición se dirigió al equipo directivo, responsables de área, secretarias de dirección e informáticos y la primera sesión de esta primera edición, realizada antes de la irrupción de la pandemia, fue presencial. Las dos sesiones restantes ya se tuvieron que reprogramar y hacerlas en línea.

Las otras 7 ediciones se hicieron todas en línea.

Siguiendo en la línea de proporcionar herramientas para teletrabajar de manera más eficaz, se diseñaron unas cápsulas formativas de profundización, de 3 horas de duración cada una, con el fin de facilitar herramientas prácticas para solucionar problemas concretos. Así, se hicieron:

  • Dos ediciones de Gestión documental con Microsoft 365 One Drive
  • Una edición de Digitalización documental con Microsoft 365 One Note
  • Una edición de Organización visual del trabajo con Microsoft 365 Planner
  • Una edición de Creación y diseño de espacios web con Microsoft 365 SharePoint.

Los resultados de los cuestionarios de satisfacción pasados al acabar estas acciones formativas fueron muy altos, con una puntuación mediana de 3,3 sobre 4.

Hay que destacar también el curso sobre la Nueva regulación en materia de protección de datos, con el fin de dotar al personal de un conocimiento básico en el tratamiento de datos personales. Se han realizado tres ediciones del curso, que se inició en 2019 y que este año se ha hecho extensivo a casi la totalidad del personal del Instituto.

Los cursos de inglés, que también se han realizado en línea, con una participación de dos o tres alumnos por curso —que facilita la participación de estos y favorece la expresión oral— han sido muy muy valorados por los asistentes.

En cuanto a formación organizada por la EAPC, hay que destacar este año los cursos virtuales para el teletrabajo. Durante el año, han obtenido el certificado en formación para el teletrabajo, 69 personas y 15 más han realizado el curso de supervisión del teletrabajo.

Esto supone un 87% del personal formado en teletrabajo. El 13% restante está inscrito a las ediciones que se harán durante el primer trimestre del próximo año.

El Idescat ha hecho posible también la participación de la delegada de protección de datos en el curso de formación especializada para delegados de protección de datos, de 180 horas de duración, que la EAPC y la Autoridad Catalana de Protección de Datos han organizado este año por primera vez:

El personal adscrito al Instituto ha participado también en varias acciones formativas del Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda y de la EAPC para conocer las aplicaciones corporativas de la Generalidad como por ejemplo GECAT, GIDECAT, CLiCK and DECIDE, GEEC...

En la línea estratégica de llegar a ser una administración digital, se ha promovido la asistencia a la Presentación del Decreto de Administración digital (5 asistentes), a los MOOC de Transparencia y protección de datos (2 asistentes) y de la Administración en papel en la Administración digital (4 asistentes).

Finalmente, y en el marco de la prevención de riesgos laborales, desde el Departamento de Economía y Hacienda se han hecho acciones informativas y formativas sobre medidas de protección y prevención enfrente el covid-19, con la asistencia de todo el Instituto.

11.6. Organigrama

Total
Duración Asistentes
Total 248 horas286
Junta de Gobierno
Presidente
Vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda Pere Aragonès Garcia
Vocales
Secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda Albert Castellanos Maduell
Secretaria de Economía Natàlia Mas Guix
Director del Idescat Xavier Cuadras Morató
Representantes del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña
  • César Velasco Muñoz (hasta el 30 de junio)
  • Josep Ginesta Vicente (hasta el 17 de noviembre)
Secretaria Mercè Perelló Jané
Estructura organizativa del Idescat
Director Xavier Cuadras Morató
Subdirectora general de Producción y Coordinación Cristina Rovira Trepat
Área de Economía y Sociedad Pere Orriols Tubella (hasta el 8 de noviembre)
Área de Población y Territorio Mireia Farré Mallofré
Área de Empresa y Empleo Carme Saborit Vidal
Área de Estándares y Calidad Josep M. Martínez López
Subdirector general de Información y Comunicación Josep Sort Ticó
Área de Comunicación y Difusión Josep Jiménez Casanellas
Área de Tecnologías de la Información Estela Tonzán Orio
Subdirectora general de Administración y Servicios Generales Mercè Perelló Jané
Servicio de Organización y Recursos Humanos Jordi Pelejero Serra

Equipo de personas que han trabajado en el Idescat durante el año 2019

Equipo de personas que han trabajado en el Idescat durante el año 2020 Joan Abril | Rosa Almirall | Lourdes Alonso | Sergio Álvarez | Josep Aparicio | Josep Arnau | Elisabet Aznar | Núria Baluda | Susanna Ber | Anna Bernaus | Núria Bové | Muntsa Busquets | Elisabeth Cañellas l Anna Carbó | Anna Castanyer | Araceli Cazorla | Gabriel de la Coba | Laura Cogollos | Roser Condal | Antoni Contel | Anna Cruz | Xavier Cuadras | Miquel Delgado | María José Domènech | Mireia Farré | Àngels Ferrando | Mariona Ferret | Isabel Fontana | Jordi Galter | M. Isabel García | Mònica Gasulla | Xavier Gatell | Josep Gil | Àngela Gil | Ignacio González | César González | Marcos González | Pat Gràcia | Núria Guasch | Roser Güell | Ana Guerra | Cristina Guisande | Arístides Gutiérrez | Marià Herrero | Elisabeth Hueso | Daniel Ibáñez | Josep Jiménez | Teresa Junqueras | Francesc Linares | Juan Francisco López | Carme Luna | Teresa M. Mallo | Cati Manuel | Javier Mariscal | Eulàlia Márquez | Xavier Martín | Josep M. Martínez| Víctor Martínez | | Verònica Mata | Conxita Mompeó | M. Luz Muñoz | Jesús Muñoz | Montserrat Navarro | Rubén Nieto | Pere Orriols | Maria Josep Ortega | Immaculada Paltré | Marcos Pardal | Rosario Peláez | Jordi Pelejero | Ruben Perez | Mercè Perelló | Juan José Píriz | Sergi Plaza | Jordi Puente | Mònica Reyes | Marta Ribalta | Enric Ripoll | Anna Isabel Rodríguez | Eva Roldán | M. Victòria Rovira | Alejandra Rovira | Cristina Rovira | David Royo | Montserrat Royuela | Jaume Ruaix | Francesc Ruiz | Cecília Ruiz | Núria Ruiz | Carme Saborit | Josep Anton Sánchez | Sílvia Sans | Joan Serra | Elena Serrat | Cristina Serret | Carme Solsona | Albert Soria | Josep Sort | Javier Sorribas | Eduard Suñé | Nicola Tanno | Angel Tendillo | Estela Tonzán | Esther Urrutia | Núria Villanueva