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11. Recursos y organización

11.1. Protección de datos y Esquema Nacional de Seguridad

En materia de protección de datos, el Idescat ha llevado a cabo varias actuaciones de adecuación a las exigencias derivadas del nuevo marco jurídico constituido por el Reglamento general de protección de datos (Reglamento UE 2016/679-RGPD) y por la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

En concreto, se ha trabajado en la adecuación y normalización del contenido de las cláusulas de encargo de tratamiento de los contratos de servicios, de las cláusulas de protección de datos de los convenios para el intercambio de información estadística, de las cláusulas informativas de varios tratamientos de datos personales que se llevan a cabo y en la actualización del contenido del Registro de Actividades de Tratamiento.

Por otra parte, se han realizado actividades formativas dirigidas al personal del Idescat que participa en las operaciones de tratamiento de datos.

Con respecto al contenido del apartado de la web que informa sobre protección de datos personales, se ha adecuado para incluir en él las referencias a la LOPDGDD, ya que esta norma entró en vigor en diciembre de 2018.

En relación con el Esquema Nacional de Seguridad, se ha mantenido el esfuerzo en el establecimiento de criterios de seguridad que permitan proteger adecuadamente la información que gestiona el Idescat a través de sus sistemas de información, y en particular aquella que implica tratamiento de datos personales, a fin de garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, y para adaptar los criterios de determinación del riesgo a las exigencias de la normativa de protección de datos.

11.2. Actuaciones de carácter organizativo

Con respecto a la adopción de nuevas soluciones de administración electrónica, el Idescat ha incorporado el Tramitador de ayudas y subvenciones, que es un modelo que integra todas las fases del procedimiento administrativo de otorgamiento de subvenciones y ayudas y que facilita el cumplimiento de la Ley de transparencia y bueno gobierno.

Por otra parte, ha completado los trabajos preparatorios y ha realizado la formación oportuna para la incorporación, a 1 de enero de 2020, del Gestor electrónico de expedientes de contratación, una herramienta de gestión interna que aporta los circuitos de tramitación para las distintas tipologías y procedimientos recogidos en el texto refundido de la Ley de contratos del sector público, incorpora la firma electrónica y la gestión documental del expediente de contratación e integra el gestor de expedientes con el resto de sistemas corporativos de la Generalidad, en particular con el sistema económico financiero.

Asimismo, ha incorporado el tramitador genérico para la gestión de las solicitudes de acceso a la información pública formuladas en el marco de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Finalmente, ha sido dado de alta en el portal Participa gencat. Este portal prevé la participación ciudadana en la elaboración normativa mediante las consultas públicas previas.

El Idescat ha publicado y ha hecho el seguimiento en el portal de dos proyectos de decreto, impulsados en el marco de la nueva Ley de estadística:

  • Proyecto de decreto de acceso, uso e integración de registros de origen administrativo y estadístico con fines estadísticos.
  • Proyecto de decreto de acceso a datos confidenciales con fines científicos amparados por el secreto estadístico.

Solicitudes de acceso a la información pública

En cuanto a la gestión de solicitudes de acceso a la información pública recibidas, el Idescat ha recibido once: de dos de ellas ha estimado parcialmente la solicitud de información; seis han sido denegadas por razones vinculadas a la protección de datos de carácter personal y/o riesgo de vulneración del secreto estadístico, y otras tres han sido derivadas al Servicio de atención de usuarios del Idescat al tratarse de solicitudes de información estadística específica que tienen una regulación procedimental específica sujeta a tasa.

Iniciativas legislativas populares

En el marco de la Ley 1/2006, de 16 de febrero, de la iniciativa legislativa popular (ILP), el Idescat ha actuado en la ILP de modificación de la Ley 1/2003, de universidades de Cataluña, para acreditar la certeza de la inscripción a un padrón municipal de habitantes de Cataluña de los fedatarios designados por la comisión promotora de la ILP y de todas las personas que se han adherido a la iniciativa, en un número superior a 50.000.

