Saltar al contenido principal

ESTADÍSTICA DEL VOLUNTARIADO

Código: 05 12 01 PAAE: 2015 Tipo de actuación: nueva

Reseña: Renovación del Censo de entidades de voluntariado incorporando variables que permitan la obtención de estadísticas sobre la evolución y el perfil de las personas que desarrollan actividades de voluntariado en Cataluña en las organizaciones no lucrativas y sobre las características principales de las entidades de voluntariado inscritas en el Censo.

Actividad que desarrolla del PEC 2011-2014

Objetivo: Cohesión social

Nombre: ESTADÍSTICA DEL VOLUNTARIADO

Finalidad: Obtención de estadísticas básicas sobre la evolución y el perfil de las personas que desarrollan actividades de voluntariado en Cataluña en las organizaciones no lucrativas, así como las principales características de las entidades de voluntariado que actúan en Cataluña.

Organismos responsables: Departamento de Bienestar Social y Familia

Organismos colaboradores: —

Origen de la información:

Informante inicial: otros organismos o instituciones

Técnica de recogida de los datos primarios: transcripción de documento administrativo

Periodicidad: otros

Variables principales a investigar: en relación con las entidades: forma jurídica, comarca, ámbito de actuación; en relación con las personas que desarrollan actividades de voluntariado en el seno de las entidades inscritas: número de personas voluntarias, sexo, edad.

Organismos difusores: Departamento de Bienestar Social y Familia

Medio principal de difusión: Internet

Nivel de desagregación territorial: comarcal

Referencia temporal de los resultados: 2015

Disponibilidad de los resultados sintéticos: 2016

Coste directo estimado: < 6.000 €

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2015/051201/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación estadística se ha realizado parcialmente.

Información disponible y referencia temporal de los datos:

Se han explotado los datos del Censo de entidades del voluntariado en relación con las entidades inscritas: forma jurídica, comarca, ámbito de actuación.

Referencia temporal de los datos: 2015

Desagregación territorial: comarcal

Observaciones:

No se ha llevado a cabo la actualización de los datos del Censo dado que la Ley 25/2015 del voluntariado y de fomento del asociacionismo, vigente desde el mes de agosto de 2015, crea el Registro del Asociacionismo y el Voluntariado de Cataluña (que vendrá a sustituir al antiguo Censo de entidades del voluntariado) del que se está elaborando el reglamento. Por ello, no se dispone de la totalidad de los datos en relación con las personas que desarrollan actividades de voluntariado en el seno de las entidades inscritas. Se prevé la publicación en el 3er trimestre del 2016 en la web www.voluntariat.org

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.