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11. Recursos y organización

11.1. Protección de datos, secreto estadístico y seguridad de la información

En materia de protección de datos, el Idescat ha llevado a cabo varias actuaciones para adecuar las actividades que conllevan tratamiento de datos de carácter personal a las exigencias derivadas del marco jurídico constituido por el Reglamento UE 2016/679 general de protección de datos y por la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, así como por la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña.

A lo largo del año se ha continuado trabajando en la revisión, actualización y ampliación del contenido del Registro de actividades de tratamiento y en el traslado de la información al nuevo modelo de ficha de tratamiento elaborado por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. Y también en la incorporación de cláusulas informativas en formularios y otros documentos que recojan datos personales.

En relación con los contratos donde el Idescat solicita servicios que impliquen tratamiento de datos personales, se han incorporado a los pliegos de cláusulas administrativas particulares las nuevas indicaciones de la Dirección General de Contratación Pública en cuanto a la información que se debe facilitar a los licitadores respecto del tratamiento de sus datos personales, a las cláusulas contractuales para los encargos de tratamiento de datos personales y a la cláusula de protección de datos y deber de confidencialidad que debe constar en determinados contratos; y se han formalizado varios acuerdos de encargo con contratistas para establecer las condiciones del tratamiento de los datos personales que realizan.

Se ha velado por garantizar que los tratamientos de datos personales derivados de las actuaciones estadísticas llevadas a cabo por el Idescat se ajusten a los requerimientos de la legislación estadística y de la legislación de protección de datos y que los convenios que regulan estas actuaciones estadísticas reflejen esta adecuación y recojan las previsiones legales a respetar. Se han atendido varias consultas de ciudadanos en relación con el tratamiento de sus datos con fines estadísticos y se ha revisado la información que se facilita a las unidades informantes.

A lo largo del año se ha estado trabajando en la elaboración del Anteproyecto de ley del Plan estadístico de Cataluña 2023–2028 y se ha velado por que el texto de la norma se adecue a las exigencias de la legislación estadística, así como de la legislación de protección de datos. Y también se han analizado algunas normas, y se ha informado de ello, para determinar su posible incidencia en el ámbito de la actividad estadística, como es el caso del Reglamento relativo a la gobernanza europea de datos (Data Governance Act) o el Reglamento (UE) 2018/1807 relativo a un marco para la libre circulación de datos no personales en la Unión Europea.

Por otra parte, se han dedicado esfuerzos para garantizar que el acceso a datos estadísticos con fines científicos, fruto de los proyectos de investigación que se presentan en el Idescat, se haga de acuerdo con las exigencias del secreto estadístico y la protección de datos personales, y que la documentación que incluye el procedimiento de atención de estas demandas incorpore las previsiones legales necesarias.

También se ha velado por la adecuación a los requerimientos de protección de datos del Protocolo para la recepción e integración en el Idescat de ficheros digitales externos que contienen datos personales y del Protocolo para autenticar las firmas de apoyo a las Iniciativas legislativas populares.

Además, se han llevado a cabo actividades formativas con el objetivo de fomentar la concienciación y el conocimiento de la materia por parte del personal del Idescat, especialmente de quien participa en las operaciones de tratamiento de datos.

En cuanto a la seguridad de la información, se ha mantenido el esfuerzo en el establecimiento de criterios de seguridad que permitan proteger adecuadamente la información que gestiona el Idescat a través de sus sistemas de información, y en particular aquella que implica tratamiento de datos personales, con el fin de garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad y también la trazabilidad y autenticidad, y adaptar los criterios de determinación del riesgo a las exigencias de la protección de datos y de la ciberseguridad.

Por otra parte, se ha trabajado en la definición del modelo de relación entre el Idescat y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, que se concretará en el año 2022 con la firma del programa de seguridad 2022–2023 del Idescat, validado por ambas partes. También se han dedicado esfuerzos en la elaboración de un Plan de formación que incluirá una serie de acciones formativas en materia de ciberseguridad y protección de datos dirigidas a todo el personal y que incluirá también acciones específicas dirigidas a la dirección y a colectivos más especializados como los informáticos.