Otras medidas organizativas

El Idescat ha mantenido los trabajos de actualización del archivo documental. Destacamos tres iniciativas:

  1. Conversión progresiva de la unidad compartida o de red en archivo electrónico, a partir de la utilización de la codificación de las carpetas digitales según el Cuadro de clasificación del protocolo de gestión de documentos electrónicos.
  2. Gestión de la documentación en soporte papel de la Subdirección General de Administración y Servicios Generales depositada en los archivos de gestión y en el archivo central del Idescat. Esta gestión ha comportado:
    • La destrucción de 15 cajas, previa consulta a las tablas de acceso y evaluación documental y con el visto bueno del archivo central del Departamento de adscripción.
    • El envío a los nuevos departamentos de adscripción de 28 expedientes de personal que prestaba servicios en el Idescat y de 27 expedientes más a la Dirección General de la Función Pública, que corresponden a personas que han cesado en el servicio por razón de jubilación.
  3. Acceso a la aplicación Gestión de expedientes del archivo central, que permite una gestión unificada y coherente de las tareas básicas de la gestión documental (transferencias, préstamos, etc.) a partir de la unificación y automatización de las herramientas que se utilizaban de manera independiente.

    En el caso del Idescat, que cuenta con su propio archivo documental, este salto tecnológico permite el control de las eliminaciones de documentos mediante una relación directa con la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Selección Documental, adscrita al Departamento de Cultura.

11.3. Prevención de riesgos

Las actuaciones más destacadas desarrolladas por el Idescat durante el 2019 en materia de prevención de riesgos son las siguientes:

  • Instalación en régimen de alquiler de un nuevo aparato desfibrilador externo automático (DEA), de última generación, en sustitución del existente hasta el momento. Aprovechando esta circunstancia y de manera complementaria, se ha realizado un curso de actualización de conocimientos de soporte vital básico y uso del nuevo DEA dirigido a aquellas personas de los equipos de primera intervención con funciones de primeros auxilios.
  • Revisión y actualización del Plan de autoprotección del edificio de Via Laietana, 58, a consecuencia de la supresión definitiva de las puertas que conectaban este edificio con el edificio colindante y que hacía que se mantuviera, para el personal de este segundo edificio, una vía secundaria de evacuación que pasaba por el edificio de Via Laietana, 58.
  • Nueva evaluación de riesgos laborales asociados a la actividad propia, que se realiza de forma periódica.
  • Formación de actualización dirigida a los equipos de emergencia.
  • Realización de un simulacro de evacuación del edificio, que ha puesto de relieve un buen funcionamiento coordinado de los equipos de emergencia y de primera intervención y unos tiempos de evacuación del edificio que hay que considerar adecuados en relación con la configuración del edificio y el volumen de personas que trabajan en él.

11.4. Gestión económica

Presupuesto

El ejercicio presupuestario de 2019 se inició con la prórroga del presupuesto de 2017, en aplicación del Decreto 273/2018, de 20 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2017, mientras no entren en vigor los del 2019.

Durante el ejercicio no se aprobaron los presupuestos del año 2019 y, por consiguiente, se ha trabajado todo el año con el presupuesto prorrogado.

Aun así, se han llevado a cabo varios proyectos, entre los cuales destacan mejoras en la web y en el Twitter del Instituto, la adaptación del Gestor de encuestas Idescat para poder realizar encuestas accesibles desde dispositivos móviles, y se han completado los registros estadísticos básicos de población y de territorio.

Destacan las nuevas publicaciones de las Proyecciones de población de Cataluña, de la Encuesta de condiciones de vida 2018 y la Cuenta de flujos de materiales 2000–2015. También se han completado los cálculos para la elaboración del Índice de igualdad de género y se ha trabajado en el desarrollo de la aplicación Qualitas y en los registros de población.

La evolución del presupuesto de gastos en los tres últimos ejercicios ha sido la siguiente:

Presupuesto inicial de gastos. 2017–2019
Capítulo 2019 2018 2017
I. Remuneración de personal 5.370.307,59 5.370.307,59 5.370.307,59
II. Gastos de bienes corrientes y servicios 1.765.617,44 1.765.617,44 1.765.617,44
IV. Transferencias corrientes 1.100,00 1.100,00 1.100,00
VI. Inversiones reales 19.000,00 19.000,00 19.000,00
VIII. Variación de activos financieros 20.000,00 20.000,00 20.000,00
Total 7.176.025,52 7.176.025,52 7.176.025,52

La ejecución del presupuesto del año 2019 ha estado condicionada por varios factores.

