Saltar al contenido principal

Estadística de huelgas y cierres patronales

Código: 04 03 04PAAE: 2020Tipo: consolidada

Ámbito: 04. Trabajo y sociedadSubámbito: 04 03. Condiciones laborales

Organismos responsables: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

Organismos colaboradores: Ministerio de Trabajo y Economía Social

Coste directo estimado: 10.000 €

Reseña: Obtención de información sobre las huelgas y los cierres patronales que tienen lugar en Cataluña, tanto si se tiene constancia administrativa de su convocatoria como si es por otra vía. La autoridad laboral competente hace un seguimiento telefónico de cada huelga o cierre patronal. La unidad estadística básica es huelga-provincia-mes; para cada huelga se rellenan tantos cuestionarios como provincias afectadas. Si la huelga tiene una duración superior a un mes, se rellenan cada mes nuevos cuestionarios. Esto permite agregaciones tanto territoriales como temporales. Los cuestionarios se depuran y posteriormente se realiza un tratamiento informático y estadístico.

Fases del proceso estadístico: recogida, proceso, análisis, difusión.

Informante: Administración pública, otros organismos o instituciones, centro de enseñanza superior, empresa, empresa pública

Unidad de información: —

Técnica de recogida de los datos de la operación de campo propia: —

Origen de la información y archivos y registros que se prevé utilizar:

Variables principales: conflictos, jornadas, horas perdidas, centros de trabajo (convocados e implicados), trabajadores participantes, actividad económica, tiempo de duración, resultado, ámbito funcional de conflicto, motivación, forma de finalización, tipo de empresa, ámbito del convenio

Desagregación territorial de los resultados: Cataluña, provincias

Periodo de referencia: 2019,2020

Periodicidad: mensual

Calendario de disponibilidad de los resultados sintéticos: meses del 2020

Canal de difusión:

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2020/040304/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación se ha llevado a cabo.

Información disponible:

LPublicación mensual y anual. Información estadística sobre las huelgas y cierres patronales que se producen en Cataluña, recogida con el objetivo de cuantificar la conflictividad laboral y estimar las pérdidas de jornadas y de horas de trabajo que suponen.

Se contemplan las variables: número de conflictos, centros de trabajo convocados y participantes, trabajadores participantes, jornadas y horas perdidas, horas perdidas por trabajador e índice de incidencia según trabajadores participantes, según características generales, repercusión, actividad económica, motivación, forma de finalización y resultado, ámbito territorial y órgano que realiza el seguimiento del conflicto.

Referencia temporal de los datos: 2019,2020

Desagregación territorial de los datos publicados: Cataluña, provincias

Resultados publicados:

Vagues i tancaments patronals

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.