Encuesta de condiciones de vida. Bienestar subjetivo: satisfacción global con la vida y confianza en los demás. 2021-2023
En 2023 la población valoró la satisfacción global con su vida en 7,3 puntos sobre 10 y la confianza en los demás en 6,4 puntos sobre 10.
Por grupos de edad y sexo, la población de 16 a 29 años (la más joven incluida en esta publicación) es la que declara estar más satisfecha en términos globales con su vida (7,6). Dentro de este grupo, los hombres puntúan su grado de satisfacción con un 7,8, mientras que las mujeres lo hacen con un 7,4. Por otro lado, los hombres de 16 a 29 años son los que valoran con mayor puntuación el grado de confianza en los demás (6,8 puntos).
Por nivel de formación alcanzado, la puntuación media de las personas con estudios superiores es de 7,5 en lo que se refiere a satisfacción global con su vida, mientras que para las personas con educación primaria o inferior es de 6,9. En cuanto al grado de confianza en los demás, quienes tienen estudios superiores la puntúan con un 6,6, mientras que las personas con estudios primarios o inferiores la puntúan con un 6,0.
Las personas que se encuentran en riesgo de pobreza valoran el grado de satisfacción global con su vida en un 6,8, mientras que las que no están en riesgo de pobreza, en un 7,4. Respecto a la confianza en los demás, la puntuación es de 5,9 frente al 6,4 de las personas que no están en riesgo.
El Idescat publica por primera vez la información relativa al bienestar subjetivo a partir de una ampliación de resultados de la Encuesta de condiciones de vida. En concreto, se publican los resultados de la media del grado de satisfacción global con la vida y de la media del grado de confianza en los demás (en ambos casos, para la población de 16 años o más) por grupos de edad, nivel de formación alcanzado, relación con la actividad económica, nacionalidad, composición del hogar y situación de riesgo de pobreza, distinguiendo por sexo. La información se refiere a los años 2021, 2022 y 2023, que corresponden a los años en los que se incluyen con carácter anual estas preguntas en el cuestionario individual de la Encuesta de condiciones de vida.