La Orden VEH/165/2019, de 1 de agosto, sobre operaciones contables de cierre del ejercicio presupuestario del 2019, ha limitado la adquisición de nuevos compromisos de gasto hasta fin de año, salvo algunas excepciones, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En materia de remuneración de personal, durante el ejercicio presupuestario ha habido un incremento retributivo del 2,25%, más un 0,25% adicional con efectos del 1 de julio de 2019 de acuerdo con la evolución del PIB, tal como se preveía en el Decreto ley 3/2019, de 22 de enero, sobre el incremento retributivo para el año 2019 y la recuperación parcial del importe de la paga extraordinaria del año 2013 para el personal del sector público de la Generalitat de Catalunya.

De acuerdo con ese mismo Decreto, en el mes de marzo se pagó un 10% de la paga extraordinaria del año 2013 a todo el personal que la había devengado. Este pago fue acompañado de una transferencia del Departamento de adscripción del Idescat por importe de 19.543,97 euros. Y en octubre se satisfizo otro 30% de la misma paga extraordinaria de 2013.

Por otra parte, la entrada en vigor del nuevo Plan general contable ha comportado un esfuerzo para la adaptación a los nuevos requerimientos a la hora de crear las cuentas anuales del ejercicio 2018.

Siguiendo la línea de los últimos años para avanzar en la Administración electrónica, en el ejercicio 2019 se ha empezado a utilizar la aplicación del portafirmas digital para algunas comunicaciones con la Intervención Delegada; el sistema de tramitación de los ingresos se ha automatizado mediante la implantación de la aplicación GIDECAT, y se han realizado los trabajos preparativos y la formación pertinente para la entrada en funcionamiento del gestor de expedientes de contratación GEEC 2.0., que tiene que adoptarse plenamente a partir del 1 de enero de 2020.

El premio Plantel y el premio Student, que hasta 2018 se tramitaban como aportación con el apoyo de un convenio, para el ejercicio 2019 se han tramitado como subvención, de modo que ha sido necesario adaptar ambas convocatorias a la normativa sobre subvenciones. Para la gestión se ha utilizado por primera vez el tramitador electrónico TAIS, que ha habido que configurar de acuerdo con el detalle de cada una de las dos convocatorias.

Presupuesto 2019. Estado de los gastos
Capítulo Presupuesto definitivo Presupuesto ejecutado a 31.12.2019 % ejecución
I. Remuneración de personal 5.389.851,55 5.090.448,42 94,45%
II. Gastos de bienes corrientes y servicios 1.548.126,89 1.201.461,28 77,61%
IV. Transferencias corrientes 1.100,00 1.100,00 100,00
VI. Inversiones reales 341.000,00 307.496,30 90,17%
VIII. Variación de activos financieros 20.000,00 7.288,99 36,45%
Total 7.300.078,44 6.607.794,99 90,52%

Los créditos del presupuesto definitivo han sido por un importe de 7.300.078,44 euros, de los cuales se han ejecutado 6.607.794,99 euros, cifra que representa una ejecución total del 90,52%.

Los créditos definitivos del capítulo I (Remuneración de personal) han sido de 5.389.851,55 euros y representan casi un 74% del presupuesto total de los gastos. La ejecución de este capítulo ha sido del 94,45%.

El capítulo II es el segundo capítulo con mayor peso dentro del presupuesto (21%) y ha tenido una ejecución del 77,61%. Hay que tener en cuenta que la repercusión de los gastos comunes de suministros y servicios compartidos de los edificios de Via Laietana, 58 y 60, con el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda se ha compensado a través de una aminoración de 180.000 euros en las aportaciones del Departamento. Si esta cantidad se hubiera transferido al VEH en lugar de compensarla, la ejecución del capítulo II del presupuesto de gastos llegaría a un 89,23% y la ejecución del total del presupuesto sería del 92,98%.

