Saltar al contenido principal

Estadística de matrimonios

Código: 01 03 02PAAE: 2020Tipo: consolidada

Ámbito: 01. PoblaciónSubámbito: 01 03. Hogares y familias

Organismos responsables: Instituto de Estadística de Cataluña

Organismos colaboradores: Instituto Nacional de Estadística

Coste directo estimado: 50.000 €

Reseña: Explotación del archivo estadístico de matrimonios, con la obtención de las correspondientes tabulaciones estadísticas según las variables de clasificación demográficas de interés, tales como el sexo, la edad y la nacionalidad y la elaboración de los indicadores de nupcialidad. Creación del archivo estadístico de matrimonios a partir de la información incluida en los boletines estadísticos que los ciudadanos rellenan como consecuencia de la declaración del matrimonio ante el Registro Civil.

Fases del proceso estadístico: especificación de necesidades, diseño, construcción, recogida, proceso, análisis, difusión, evaluación.

Informante: Administración pública, persona física

Unidad de información: matrimonios, cónyuges

Técnica de recogida de los datos de la operación de campo propia: —

Origen de la información y archivos y registros que se prevé utilizar:

Variables principales: sexo, edad, lugar de residencia, tipo de matrimonio, estado civil anterior, nivel de instrucción y nacionalidad

Desagregación territorial de los resultados: comarcas y Aran, provincias, municipios, Cataluña, ámbitos del Plan territorial

Periodo de referencia: 2018,2019 (datos definitivos 2018 y datos provisionales 2019)

Periodicidad: anual

Calendario de disponibilidad de los resultados sintéticos: octubre del 2020 datos provisionales

Canal de difusión:

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2020/010302/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación se ha llevado a cabo.

Información disponible:

La Estadística de matrimonios proporciona información sobre el número y las características de los matrimonios de residentes en Cataluña. Los resultados se difunden anualmente con una desagregación territorial por municipios, comarcas, ámbitos del Plan territorial, provincias y Cataluña. Los datos se difunden en dos fases: los datos provisionales, con los matrimonios de residentes inscritos en los registros civiles de Cataluña, y los datos definitivos, que también incorporan a los matrimonios de residentes inscritos fuera de Cataluña.

El Idescat elabora esta operación estadística, con la colaboración del INE, a partir de los boletines de matrimonio del Registro Civil.

Referencia temporal de los datos: 2018,2019 (se han publicado los datos definitivos del año 2018 y los provisionales del año 2019)

Desagregación territorial de los datos publicados: Cataluña, ámbitos del Plan territorial, comarcas y Aran, provincias, municipios

Resultados publicados:

Estadística de matrimonis (MAT)

Nupcialitat. Indicadors demogràfics i de territori

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.

Calendario de difusión de resultados 2020