Saltar al contenido principal

ESTADÍSTICA DE LA ACTIVIDAD EN CAMPINGS

Código: 16 01 04 PAAE: 2015 Tipo de actuación: consolidada

Reseña: Explotación específica para Cataluña, según marcas turísticas y categorías, de la Encuesta de ocupación en campings de ámbito estatal a fin de conocer el número de viajeros y de pernoctaciones y el grado de ocupación en los campings.

Actividad que desarrolla del PEC 2011-2014

Objetivo: Turismo

Nombre: ESTADÍSTICA DE OCUPACIÓN TURÍSTICA: HOTELES, CAMPINGS Y TURISMO RURAL

Finalidad: Conocer el número de viajes y las pernoctaciones en estos tipos de alojamiento.

Organismos responsables: Instituto de Estadística de Cataluña

Organismos colaboradores: Instituto Nacional de Estadística

Origen de la información:

Informante inicial: establecimiento

Técnica de recogida de los datos primarios: fórmulas mixtas

Periodicidad: mensual

Variables principales a investigar: pernoctaciones, turistas, grado de ocupación

Organismos difusores: Instituto de Estadística de Cataluña

Medio principal de difusión: Internet

Nivel de desagregación territorial: otros ámbitos

Referencia temporal de los resultados: Trimestres del 2015

Disponibilidad de los resultados sintéticos: 4 semanas

Coste directo estimado: 14.800 €

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2015/160104/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación estadística se ha realizado.

Información disponible y referencia temporal de los datos:

La Encuesta sobre ocupación en campings es una de las fuentes estadísticas para medir la actividad turística. Su objetivo principal es conocer el comportamiento de una serie de variables que permiten describir las características fundamentales del sector del camping: viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación. Tanto los viajeros como las pernoctaciones se clasifican por su país de residencia, lo que permite hacer la distinción entre turismo doméstico (el efectuado por residentes en España) y turismo extranjero (el efectuado por residentes fuera del Estado). El grado de ocupación por parcelas es la relación, en porcentaje, entre el total de parcelas ocupadas en el periodo y las disponibles en el camping en el mismo periodo, multiplicadas por los días del mes de referencia. El Idescat amplía cada trimestre los resultados para Cataluña según la categoría de los campings y por marcas turísticas de destino.

Se difunde el número de viajeros y pernoctaciones (en miles) tanto en valores absolutos como en variaciones absolutas, y en tanto por ciento respecto al trimestre anterior y el acumulado respecto al año anterior.

Referencia temporal de los datos: trimestres y anual del 2015

Desagregación territorial: marcas turísticas y Cataluña

Resultados publicados:

Turisme. Indicadors conjunturals

Turisme. Indicadors estructurals

Observaciones:

En 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas del Vallès Oriental y del Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisajes Barcelona.

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.

Calendario de difusión de resultados 2015