Destacamos algunas modificaciones de crédito. Así, se han efectuado dos transferencias de crédito del capítulo II al capítulo VI. Una de ellas, por un importe de 12.000 euros con el objeto de adquirir nuevos conmutadores de red (switches) y un nuevo servidor del software SAS, debido a la obsolescencia del servidor actual. También se han transferido 310.000 euros de varias partidas del capítulo II a las partidas del capítulo VI relativas a las operaciones estadísticas consideradas como inversión. Esta última modificación presupuestaria hace referencia al cambio de criterio de la Intervención en relación con las operaciones estadísticas, ya que en 2017 se imputaban a la partida de trabajos técnicos del capítulo II, pero ahora hay que imputarlas al capítulo VI como inmovilizado inmaterial. Este hecho todavía no se refleja en el presupuesto inicial a causa de la prórroga presupuestaria.

Tanto el presupuesto de gastos como el presupuesto de ingresos se han visto incrementados con respecto al presupuesto inicial por valor de 104.509,45 euros, debido a la tramitación de tres generaciones de crédito. Más concretamente, los ingresos provienen de dos transferencias de crédito del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, de 40.000 euros cada una, una para la Encuesta de condiciones de vida y la otra para la Encuesta del servicio de atención domiciliaria. El tercer ingreso, de 24.509,45 euros, proviene del Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con el convenio suscrito para la elaboración de la Encuesta de condiciones de vida.

En la elaboración del presupuesto 2020 ya se han previsto los ingresos procedentes de las entidades firmantes del convenio para la Encuesta de condiciones de vida y, por lo tanto, ya no habrá que efectuar las generaciones de crédito para poder disponer de esos importes.

Presupuesto 2019. Estado de los ingresos
Capítulo Presupuesto Derechos liquidados Recaudado Pendiente de cobro
III. Tasas, bienes y otros ingresos 83.300,00 113.223,49 112.825,07 398,42
IV. Transferencias corrientes 7.053.715,02 6.893.258,99 6.485.449,46 407.809,53
V. Ingresos patrimoniales 10,00 0,00 0,00 0,00
VII. Transferencias de capital 19.000,00 59.000,00 59.000,00 0,00
VIII. Variación de activos financieros 20.000,00 9.389,19 9.389,19 0,00
Total 7.176.025,02 7.074.871,67 6.666.663,72 408.207,95

A lo largo del ejercicio 2019 se han recaudado todos los derechos liquidados del capítulo VII (Transferencias de capital) y del capítulo VIII (Variación de activos financieros).

A 31 de diciembre de 2019 han quedado pendientes de recaudar derechos del capítulo III (Tasas, bienes y otros ingresos) por valor de 398,42 euros, que corresponden a un alquiler de salas y a una solicitud de resultados a medida encargados a finales del ejercicio 2019. Del capítulo IV (Transferencias corrientes) han quedado derechos pendientes de cobrar por valor de 407.809,53 euros, cantidad que corresponde a las aportaciones corrientes del mes de diciembre del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

La diferencia entre los ingresos presupuestados y los derechos liquidados responde a varios factores. Con respecto al capítulo III (Tasas, bienes y otros ingresos), se han ingresado 113.223,49 euros, cantidad superior a la prevista (83.300 euros). Eso se debe al cobro de derechos previstos para el año 2018, pero hechos efectivos en el año 2019: el ingreso del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (40.000,00 euros) relativo al convenio de la Encuesta de condiciones de vida (firmado en el año 2018), y el ingreso del Área Metropolitana de Barcelona y del Ayuntamiento de Barcelona (70.026,99 euros) relativo al convenio de las estimaciones territoriales de la Encuesta de condiciones de vida 2018.

Asimismo, se han cobrado las aportaciones de las siete universidades coeditoras de la revista Statistics and Operations Research Transactions (SORT) establecidas en los convenios de los años 2018 y 2019.

