Saltar al contenido principal

Estadística de la morbilidad, prevalencia, conductas y monitorización clínica del VIH/ITS

Código: 05 03 06PAAE: 2021Tipo: consolidada

Ámbito: 05. Condiciones de vida y protección socialSubámbito: 05 03. Salud

Organismos responsables: Departamento de Salud

Organismos colaboradores: —

Coste directo estimado: 428.000 €

Reseña: La información sobre incidencia y prevalencia poblacionales se obtiene de los boletines de notificación individualizada o numérica, en los casos de enfermedades de declaración obligatoria. En el caso de las enfermedades de transmisión sexual que no requieren ser notificadas, la información proviene de las declaraciones clínicas voluntarias y las notificaciones microbiológicas. La información sobre prevalencia y comportamientos asociados con la transmisión del VIH y otras ITS en grupos de población centinela proviene de los cribados realizados sobre estas poblaciones y la recopilación sistemática de información manual. Finalmente, la información relacionada con la monitorización clínica se obtiene de los boletines de notificación de la actividad diagnóstica de los laboratorios y de estudios de seguimiento de pacientes bajo tratamiento.

Fases del proceso estadístico: proceso, análisis, difusión, evaluación.

Informante: establecimiento

Unidad de información: personas físicas

Técnica de recogida de los datos de la operación de campo propia: —

Origen de la información y archivos y registros que se prevé utilizar:

Variables principales: sexo, edad, región sanitaria, datos del centro declarante, tipo de enfermedad, mortalidad, factores de riesgo de transmisión, datos del tratamiento, datos clínicos del paciente, datos de pruebas diagnósticas

Desagregación territorial de los resultados: Cataluña, regiones sanitarias, otros ámbitos

Periodo de referencia: 2020

Periodicidad: anual

Calendario de disponibilidad de los resultados sintéticos: diciembre del 2021

Canal de difusión:

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2021/050306/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación se ha llevado a cabo.

Información disponible:

Estadísticas básicas sobre los casos de VIH y de sida y los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) de declaración obligatoria, así como de enfermedades de transmisión sexual que no son de notificación obligatoria. Los datos sobre conductas provienen de estadísticas sobre prevalencia y comportamientos asociados con la transmisión del VIH e ITS en grupos de población centinela. Finalmente, los datos de monitorización clínica provienen de los análisis de los boletines de notificación de la actividad diagnóstica de los laboratorios y de estudios de seguimiento de pacientes en tratamiento.

Referencia temporal de los datos: 2020

Desagregación territorial de los datos publicados: Cataluña, regiones sanitarias, otros ámbitos

Resultados publicados:

Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les ITS i Sida de Catalunya

Vigilància epidemiològica del VIH i la SIDA a Catalunya (PDF)

Observaciones:

En Cataluña, el sida ha sido una enfermedad de declaración obligatoria (EDO) individualizada desde 1987, mientras que la infección por VIH fue de notificación voluntaria desde el año 2001 hasta el 2010. Con la publicación del Decreto 67/2010, del 25 de mayo, la infección por el VIH pasa a ser una enfermedad de declaración obligatoria individualizada integrándose dentro de los circuitos de vigilancia epidemiológica.

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.