11.2. Prevención de riesgos

Como en prácticamente todas las cosas, las actuaciones desarrolladas a lo largo de 2021 en materia de prevención de riesgos han sido una respuesta a las varias medidas preventivas acordadas por la autoridad sanitaria y las instrucciones de la Dirección General de Función Pública que las adaptan, en el marco de la evolución de la epidemia del covid-19.

Así, el personal del Instituto (salvo quienes ocupaban puestos que exigen un ejercicio presencial de las funciones) empezó el año trabajando a distancia hasta que a mediados de julio la Instrucción 1/2021 ordenó un nuevo Plan de contingencia, el quinto desde la irrupción de la pandemia, que recuperaba el trabajo presencial, con un máximo de dos días semanales de teletrabajo, como consecuencia de una mejora de todos los indicadores que miden la incidencia epidemiológica. La sexta oleada de la pandemia, sin embargo, priorizó nuevamente el teletrabajo y con efectos del día 27 de diciembre, se ordenó el teletrabajo en todos los lugares, lo que hace forzar una nueva adaptación del Plan de contingencia.

Entre las medidas preventivas desarrolladas en el centro de trabajo, destacamos las siguientes:

  • Vigilancia y mantenimiento de los protocolos de actuación para el propio personal, para el personal de servicios externos y para los usuarios de los servicios públicos.
  • Adquisición y reposición de material de protección individual: mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico.
  • Habilitación de puestos de trabajo adicionales en zonas comunes del edificio para garantizar la distancia de seguridad entre personas cuando por motivo de la distribución de los días de trabajo presencial coinciden dos personas en un mismo espacio cerrado.

11.3. Gestión económica

Presupuesto

Los créditos presupuestarios del ejercicio 2021

El ejercicio presupuestario 2021 se inició con la prórroga del presupuesto 2020, en aplicación del Decreto 146/2020, de 15 de diciembre, por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2020, mientras no entren en vigor los de 2021.

Finalmente estos presupuestos no se aprobaron y el presupuesto para 2021 fue el mismo que el de 2020, por lo que incorporaba el ingreso de 55.000,00 euros que el entonces Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias debía transferir para la ejecución de la Encuesta económica de los servicios sociales de 2019.

Con el fin de liberar este importe que no correspondía incorporar al presupuesto de 2021, el citado Departamento y el Idescat tramitaron un expediente de modificación de crédito para aminorar el crédito de ingresos (y de gastos) por el mismo importe de 55.000 euros.

El presupuesto de gasto

El presupuesto de gastos para 2021, teniendo en cuenta la prórroga presupuestaria y la modificación de crédito mencionada, fue finalmente por un importe de 7.920.465,61 euros.

La evolución del presupuesto de gastos en los cuatro últimos ejercicios ha sido la siguiente:

Presupuesto 2021 Presupuesto 2020 Presupuesto 2019 Presupuesto 2018
Cap. 1 5.764.000,03 5.764.000,03 5.370.307,59 5.370.307,59
Cap. 2 1.721.364,89 1.776.364,89 1.765.617,44 1.765.617,44
Cap. 4 1.100,00 1.100,00 1.100,00 1.100,00
Cap. 6 414.000,69 414.000,69 19.000,00 19.000,00
Cap. 8 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00
Total 7.920.465,61 7.975.465,61 7.176.025,02 7.176.025,02
Ejecución del presupuesto de gastos
Modificaciones de crédito

A lo largo del año 2021 se han realizado las siguientes transferencias de crédito:

  1. Se han transferido 10.000,00 euros del capítulo 2 (Prensa) al capítulo 6 (Fondo bibliográfico), a fin de ajustarnos a los nuevos criterios de la Intervención en relación con las adquisiciones de la biblioteca, consideradas como inversión.
  2. Se ha realizado una transferencia de crédito entre partidas del capítulo 1 (de Retribuciones básicas a Gratificaciones por servicios extraordinarios) por importe de 1.520,00 euros, para imputar un encargo de gestión mientras se sustanciaba el proceso selectivo para la provisión de un puesto de técnico/a de gestión económica, que se retrasó más de la cuenta por ausencia de candidatos.
  3. Se han transferido 600,00 euros del capítulo 2 (Trabajos técnicos) al capítulo 4 (A otras instituciones sin fin de lucro y a otros entes corporativos) para dotar a la partida presupuestaria a la que se imputa la participación del Instituto en el concurso Plantel de Sondeos y Experimentos.
  4. Se han transferido igualmente 3.000,00 euros del capítulo 2 (Trabajos técnicos) al capítulo 4 (Becas) para dotar la partida presupuestaria que debe servir a la futura retribución de alumnos en prácticas académicas externas por primera vez.
  5. Se han transferido 600,00 euros del capítulo 2 (Trabajos técnicos) al capítulo 4 (A otras instituciones sin fin de lucro y a otros entes corporativos) para colaborar con la Sociedad Catalana de Estadística en la organización de la iniciativa Data Story Telling, que finalmente no se llevó a cabo.
  6. Se ha realizado una transferencia de crédito de 17.712,32 euros del capítulo 2 (Trabajos técnicos) al capítulo 4 (Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña) para la ejecución del Contrato programa entre la Administración de la Generalitat y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña para la adecuación de la digitalización de la delimitación de las unidades estadísticas, años 2019, 2020 y 2021.
  7. Se han transferido 31.000,00 euros entre partidas del capítulo 6 (Inversiones en equipos de procesamiento de datos a Inversiones en edificios y otras construcciones), para atender las obras de reforma de los lavabos de las plantas 1a y 4a del edificio sede del Instituto de Estadística de Cataluña en Barcelona, Via Laietana, 58, que presentaban continuos problemas de uso derivados del tiempo que llevan en funcionamiento.
Presupuesto 2021. Estado de los gastos
Capítulo Presupuesto definitivo Presupuesto ejecutado a 31.12.2021 % ejecución
1. Remuneración de personal 5.764.000,03 5.706.767,96 99,01%
2. Gastos de bienes corrientes y servicios 1.690.052,51 1.176.420,21 69,61%%
4. Transferencias corrientes 22.412,38 18.812,38 83,94%
6. Inversiones reales 424.000,00 300.294,72 70,82%
8. Variación de activos financieros 20.000,00 20.000,00 0,00%
Total 7.920.465,61 7.202.295,96 90,93%

La persistencia de la pandemia del covid-19 ha afectado a algunas contrataciones, como la compra para reposición del material de oficina, que han disminuido porque durante buena parte del año se ha impuesto el teletrabajo, o determinadas actuaciones estadísticas que por la misma razón de la pandemia han debido cambiar el canal utilizado para la encuestación de los informantes, con efectos sobre los costes finales.

Los créditos del presupuesto definitivo han sido por un importe de 7.920.465,61 euros, de los que se han ejecutado 7.202.295,96 euros, lo que representa una ejecución del 90,93%.

Los créditos definitivos del capítulo 1 (Remuneración de personal) han sido de 5.764.000,03 euros, representando un 72,77% del presupuesto total de los gastos. La ejecución de este capítulo ha sido del 99,01%.

El capítulo 2 es el segundo capítulo con mayor peso dentro del presupuesto (21,34%) y ha tenido una ejecución del 69,61%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la repercusión de los gastos comunes de suministros y servicios compartidos de los edificios de Via Laietana, 58 y 60 con el Departamento de Economía y Hacienda se ha compensado a través de una minoración en las aportaciones del Departamento. Si esta cantidad se hubiera transferido al Departamento en lugar de compensarla, la ejecución del capítulo 2 del presupuesto de gastos alcanzaría un 79,23%, y la ejecución del total del presupuesto sería del 92,99%.

En relación con el capítulo 6, aparte de las actuaciones estadísticas Encuesta de condiciones de vida 2021, Clima empresarial 2021 y TIC en los hogares 2021, que tienen un coste significativo, en materia de inversiones se ha contratado la sustitución de una UPS para las enfriadoras de la sala de ordenadores, se han adquirido tres conmutadores de red y un servidor de controlador de dominio.

