Saltar al contenido principal

Estadística sobre la comunidad signante y usuarios de lengua de signos catalana

Código: 04 05 04PAAE: 2019Tipo: nueva

Ámbito: 04. Trabajo y sociedadSubámbito: 04 05. Lengua

Organismos responsables: Departamento de Cultura

Organismos colaboradores: Departamento de Educación, Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Instituto de Estadística de Cataluña

Coste directo estimado: 55.000 €

Reseña: Realización del proyecto técnico y del trabajo de campo de la encuesta a la comunidad con discapacidad auditiva de Cataluña. El objetivo del estudio es conocer la composición y características del colectivo de personas con discapacidad auditiva y el colectivo de personas usuarias de LSC. El objetivo general del presente estudio es conocer la realidad sociolingüística de la población adulta (16 años y más) que padece sordera y que usa la LSC en Cataluña y estimar datos de la población escolar con estas características.

Fases del proceso estadístico: especificación de necesidades, diseño, evaluación.

Informante: persona física

Unidad de información: población de 16 años y más, otras unidades de información

Técnica de recogida de los datos de la operación de campo propia: encuesta presencial

Origen de la información y archivos y registros que se prevé utilizar:

Variables principales: sexo, edad, formas de comunicación, conocimiento de la LSC y de otras LS, usos de la LSC y de otras LS, usos de la lengua oral

Desagregación territorial de los resultados: Cataluña

Periodo de referencia: 2019

Periodicidad: otras periodicidades

Calendario de disponibilidad de los resultados sintéticos: julio del 2020

Canal de difusión:

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2019/040504/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación se ha llevado a cabo parcialmente.

Información disponible:

Durante el año 2019 se han realizado los trabajos preliminares imprescindibles para garantizar la viabilidad del proyecto, asegurando la disponibilidad y el correcto tratamiento de la información sobre la cual se ha de construir el directorio de la encuesta, estableciendo las bases de colaboración entre los organismos implicados e iniciando los trabajos de redacción del anteproyecto. No ha sido posible realizar el trabajo de campo.

Motivos de la falta de cumplimiento:

El carácter altamente confidencial de la información que ha de ser tratada para la elaboración del directorio de la encuesta ha añadido una complejidad adicional decisiva en la prolongación de los trabajos preliminares. Con los recursos disponibles, no ha sido posible iniciar los trabajos de preparación de la operación de campo.

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.