Código: 16 01 03 PAAE: 2015 Tipo de actuación: consolidada
Reseña: Explotación específica para Cataluña, según marcas turísticas y categorías, de la Encuesta de ocupación hotelera de ámbito estatal a fin de conocer el número de viajeros y de pernoctaciones y el grado de ocupación de los establecimientos hoteleros.
Actividad que desarrolla del PEC 2011-2014
Objetivo: Turismo
Nombre: ESTADÍSTICA DE OCUPACIÓN TURÍSTICA: HOTELES, CAMPINGS Y TURISMO RURAL
Finalidad: Conocer el número de viajes y las pernoctaciones en estos tipos de alojamiento.
Organismos responsables: Instituto de Estadística de Cataluña
Organismos colaboradores: Instituto Nacional de Estadística
Origen de la información:
Informante inicial: establecimiento
Técnica de recogida de los datos primarios: fórmulas mixtas
Periodicidad: mensual
Variables principales a investigar: pernoctaciones, turistas, grado de ocupación
Organismos difusores: Instituto de Estadística de Cataluña
Medio principal de difusión: Internet
Nivel de desagregación territorial: otros ámbitos
Referencia temporal de los resultados: Meses del 2015
Disponibilidad de los resultados sintéticos: 4 semanas
Coste directo estimado: 22.200 €
Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2015/160103/es
Cumplimiento
Grado de cumplimiento: La actuación estadística se ha realizado.
Información disponible y referencia temporal de los datos:
La Encuesta de ocupación hotelera es una de las principales fuentes estadísticas para medir la actividad turística. Su objetivo principal es conocer el comportamiento de una serie de variables que permiten describir las características fundamentales del sector hotelero: viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación. Tanto los viajeros como las pernoctaciones se clasifican por su país de residencia, y para los residentes en España, por la Comunidad Autónoma donde residen habitualmente, lo que permite hacer la distinción entre turismo extranjero y turismo doméstico, respectivamente.
El grado de ocupación por habitaciones es la relación, en porcentaje, entre la media diaria de habitaciones ocupadas durante el mes y el total de habitaciones disponibles. El Idescat amplía mensualmente los resultados para Cataluña según la categoría de los establecimientos y por marcas turísticas de destino. También, por primera vez, en enero del 2011 difunde la información desagregada por los principales países y comunidades autónomas de procedencia, con datos desde enero de 2007. Se difunde el número de viajeros y pernoctaciones (en miles) tanto en valores absolutos como en variaciones absolutas, y en tanto por ciento respecto al mes anterior y el acumulado respecto al año anterior. Se hacen definitivos los datos coyunturales a partir de los datos del año 2011; cuando se publica el último dato mensual disponible, que es provisional, se publica también el dato definitivo del mismo mes del año anterior.
Referencia temporal de los datos: meses y anual de 2015
Desagregación territorial: marcas turísticas y Cataluña
Resultados publicados:
Turisme. Indicadors conjunturals
Turisme. Indicadors estructurals
Observaciones:
En 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas del Vallès Oriental y del Vallès Occidental , que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisajes Barcelona.
Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.