Indicadores de rentabilidad del sector hotelero
Código: 03 08 04 • PAAE: 2017 • Tipo: consolidada
Ámbito: 03. Sectores económicos • Subámbito: 03 08. Turismo
Organismos responsables: Instituto de Estadística de Cataluña
Organismos colaboradores: Departamento de Empresa y Conocimiento, Instituto Nacional de Estadística
Coste directo estimado: 11.400 €
Reseña: Explotación específica para Cataluña, según marcas turísticas y categorías, de la Encuesta de ocupación hotelera de ámbito estatal para conocer la facturación media por habitación ocupada (ADR) y los ingresos por habitación disponible (RevPAR).
Fases del proceso estadístico: especificación de necesidades, recogida, proceso, análisis, difusión, evaluación.
Informante: establecimiento
Unidad de información: datos agregados
Técnica de recogida de los datos de la operación de campo propia: —
Origen de la información y archivos y registros que se prevé utilizar:
Variables principales: facturación media por habitación ocupada (ADR), ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Desagregación territorial de los resultados: Cataluña, marcas turísticas
Periodo de referencia: 2016-2017 (meses de diciembre del 2016 hasta noviembre del 2017)
Periodicidad: mensual
Calendario de disponibilidad de los resultados sintéticos: meses del 2017
Canal de difusión:
Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2017/030804/es
Cumplimiento
Grado de cumplimiento: La actuación se ha llevado a cabo.
Información disponible:
El principal objetivo de los indicadores de rentabilidad del sector hotelero es elaborar dos indicadores que faciliten a este sector la toma de decisiones, ya que les permite evaluar su política de precios o 'revenue management':
ADR: Average Daily Rate (Tarifa media diaria) o Facturación media por habitación ocupada.
RevPAR: Revenue per Available Room o Ingresos por habitación disponible.
La recogida de datos para el cálculo del ADR y del RevPAR se realiza con la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), por lo que el detalle de los ámbitos y del diseño muestral son los mismos que los de la encuesta.
El Idescat hace una difusión mensual de ambos indicadores en el ámbito de Cataluña para categorías de hoteles y por marcas turísticas. Ambos indicadores se difunden tanto en valor como las variaciones respecto al mismo mes del año anterior.
Referencia temporal de los datos: 2016-2017 (meses de diciembre del 2016 hasta noviembre del 2017)
Desagregación territorial de los datos publicados: Cataluña, marcas turísticas
Resultados publicados:
Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.