Saltar al contenido principal

Cuenta satélite del deporte

Código: 02 01 10PAAE: 2021Tipo: nueva

Ámbito: 02. EconomíaSubámbito: 02 01. Cuentas económicas

Organismos responsables: Departamento de la Presidencia

Organismos colaboradores: Instituto de Estadística de Cataluña

Coste directo estimado: 84.000 €

Reseña: La metodología del Sistema europeo de cuentas define las características generales de la contabilidad nacional y permite una descripción sistemática de las diferentes fases del proceso económico. A pesar de la relevancia de esta estadística, hay necesidades específicas de información que no se pueden satisfacer mediante el sistema de cuentas y, en consecuencia, se propone la utilización de cuentas satélite independientes. El análisis del papel del deporte requiere una contabilidad satélite para obtener una información exhaustiva, coherente e integrada en las cuentas nacionales. Con el fin de mejorar su capacidad explicativa, las cuentas satélite presentan tablas estadísticas que detallan específicamente las actividades o productos objeto de su interés, incorporan información no monetaria y modifican instrumentalmente algunos conceptos básicos. En paralelo al desarrollo de las Tablas Input-Output, el estudio de viabilidad de la cuenta satélite, incluye la posibilidad de ampliar el Marco Input-Output de Cataluña con los sectores institucionales, la matriz de contabilidad social y una matriz sobre las estructuras de empleo.

Fases del proceso estadístico: especificación de necesidades, diseño, construcción, recogida, proceso, análisis, difusión.

Informante: Administración local, otros organismos o instituciones

Unidad de información: —

Técnica de recogida de los datos de la operación de campo propia: —

Origen de la información y archivos y registros que se prevé utilizar:

Variables principales: peso económico del deporte

Desagregación territorial de los resultados: ámbitos del Plan territorial, Cataluña

Periodo de referencia: 2018-2019

Periodicidad: quinquenal

Calendario de disponibilidad de los resultados sintéticos: 4.º trimestre del 2021

Canal de difusión:

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2021/020110/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación no se ha llevado a cabo.

Desagregación territorial de los datos publicados: Cataluña, ámbitos del Plan territorial

Motivos de la falta de cumplimiento:

La actuación no se ha llevado a cabo por falta de disponibilidad presupuestaria y de personal. La Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física (SGEAF) priorizó conocer la afectación económica del covid-19 en el sector deportivo durante el 2021 para saber el impacto de la crisis y se efectuó el estudio 'Evaluación del impacto del covid19 en el deporte de Cataluña”.

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.