Con respecto al capítulo IV (Transferencias corrientes), el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda ha minorado las aportaciones corrientes en 180.000 euros para compensar los gastos destinados a contratar y pagar los servicios y suministros comunes de los edificios de Via Laietana, 58 y 60.

Por otra parte, el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda ha transferido 19.543,97 euros para responder a la devolución parcial de la paga extraordinaria de 2013.

La diferencia de 40.000 euros existente en el capítulo VII (Transferencias de capital) responde al ingreso del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias derivado de la firma del convenio para la elaboración de la Encuesta de condiciones de vida del ejercicio 2019.

Los ingresos por servicios de resultados específicos de estadísticas de interés de la Generalidad han disminuido un 7% con respecto al año anterior, pero han alcanzado los 7.761,15 euros. Además, la recaudación por la emisión de certificaciones oficiales se ha incrementado hasta los 573,30 euros (un 16% más que el año anterior). La recaudación por alquiler de salas ha sido de 3.154 euros, cifra que ha aumentado un 230% con respecto al año 2018, incremento considerable si tenemos en cuenta, además, que en el año 2017 no se alquiló ningún espacio en todo el ejercicio.

Contratación

Expedientes de contratación tramitados durante el año 2019
Contratos anuales Contratos plurianuales Total Importe (€)
Abiertos 8 0 8 632.631,60
Negociados 0 0 0 0
Menores/facturas directas 120 0 117 334.335,70
Total 128 0 128 966.967,30

Durante el año 2019 el Idescat ha adjudicado contratos menores a varias empresas del tercer sector por un importe total de 29.175,80 euros, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

El detalle de los contratos formalizados puede consultarse en el Perfil de contratante de la web del Idescat y en el Registro público de contratos.

Contabilidad analítica

El sistema de contabilidad analítica o de costes permite obtener información sobre cómo se utilizan los recursos y el coste que supone producir cada uno de los bienes y servicios que ofrece.

Desde el año 2013, en el que se obtuvieron los primeros datos de costes referentes al ejercicio 2012, se han hecho ajustes sucesivos y se ha racionalizado el sistema para conseguir unos datos que reflejen la realidad con la máxima precisión posible.

Por otra parte, la formación recibida por las personas encargadas del seguimiento contable ha permitido una mayor autonomía en la gestión, el mantenimiento y la explotación de los datos de costes recogidos.

En este marco, este año 2019 se han desarrollado y ejecutado las siguientes fases del proceso contable: actualización de las tarifas anuales, definidas teniendo en cuenta el área de trabajo de cada persona y los grupos delimitados por rango salarial; actualización de los centros de coste y subsunción de estos en centros de coste ya definidos para que se imputen correctamente cuando se ejecuten los ciclos de distribución; carga del dato de los costes imputados a la contabilidad analítica de todas las personas al servicio del Idescat y comprobación y corrección de errores.

Todas estas mejoras han permitido una ejecución completa de los ciclos de distribución y la obtención del detalle de la dedicación horaria y de los costes imputados para cada persona y de las horas y costes de cada centro de coste para el conjunto de personas integradas en una misma Subdirección General.

Por otra parte, se han realizado las primeras tareas para implementar un nuevo sistema de recogida de las horas de dedicación al trabajo de las personas para cada centro de coste y su conversión en costes. Este nuevo sistema, que tendrá que ser accesible a través de la intranet del Instituto, el portal Ágora, deberá permitir simplificar la extracción de datos y su obtención al margen de la carga anual.

Y con el fin de alcanzar mayor autonomía en la gestión de los datos de costes, se han definido por escrito los procesos de su mantenimiento, carga y extracción. Concretamente, se ha definido el proceso para calcular y actualizar las tarifas anuales, el proceso para efectuar la carga y el mantenimiento de los datos de los centros de coste, el proceso para cargar anualmente los datos recogidos en los Time Reports de las personas y el proceso para ejecutar los ciclos de distribución completos, que permite finalmente conocer los datos definitivos del coste de las actividades finalistas que desarrolla el Idescat.

