Saltar al contenido principal

Estadística de la inserción laboral de los graduados universitarios

Código: 04 01 15PAAE: 2021Tipo: nueva

Ámbito: 04. Trabajo y sociedadSubámbito: 04 01. Relación con la actividad

Organismos responsables: Instituto de Estadística de Cataluña, Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña

Organismos colaboradores: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

Coste directo estimado: 25.000 €

Reseña: Implementar la metodología estudiada para estimar tasas de empleo y otros indicadores de interés en los años en que no se lleva a cabo la Encuesta dado su carácter trienal. Para el cálculo de los citados indicadores es fundamental el uso de registros administrativos, como el fichero de estudiantes universitarios, el Registro de afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social, la Base de datos de personas demandantes inscritas en el SOC y el fichero de contratación laboral registrada en los servicios públicos de empleo.

Fases del proceso estadístico: especificación de necesidades, diseño, construcción, proceso, análisis, difusión, evaluación.

Informante: cuenta de cotización, persona física

Unidad de información: —

Técnica de recogida de los datos de la operación de campo propia: —

Origen de la información y archivos y registros que se prevé utilizar:

Variables principales: sexo, variables relacionadas con los estudios de los titulados y con las características de la ocupación (sector de actividad, tipo de contracto y tipo de jornada, entre otras)

Desagregación territorial de los resultados: Cataluña

Periodo de referencia: 2021

Periodicidad: anual

Calendario de disponibilidad de los resultados sintéticos: 2.º semestre del 2021

Canal de difusión:

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2021/040115/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación se ha llevado a cabo parcialmente.

Información disponible:

Se ha empezado a implementar de forma parcial la metodología estudiada para estimar tasas de empleo y otros indicadores de interés en los años que no se lleva a cabo la Encuesta, dado su carácter trienal. Para el cálculo de estos indicadores es fundamental el uso de registros administrativos, como el fichero de estudiantes universitarios, el Registro de afiliados y afiliaciones en la Seguridad Social, la Base de datos de personas demandantes inscritas en el SOC y el fichero de contratación laboral registrada en los servicios públicos de empleo. No se dispone de la información en relación con la Base de datos de personas demandantes inscritas en el SOC y el fichero de contratación laboral registrada en los servicios públicos de empleo, información necesaria para completar el alcance de esta actuación.

Referencia temporal de los datos: 2021

Desagregación territorial de los datos publicados: Cataluña

Motivos de la falta de cumplimiento:

Se ha avanzado en la mejora interna de las bases de datos para poder implementar de forma eficiente la metodología definida en el estudio de viabilidad con el fin de estimar las tasas de ocupación y otros indicadores de interés.

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.