Saltar al contenido principal

10. Servicios técnicos

10.1. Sistemas de información estadística

En el ámbito de los sistemas estadísticos, hay que destacar que la Plataforma Cerdà ha seguido siendo un objetivo estratégico a lo largo del año 2019. Se ha desarrollado una herramienta para gestionar automáticamente las tabulaciones de las estadísticas publicadas a través de esta nueva plataforma y que los usuarios pueden visualizar a través de la web del Idescat. También se han continuado los trabajos para completar los registros estadísticos básicos de Población y de Territorio con nuevos subregistros estadísticos. Otra mejora alcanzada en 2019 ha sido la adaptación del Gestor de encuestas Idescat para poder realizar encuestas accesibles desde dispositivos móviles.

Plataforma Cerdà

En 2019 se ha seguido desarrollando el proyecto estratégico Plataforma Cerdà con las siguientes actuaciones:

  • Estadísticas
    • Se ha preparado la publicación de las estadísticas Comercio con el extranjero y Comercio con el extranjero según contenido tecnológico.
  • Herramientas de gestión
    • Gestab administració: nueva aplicación para introducir la metainformación de los cubos de datos creados en la Plataforma.
    • Gestab difusió: nueva aplicación para poder publicar las tabulaciones en la web del Idescat.
  • Registros estadísticos
    • Registro estadístico de población

      Se ha seguido mejorando el registro con procedimientos iterativos de validación y corrección:

      • Se ha mejorado el diccionario de nombres para perfeccionar el procedimiento de fusión.
      • Se han implementado procedimientos de depuración de posibles duplicados.
      • Se ha fusionado con nuevas fuentes de datos.
      • Se ha utilizado para la realización de solicitudes de investigación.
    • Registro estadístico de territorio
      • Se ha trabajado en la validación de su calidad contrastándolo con otras fuentes.
    • Registro estadístico de entidades
      • Se ha creado el Sistema integrado de información laboral (SIL), con la introducción del Registro de afiliados y afiliaciones y el Registro de los centros de cotización.

Base de datos multitemática

  • Se ha implementado en la BDMT el nuevo catálogo de gráficos de Visual, con gráficos de dispersión y de barras con dos variables.
  • Se ha implementado la gestión de la carga múltiple de tablas.
  • Se ha implementado la opción de dar visibilidad a los datos a partir del código de operación estadística.
  • Se ha habilitado la funcionalidad de visualizar una tabla en la presentación de la estadística.

Datos abiertos

  • Se ha continuado con la implementación de la API de la Plataforma Cerdà y la de la Base de datos multitemática (BDMT).

Metadatos

  • Se ha adaptado el Catálogo de variables y métricas (CAVA) para que incluya la referencia a las variables clasificatorias, territoriales y temporales. Con este sistema se prevé un único punto de entrada a cualquier variable.

Encuestas

Encuestas realizadas durante el año 2019 con el Gestor de encuestas Idescat:

  • Encuesta de clima empresarial y trimestrales correspondientes
  • Encuesta de condiciones de vida
  • Programa anual de actuación estadística
  • Estadística de bibliotecas

Resultados estadísticos a medida

Resultados a medida elaborados. 2017–2019
Año Número
2019 41
2018 66
2017 57

Solicitudes de investigación

El 80% de las solicitudes de investigación han implicado tareas de fusión del REP (Registro estadístico de población) con el REALUC (Registro estadístico de alumnos universitarios) y con el REALC (Registro estadístico de alumnos).

Solicitudes de investigación. 2019
Año Número
2019 10

10.2. Servicios tecnológicos

Las actuaciones de mejora más destacadas de 2019 en este ámbito han sido la renovación de los conmutadores (switches) de las plantas baja, segunda, tercera, cuarta y séptima y la migración de los datos desde la antigua cabina de discos a la nueva cabina 3PAR.

