Saltar al contenido principal

ESPERANZA DE VIDA Y SALUD DE LA POBLACIÓN

Código: 04 02 02 PAAE: 2012 Tipo de actuación: nueva

Reseña: Los indicadores tradicionales de fecundidad y mortalidad procedentes del Movimiento natural de la población (como indicador coyuntural de fecundidad, esperanza de vida, mortalidad infantil, causas de defunción) se presentan conjuntamente con los principales indicadores de salud de la población procedentes de la Encuesta de salud que elabora el Departamento de Salud (como las esperanzas de vida en salud, estilos de vida), con el objetivo de proporcionar un conjunto integrado de datos de mortalidad/morbilidad. Se incluye la estimación de las desigualdades de mortalidad según nivel de instrucción, como resultado del careo entre los datos de defunciones y la información del Censo de población. Finalmente se incluye la estimación de la población muy mayor, incluyendo la población de centenarios.

Actividad que desarrolla del PEC 2011-2014

Objetivo: Síntesis demográfica

Nombre: INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Finalidad: Obtención de un sistema de indicadores de estructura, fecundidad, mortalidad, nupcialidad y crecimiento de la población, así como de los hogares y de las familias.

Organismos responsables: Instituto de Estadística de Cataluña, Departamento de Salud

Organismos colaboradores: —

Origen de la información: recopilación de datos

Informante inicial: persona física, administraciones públicas

Técnica de recogida de los datos primarios: transcripción de documento administrativo, transcripción de documento estadístico

Periodicidad: anual

Variables principales a investigar: Indicador Coyuntural de Fecundidad, edad al 1r nacimiento, %prematuros, % partes múltiples, uso anticonceptivos, IVE, esperanza de vida, esperanza de vida en salud, desigualdades de mortalidad por nivel de instrucción, causas de muerte, población centenaria.

Organismos difusores: Instituto de Estadística de Cataluña

Medio principal de difusión: Internet

Nivel de desagregación territorial: Cataluña

Referencia temporal de los resultados: Diversos

Disponibilidad de los resultados sintéticos: 4º trimestre del 2012

Coste directo estimado: 50.600 €

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2012/040202/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación estadística se ha realizado.

Información disponible y referencia temporal de los datos:

El objetivo general es la obtención de un conjunto de indicadores de mortalidad, que comprende la tabla de vida (TV) y la tasa de mortalidad estandarizada por edades (TME) a nivel territorial. Se ha publicado, en colaboración con el Departamento de Salud, la serie "Tablas de vida de la población de Cataluña 1893-1998". Estos datos se añaden a las tablas de vida más recientes, del periodo 1999-2010, ya publicados anteriormente por el Departamento de Salud. En esta publicación se proporciona la serie temporal 1983-2010 de la esperanza de vida, al nacer y a los 65 años, así como la tabla de vida abreviada por provincias y Cataluña. La tabla de vida completa se ofrece para el total de población de Cataluña, para el periodo comprendido entre los años 1983 y 1998.

Referencia temporal de los datos: 1988-2008 (TM) y 1983-2008 (TV)

Desagregación territorial: Cataluña, ámbitos del Plan territorial, provincias, comarcas y municipios de 45.000 habitantes y más (TME), Cataluña y provincias (TV)

Resultados publicados:

Pàgina monogràfica: Taula de vida i indicadors de mortalitat: (Internet)

Taxa de mortalitat estandarditzada (Internet)

Taula de vida de la població de Catalunya (Internet)

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.

Calendario de difusión de resultados 2012