Tesorería

Las obligaciones del ejercicio 2021 se han pagado, de acuerdo con la correspondiente normativa, dentro del plazo de los 30 días siguientes a la recepción de la factura conformada por la subdirección general responsable.

El presupuesto de ingresos

El Instituto de Estadística de Cataluña se financia, principalmente, con las transferencias procedentes de la Administración de la Generalitat de Cataluña. Las aportaciones al Idescat previstas para el año 2021 suman un total de 7.541.464,44 euros, de acuerdo con el siguiente desglose:

  • Una transferencia corriente por importe de 7.167.049,87 euros.
  • Una transferencia de capital por importe de 374.414,57 euros.
Ejecución del presupuesto de ingresos

Del ejercicio 2020 quedaban pendientes de cobro derechos por valor de 30.000,00 euros, que se han recaudado en el ejercicio 2021.

Respecto a los derechos correspondientes al ejercicio 2021, se han liquidado derechos por importe de 7.597.639,64 euros y se han recaudado ingresos por valor de 7.594.189,64 euros.

Presupuesto 2021. Estado de los ingresos
Capítulo Presupuesto Derechos liquidados Recaudado Pendiente de cobro
3. Tasas, bienes y otros ingresos 83.300,00 56.175,20 52.725,20 3.450,00
4. Transferencias corrientes 7.329.655,61 7.167.049,87 7.167.049,87 0,00
5. Ingresos patrimoniales 10,00 0,00 0,00 0,00
7. Transferencias de capital 487.500,00 374.414,57 374.414,57 0,00
8. Variación de activos financieros 20.000,00 0,00 0,00 0,00
Total 7.920.465,61 7.597.639,64 7.594.189,64 3.450,00

A lo largo del ejercicio 2021 se han recaudado todos los derechos liquidados de los capítulos 4 (Transferencias corrientes) y 7 (Transferencias de capital).

A 31 de diciembre de 2021 han quedado pendientes de recaudar derechos del capítulo 3 (Tasas, bienes y otros ingresos) por valor de 3.450,00 euros, que corresponden a una disminución de los pedidos específicos previstos en el presupuesto de ingresos, de 1.622,35 euros; el pago por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona del convenio de la revista SORT por importe de 1.797,32 euros; y 30,33 euros, correspondientes a la venta de una publicación y la realización de un certificado que finalmente no se liquidó.

Además, en el capítulo 3 (Tasas, bienes y otros ingresos) se han ingresado 56.175,20 euros, cantidad inferior a la prevista, que era de 83.300 euros. Esto se debe a la no formalización de un convenio previsto en el ejercicio corriente con el entonces Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. En cambio, se ha hecho efectivo el cobro de derechos previstos de un convenio del año 2020 con el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona (30.000,00 euros) para las estimaciones territoriales de la Encuesta de condiciones de vida 2020.

En cuanto al capítulo 4 (Transferencias corrientes), el Departamento de Economía y Hacienda ha minorado las aportaciones corrientes para compensar los gastos empleados en contratar y pagar los servicios y suministros comunes de los edificios de Via Laietana, 58 y 60.

Los ingresos por peticiones de resultados específicos de estadísticas de interés de la Generalitat han disminuido un 19% respecto al año anterior, pero aun así han alcanzado los 9.947,14 euros.

Y la recaudación por la emisión de certificaciones oficiales ha disminuido algo hasta los 709,80 euros (un 3,7% menos que el año anterior).

Los únicos ingresos que no se han podido mantener durante 2020 han sido los derivados del alquiler de salas, dado que este servicio, debido a la pandemia y las medidas preventivas implementadas en los diferentes espacios, no se ha podido ofrecer.

Contratación

La relación de contratos que ha tramitado la Subdirección General de Administración y Servicios Generales durante el año 2021, así como la tipología y los importes es la que se detalla en el siguiente cuadro:

Expedientes de contratación tramitados durante el año 2021
Contratos anuales Contratos plurienales Total Importe (€)
Abiertos 9 2 11 319.016,90
Negociados 2 0 2 127.455,35
Prórrogas 1 0 1 34.575,75
Derivados acuerdo marco 6 0 6 146.812,66
Menores 79 0 79 293.173,75
Total 97 2 99 921.034,41

Durante el año 2021, se ha impulsado la licitación de los contratos mediante la utilización de la Plataforma de Servicios de Contratación Pública y la contratación mediante procedimiento abierto para favorecer la concurrencia en la contratación pública.