Actualizaciones del hardware

  • 29 ordenadores personales nuevos
  • 15 ordenadores personales reciclados
  • Servidor de SAS

Actualizaciones del software

  • Actualización de versión de SAS
  • Actualización de versión del sistema virtual VMWARE
Gestión de bases de datos. 2017–20189
2019 2018 2017
Esquemas de bases de datos gestionados. Producción 137 132 127
Esquemas de bases de datos gestionados. Desarrollo 128 122 37
Servidores web con gestión compartida 14 14 14
Aplicaciones web gestionadas 42 40 35
Tablas publicadas en la baseBase de datos multitemática (BDMT) 5.109 5.077 3.168
Espacio ocupado según los sistemas de gestión. 2017–2019
Bases de datos 2019 2018 2017
Oracle (producción) 855,61 560,90 390,00
Oracle (desarrollo) 1.407,00 800,00 610,00
Software estadístico SAS 309,00 565,00 517,00
Total 2.571,00 1.925,90 1.517,00
Unidades: GB.
Equipo informático y de comunicaciones. 2017–2019
2019 2018 2017
Ordenadores personales 168 168 158
Servidores físicos 27 29 29
Servidores virtuales 38 41 37
Impresoras 40 40 40
Software de gestión 10 10 10
Software estadístico 6 6 6
Software de base de datos 3 3 3
Cortafuegos 2 2 2
Conmutadores de red 20 20 20
Líneas telefónicas 152 152 152
Conmutadores de red telefónica 3 15 15

10.3. Servicios lingüísticos

La tarea de los Servicios lingüísticos es velar por la calidad de la producción escrita del Idescat. La lengua de referencia del Idescat es el catalán, pero también se tienen en cuenta las otras lenguas de uso de la web (castellano, inglés y, en menor medida, el occitano aranés). Por eso, una de las tareas de los Servicios lingüísticos es asegurar que los textos de la web del Idescat se publiquen con un estilo de lengua claro, conciso y referencial. Además, los servicios lingüísticos velan por la utilización de unos criterios lingüísticos coherentes en las diversas lenguas de uso del Idescat.

Con respecto a los criterios, durante el 2019 se han actualizado varios apartados de los Criterios lingüísticos y ortotipográficos del Idescat (traducción de nombres, adaptación de extranjerismos, usos de mayúsculas, etc.) y se han dado a conocer al personal del Idescat por medio de una sesión de formación. También se han actualizado los Criterios sobre referencias temporales, que son pautas para escribir la fecha, el mes, el trimestre, etc. según el contexto (en el título de una tabla, un desplegable, una novedad, etc.). Los diferentes aspectos que componen los Criterios lingüísticos y ortotipográficos, utilizados de forma coherente, repercuten en la calidad de la comunicación institucional.

Por otra parte, se ha actualizado el espacio de la intranet de los Servicios lingüísticos, que contiene recursos lingüísticos para el personal del Idescat. En este sentido, durante el 2019 se han introducido alrededor de 30 términos en el Vocabulario estadístico de equivalencias (catalán, castellano e inglés) y se ha subido una nueva versión de los Criterios lingüísticos y ortotipográficos del Idescat.

Por lo que se refiere a las acciones para incorporar la lengua occitana, aranés en Aran, en la web (en cumplimiento del Acuerdo del Gobierno de 11 de marzo de 2019, por el que se impulsa el uso de la lengua occitana, aranés en Aran, en el ámbito institucional digital de la Generalitat de Catalunya), el Idescat ha empezado a implementar el occitano en las páginas estáticas de la web, especialmente las dirigidas a la ciudadanía (como los cuestionarios sobre consultas estadísticas, certificados, sugerencias, etc.).

Finalmente, en el ámbito de la cooperación educativa, los Servicios lingüísticos han acogido en 2019 las prácticas académicas de un estudiante del Posgrado de Corrección y Asesoramiento Lingüístico de la UAB. El objetivo de la estancia es completar el aprendizaje teórico y práctico adquirido en el Posgrado para proporcionar al estudiante una formación completa e integral.

10.4. Servicios gráficos

Actividades de diseño, edición y reprografía. Idescat. 2019
Actuación Formato Número
Plan editorial del Idescat Publicación en PDF o papel 9
Encuestas del INE Cuestionario 69
Formación y promoción Idescat Póster 2
Banners trilingües Banner43
Infografía para prensa Gráfico de acompañamiento en las notas de prensa87
Recopilación fotográfica Banco fotográfico del Idescat 256
Calendario laboral 2019 Cartel y sobremesa200
Intervenciones Twitter Imagen e infografía463
Plantillas y documentos Documento16
Diseño de cubiertas Publicación en PDF o papel9
Encuadernaciones Revista de la biblioteca 75