11.5. Instalaciones

Con respecto a las acciones realizadas durante el año 2019 en espacios e instalaciones del edificio, destacamos, por una parte, los esfuerzos por hacer una gestión propia de la facturación eléctrica, desvinculada como hasta ahora del Departamento de adscripción y, por otra, el mantenimiento de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Dentro del primer bloque, se ha encargado un proyecto ejecutivo que describa las acciones a emprender para que el Idescat conste finalmente como titular de los contadores eléctricos que sirven al Instituto y asuma directamente el consumo propio, lo cual revertirá en una disminución de la factura eléctrica. Algunas de estas acciones ya han empezado a ejecutarse y, así, se han dado de baja dos contadores, se ha rebajado la potencia en otros dos y se ha instalado un autotransformador que unifica los servicios de luz y fuerza. Todo ello permitirá de manera inmediata un ahorro que previsiblemente superará los 40.000 euros al año.

En el segundo paquete de actuaciones, se ha consolidado el ahorro iniciado unos años atrás en el gasto de gas y, con la compra y sustitución de material eléctrico de bajo consumo (sustitución de más de 600 lámparas por tecnología LED), también en el gasto eléctrico. El volumen de recogida selectiva de residuos se ha mantenido en los mismos niveles que los años anteriores (más de 1.950 kilos de papel, 410 de plástico y todos los tóneres de las impresoras) y se ha mejorado el equipamiento del edificio con la compra e instalación de tres fuentes de agua para uso de las personas, que tiene que comportar una reducción de los envases de plástico.

Accesibilidad

Por lo que se refiere a la accesibilidad de las instalaciones, se han hecho varias intervenciones. Así, se ha sustituido la puerta de entrada del edificio desde la calle por una de apertura automática que se activa al advertir la presencia de personas; se ha colocado una botonera en los ascensores en un punto del interior de la cabina más bajo para facilitar su utilización a personas con silla de ruedas, y se ha instalado un bucle magnético para personas sordas e identificadores de planta con escritura Braille en el exterior de los ascensores para personas ciegas.

11.6. Recursos humanos

A finales de año se ha reanudado la política de consolidación de puestos de trabajo y de promoción profesional de las personas. Así, se ha publicado la convocatoria de concurso específico de méritos y capacidades para la provisión definitiva de tres puestos de trabajo, de tipología singular, que se cerrarán a principios de 2020. Se trata de un puesto de estadístico/a responsable de proyectos, de un puesto de estadístico/a responsable de operaciones —adscritos ambos a la Subdirección General de Producción y Coordinación— y de un puesto de responsable de gestión de personal, adscrito a la Subdirección General de Administración y Servicios Generales.

Con respecto a la provisión de puestos con carácter temporal para atender necesidades urgentes o coyunturales, se han gestionado seis procesos selectivos, publicados todos ellos en el portal corporativo ATRI y en la web del Idescat, para cubrir un número igual de puestos de trabajo (uno, adscrito a la Subdirección General de Información y Comunicación; cuatro, a la Subdirección General de Producción y Coordinación, y otro, a la Subdirección General de Administración y Servicios Generales).

Cinco de estos procesos lo han sido para cubrir puestos de estructura que han quedado vacantes con el fin de relevar a personas que, por razones diversas, han dejado el Instituto. La última de las contrataciones ha sido por exceso o acumulación de tareas, en trabajos de apoyo administrativo a la supervisión e inspección de los trabajos de campo de la Encuesta de condiciones de vida.

Además, en el marco del proceso para la constitución de un sustrato de puestos de estadístico/a base con nivel A23, iniciado hace unos años con la progresiva conversión de puestos B20 en puestos A23, este año se han iniciado cinco procesos de selección para la cobertura temporal de cinco de estos puestos, cuatro adscritos a la Subdirección General de Producción y Coordinación y uno a la Subdirección General de Información y Comunicación. La resolución de estos procesos y la incorporación de personal se resolverá a principios del año 2020.