Además, también se ha añadido a la contratación derivada de acuerdo marco (hasta ahora se había limitado a los servicios de limpieza y vigilancia) el servicio de franqueo postal y el suministro de consumibles para atender necesidades derivadas de la pandemia (gel hidroalcohólico, mascarillas FFP2 y mascarillas quirúrgicas).

Destacamos igualmente que durante el año 2021 el Idescat ha adjudicado dos contratos menores a empresas del tercer sector, por un importe total de 2.838,70 euros.

El detalle de los contratos formalizados se puede consultar en el Perfil del contratante de la web del Idescat y en el Registro público de contratos.

La evolución de la tipología de los contratos tramitados en los cuatro últimos ejercicios ha sido la siguiente:

Contratos 2021 Contratos 2020 Contratos 2019 Contratos 2018
Número Importe Número Importe Número Importe Número Importe
Abiertos 11 319.016,90 5 425.808,49 8 632.631,60 6 457.303,52
Negociados 2 127.455,35 3 159.036,17 0 0 0 0
Prórrogas 1 34.575,75 2 163.757,34 0 0 0 0
Modificaciones 0 0 1 61.226,00 0 0 0 0
Emergencia 0 0 2 2.863,10 0 0 0 0
Derivados acuerdo marco 6 146.812,66 0 0 0 0 0 0
Menores 79 293.173,75 76 306.331,53 120 334.335,70 96 272.303,06
Total 99 921.034,41 89 996.570,63 128 966.967,30 104 729.606,58

La cifra resultante de 2021 denota todavía los efectos de la pandemia y el régimen de teletrabajo impuesto en determinados períodos del año.

Contabilidad analítica

El sistema de contabilidad analítica o de costes, que el Idescat elabora desde 2013 y que incorpora el cálculo de dedicación horaria de los trabajadores y trabajadoras a los diferentes centros de imputación de costes, ha permitido obtener hasta ahora información sobre el uso que se hace de los recursos y el coste que supone producir cada uno de los bienes y servicios que ofrece.

En 2021 se ha reanudado el control de dedicación horaria, después de un año, en 2020, en el que se hizo un seguimiento parcial de esta dedicación por la irrupción repentina del covid-19, el aislamiento domiciliario ordenado a todas las personas y la adaptación a las demás medidas extraordinarias adoptadas por los gobiernos.

Este año 2021 se han actualizado las tarifas anuales, se ha realizado la carga del dato de los costes imputados por la dedicación de las personas a los diferentes centros de coste y se ha procedido finalmente a la comprobación ya la corrección de errores.

11.4. Instalaciones

En cuanto a las acciones realizadas durante el año 2021 en espacios e instalaciones del edificio, destacamos:

  • La continuidad de los trabajos que deben permitir una gestión propia de la facturación eléctrica con la sustitución de las líneas generales de alimentación y de los conjuntos de la instalación correspondiente.
  • La sustitución de uno de los SAI (sistema de alimentación ininterrumpida), que proporciona corriente eléctrica a las máquinas enfriadoras de la Sala de Ordenadores en caso de corte de suministro, garantizando la continuidad del servicio.
  • La reforma de los lavabos de las plantas primera y cuarta del edificio, que presentaban problemas de uso, con el encargo de la redacción de un proyecto de obra, la ejecución y la dirección de ésta con criterios y tecnologías avanzadas, que busca reducir el impacto ambiental y la priorización de la eficiencia energética. Ejemplos de este planteamiento son los sistemas de recuperación de agua para su utilización en la descarga de los inodoros, los detectores de presencia y de calentamiento de agua instantáneos, etcétera.

Por otro lado, el edificio de Via Laietana 58 fue distinguido este año con la certificación de sostenibilidad ambiental BREEAM, que tiene una vigencia de 5 años.

