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Encuesta de clima empresarial. Módulo de actualidad empresarial. T2/2024

En el segundo trimestre de 2024 , el 11,6% de los establecimientos empresariales de Cataluña declaran utilizar tecnologías de inteligencia artificial (IA). Por tamaño del establecimiento, los más grandes (de 50 ocupados o más) son los que más las utilizan, con un 17,2%; por sectores, los que más las utilizan son la industria con un 16,6% y el resto de servicios (que no incluye el comercio ni la hostelería) con un 12,5%.

Por tipo de tecnología, un 9,0% de los establecimientos declara utilizar IA generativa (genera nuevo contenido como texto, imágenes, audio o programas) y un 87,2% de éstos han utilizado el programa ChatGPT. También existe un 5,8% del total de establecimientos que utilizan otros tipos de tecnologías de IA (aprendizaje automático, robots autónomos, etc.).

En cuanto a la finalidad del uso, el 6,5% de los establecimientos utilizan las tecnologías de IA para la mejora de los procesos o métodos, seguido de la mejora de los bienes o servicios (5,3%) y del automatización de las tareas que realiza la mano de obra (5,1%).

El 9,8% de los establecimientos declara que los trabajadores cualificados o muy cualificados son los que más utilizan las tecnologías de IA (9,8%) seguidos de los directivos, gerentes o gestores (8,4%); mientras que los trabajadores no cualificados o poco calificados las utilizan un 1,9%.

Los establecimientos valoran el aprendizaje de las tecnologías de IA con una dificultad media de 4,7 puntos sobre 10, de los trabajadores no calificados o poco calificados y de 4,6 puntos, tanto de los trabajadores cualificados o muy cualificados como de los directivos, gerentes o gestores.

En cuanto al entusiasmo del personal para introducir las tecnologías de IA (afrontar nuevos retos, mejorar la productividad, etc.), la valoración media es cercana a 7,5 puntos sobre 10 en los directivos, gerentes o gestores y de 7,6 y 7,4 puntos en los trabajadores cualificados o muy calificados, respectivamente; en cambio, en el grupo de trabajadores no calificados o poco calificados la valoración media es de 5,5 puntos.

Según la valoración de los establecimientos, los trabajadores no cualificados o poco cualificados son los más preocupados por la introducción de las tecnologías de IA (deber aprender nuevas habilidades, ser sustituidos, etc.) con una puntuación media de 4,8 sobre 10, seguida de la de los directivos, gerentes o gestores (4,4 puntos) y la de los trabajadores cualificados o muy cualificados (4,3 puntos).