Expedientes gestionados por el Servicio de Organización y Recursos Humanos. 2019
Número
Expedientes de reconocimiento de antigüedad y de trienios 30
Situaciones administrativas 0
Expedientes de jubilación 1
Solicitudes tramitadas a través de ATRI 3.433
Permisos por asuntos personales 2.098
Vacaciones 378
Ausencias (*) 712
Otros permisos (**) 537
Expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo 11
Puestos provistos por oferta de ATRI 11
Expedientes de concesión de anticipos al personal 3
Tramitación de expedientes de incapacidad temporal 50
Tramitación de expedientes de incapacidad permanente 0
(*) Incluye indisposiciones sin baja médica y ausencias por flexibilidad horaria recuperable.
(**) Incluye el permiso por flexibilidad horaria recuperable, el permiso por enfermedad u hospitalización de un familiar y el permiso por deberes inexcusables, entre otros.
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2019, por sexo y unidad
Mujeres Hombres Total
Dirección 2 1 3
Subdirección General de Producción y Coordinación 27 18 45
Subdirección General de Información y Comunicación 19 19 38
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 7 4 11
Total 55 42 97
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2019, por grupos y unidad
Altos cargos Subgrupo A1 Subgrupo A2 Subgrupo C1 Subgrupo C2 Agrupaciones profesionales
Dirección 1 0 0 0 2 0
Subdirección General de Producción y Coordinación 0 27 12 5 1 0
Subdirección General de Información y Comunicación 0 18 12 4 1 1
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 0 5 3 2 1 0
Total 1 50 29 11 5 1
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2019, por vinculación y unidad
Altos cargos Funcionarios Interinos Laborales indefinidos Laborales temporales Total
Dirección 1 2 0 0 0 3
Subdirección General de Producción y Coordinación 0 25 12 5 3 45
Subdirección General de Información y Difusión Estadística 0 20 4 7 7 38
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 0 8 2 1 0 11
Total 1 55 18 13 10 97
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2019, por grupos de edad
Grupo de edad Número de personas % del total
Hasta 40 años 15 15,46
De 41 a 50 años 18 18,55
Mayores de 51 años 64 65,97
Total 97 100,00

Formación dirigida al personal del Idescat

En 2019 se ha llevado a cabo una detección de necesidades a través de un formulario dirigido a todo el personal del Idescat, accesible desde la intranet.

El formulario constaba de 12 actividades, con indicación de su duración, que se tenían que marcar según el interés profesional y personal de cada persona.

A partir de las respuestas de los 36 cuestionarios se elaboró un plan de formación con 10 actividades, ordenadas en 5 líneas formativas:

  • Comunicación y habilidades (4 actividades):
    • Taller de conversación en lengua inglesa, nivel intermedio (10 horas)
    • Taller de conversación en lengua inglesa, nivel avanzado (16 horas)
    • Gestión del estrés mediante Mindfulness (15 horas)
    • Herramientas para la mejora de la productividad personal (Getting Things Done) (15 horas)
  • Formación jurídica (1 actividad):
    • La nueva regulación de protección de datos (4 horas).
  • Formación económica (1 actividad):
    • Contratos del sector público (6 horas)
  • Tecnologías de la información (3 actividades):
    • Cómo preparar el examen de acreditación del nivel 2 de ACTIC (15 horas)
    • Píldora de Access: diseño de informes (3 horas).
    • Píldora de Excel: tablas dinámicas (3 horas)
  • Administración electrónica (1 actividad)
    • Nuevas herramientas de Administración digital y gestión documental (PICA, eNotum, eCòpia, EACAT, envíos genéricos o específicos) (4 horas)

Una de las actividades previstas en este plan, la píldora de Access (diseño de informes), finalmente no se realizó al no haber suficientes inscripciones. A cambio, se amplió la duración de la píldora de Excel (tablas dinámicas).

Este año, a consecuencia de relevos de personas que forman parte de los equipos de primera intervención, se ha formado a dos personas en Técnicas de protección contra incendios. De esta manera, todos los miembros de los equipos de intervención han recibido esta formación.

En la línea de actualización, se ha impartido formación en varios programas corporativos: GEEC 2.0 (gestor de expedientes de contratación), tramitador genérico, GIDECAT (sistema de gestión de ingresos), nuevos módulos del TAIS (gestión de ayudas y subvenciones) y en las nuevas herramientas de trabajo colaborativo OneDrive y One Note.

