Saltar al contenido principal

Estadística de la inserción laboral de los graduados universitarios

Código: 04 01 15PAAE: 2020Tipo: nueva

Ámbito: 04. Trabajo y sociedadSubámbito: 04 01. Relación con la actividad

Organismos responsables: Instituto de Estadística de Cataluña, Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña

Organismos colaboradores: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

Coste directo estimado: 25.000 €

Reseña: El objetivo de esta nueva fase del proyecto es empezar a implementar la metodología estudiada para estimar tasas de empleo y otros indicadores de interés en los años en que no se lleva a cabo la Encuesta dado su carácter trienal. Para el cálculo de los citados indicadores es fundamental el uso de registros administrativos, como el fichero de estudiantes universitarios, el Registro de afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social, la Base de datos de personas demandantes inscritas en el SOC y el fichero de contratación laboral registrada en los servicios públicos de empleo.

Fases del proceso estadístico: especificación de necesidades, diseño, construcción, proceso, análisis, difusión, evaluación.

Informante: cuenta de cotización, persona física

Unidad de información: —

Técnica de recogida de los datos de la operación de campo propia: —

Origen de la información y archivos y registros que se prevé utilizar:

Variables principales: sexo, variables relacionadas con los estudios de los titulados y con las características de la ocupación (sector de actividad, tipo de contracto y tipo de jornada, entre otras).

Desagregación territorial de los resultados: Cataluña

Periodo de referencia: 2020

Periodicidad: anual

Calendario de disponibilidad de los resultados sintéticos: 2.º semestre del 2020

Canal de difusión:

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2020/040115/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación se ha llevado a cabo.

Información disponible:

Se han calculado los primeros resultados con carácter experimental para poder comparar los resultados de inserción laboral provenientes de la Encuesta de inserción laboral 2020 de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) con otra información administrativa y estadística. Durante el año 2020 se ha seguido con la implementación de la metodologia estudiada para estimar las tasas de ocupación y otros indicadores de interés para los años en que no se realiza la Encuesta, dado su carácter trienal.

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.