En todos los cursos del Plan de formación 2019 se han realizado cuestionarios de satisfacción y los resultados obtenidos son muy satisfactorios. El grado de satisfacción global ha obtenido una media de 3,4 sobre un máximo de 4 puntos.

Gráfico sobre la formación del Idescat, por curso y grado de satisfacción (2019)
Gráfico sobre la formación del Idescat, por curso y valoración del profesorado (2019)

11.7. Organigrama

Junta de Gobierno
Presidente
Vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda Pere Aragonès Garcia
Vocales
Secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda Albert Castellanos Maduell
Secretaria de Economía Natàlia Mas Guix (desde el 5 de febrero)
Director del Idescat Frederic Udina Abelló (hasta el 27 de mayo) / Xavier Cuadras Morató
Representantes del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña
  • César Velasco Muñoz (desde el 31 de julio)
  • Josep Ginesta Vicente
Secretaria Mercè Perelló Jané
Estructura organizativa del Idescat
Director Frederic Udina Abelló (hasta el 27 de mayo) / Xavier Cuadras Morató
Subdirectora general de Producción y Coordinación Cristina Rovira Trepat
Área de Economía y Sociedad Pere Orriols Tubella
Área de Población y Territorio Mireia Farré Mallofré
Área de Empresa y Empleo Carme Saborit Vidal
Área de Estándares y Calidad Josep M. Martínez López
Subdirector general de Información y Comunicación Josep Sort Ticó
Área de Comunicación y Difusión Josep Jiménez Casanellas
Área de Tecnologías de la Información Estela Tonzán Orio
Subdirectora general de Administración y Servicios Generales Mercè Perelló Jané
Servicio de Organización y Recursos Humanos Jordi Pelejero Serra

Equipo de personas que han trabajado en el Idescat durante el año 2019

Joan Abril | Rosa Almirall | Lourdes Alonso | Sergio Álvarez | Josep Aparicio | Encarna Ariza | Josep Arnau | Elisabet Aznar | Núria Baluda | Susanna Ber | Anna Bernaus | Núria Bové | Elisabeth Cañellas l Anna Carbó | Anna Castanyer | Araceli Cazorla | Gabriel de la Coba | Roser Condal | Antoni Contel | Xavier Cuadras | Miquel Delgado | Rosana Díaz | María José Domènech | Mireia Farré | Àngels Ferrando | Mariona Ferret | Isabel Fontana | Jordi Galter | M. Isabel García | Mònica Gasulla | Xavier Gatell | Josep Gil | Àngela Gil | Ignacio González | César González | Marcos González | Pat Gràcia | Núria Guasch | Roser Güell | Cristina Guisande | Arístides Gutiérrez | Marià Herrero | Elisabeth Hueso | Daniel Ibáñez | Josep Jiménez | Teresa Junqueras | Francesc Linares | Juan Francisco López | | Carme Luna | Teresa M. Mallo | Cati Manuel | Javier Mariscal | Eulàlia Márquez | Xavier Martín | Josep M. Martínez| Víctor Martínez | Isabel Martos | Verònica Mata | Conxita Mompeó | M. Luz Muñoz | Jesús Muñoz | Montserrat Navarro | Rubén Nieto | Pere Orriols | Maria Josep Ortega | Immaculada Paltré | Marcos Pardal | Rosario Peláez | Jordi Pelejero | Mercè Perelló | Juan José Píriz | Sergi Plaza | Jordi Puente | Mònica Reyes | Marta Ribalta | Enric Ripoll | Anna Isabel Rodríguez | Eva Roldán | M. Victòria Rovira | Alejandra Rovira | Cristina Rovira | David Royo | Montserrat Royuela | Jaume Ruaix | Francesc Ruiz | Cecília Ruiz | Núria Ruiz | Carme Saborit | Josep Anton Sánchez | Sílvia Sans | Joan Serra | Elena Serrat | Cristina Serret | Carme Solsona | Albert Soria | Josep Sort | Eduard Suñé | Angel Tendillo | Estela Tonzán | Frederic Udina | Esther Urrutia | Núria Villanueva