BREEAM (Building Research Establishment Enviromental Assessment Methodology) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación de carácter privado y voluntario que evalúa impactos en diez categorías diferentes (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación) y otorga una puntuación final que sirve de referencia para una construcción más sostenible, tanto en lo que se refiere al diseño como al mantenimiento de la edificación.

11.5. Solicitudes de acceso a información pública (SAIP)

En cuanto a las solicitudes de acceso a información pública (SAIP), previstas en la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Instituto ha recibido y resuelto tres SAIP durante el 2021, dos en sentido estimatorio, facilitando la información solicitada, y una tercera estimatoria parcial, facilitando sólo la información de que disponía, por tratarse de información obtenida en el marco de una actuación estadística programada.

Por otro lado, ha facilitado información para integrar a otra información que, conjuntamente, constituía una SAIP presentada en el Departamento de Economía y Hacienda.

11.6. Recursos humanos

La gestión de recursos humanos durante el año 2021 ha continuado marcada y condicionada por la pandemia del covid-19.

Así, a un período inicial de régimen mixto de trabajo presencial y teletrabajo le ha sucedido un segundo período de teletrabajo impuesto por la Instrucción 3/2020 de la Dirección General de la Función Pública, que ha afectado a todos los puestos de trabajo con funciones susceptibles de ser realizadas a distancia.

En cuanto a la gestión, se han cerrado nueve procesos selectivos para proveer un número igual de puestos estructurales para cubrir puestos vacantes por baja definitiva de quien ocupaba el puesto, dos adscritos a Dirección, tres en la Subdirección General de Producción y Coordinación, dos en la Subdirección General de Información y Comunicación y dos en la Subdirección General de Administración y Servicios Generales, que además ha incorporado un técnico de gestión procedente de la disuelta entidad autónoma de Juegos y Apuestas por conversión en sociedad anónima unipersonal, que ha ejercido el derecho a mantenerse en activo en la Administración de la Generalitat.

Existen, además, otros tres procesos selectivos para cubrir puestos estructurales, un diplomado/a bibliotecario y dos técnicos/as superiores estadísticos/as que, después de haberse iniciado durante el 2021, se cerrarán entrado en el 2022.

También se han tramitado sucesivamente dos procesos para incorporar a un trabajador relevista que completara la jornada laboral de un trabajador acogido a la jubilación parcial anticipada. El primero, para seleccionar a un primer relevista que, al renunciar poco después al contrato de relevo suscrito, forzó un segundo proceso selectivo.

En relación con los procesos de provisión temporal de puestos de trabajo para atender necesidades coyunturales, se ha celebrado un único proceso para seleccionar a cuatro encuestadores/as para acompañar la realización del trabajo de campo de la encuesta de la financiación y el gasto de la enseñanza privada y un segundo proceso para atender una carga puntual de trabajo en la biblioteca mediante un nombramiento por exceso o acumulación de tareas.

Se ha reanudado igualmente el trabajo de consolidación de puestos de trabajo y de promoción profesional y se ha publicado la convocatoria de concurso específico de méritos y capacidades para la provisión definitiva de tres puestos de trabajo, de tipología singular, que se cerrarán a principios de 2022. Se trata de un puesto de estadístico/a responsable de operaciones, de un puesto de responsable de servicios lingüísticos y de edición y de un puesto de estadístico/a gestor/a de operaciones, adscritos los tres a la Subdirección General de Información y Comunicación.

Por lo que respecta a las bajas por jubilación, se han tramitado cuatro expedientes de jubilación voluntaria por edad.

Por último, y con el fin de adaptar la relación de puestos de trabajo a las necesidades de funcionamiento del Instituto, se han tramitado nueve expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo y se ha recalificado, de acuerdo con las nuevas funciones asumidas, el puesto de trabajo de responsable de diseño digital.

Expedientes gestionados por el Servicio de Organización y Recursos Humanos. 2021
Número
Expedientes de reconocimiento de antigüedad y de trienios 33
Situaciones administrativas reconocidas 1
Expedientes de jubilación 4
Solicitudes tramitadas por ATRI 2.518
Permisos por asuntos personales 1.821
Vacaciones 419
Ausencias (*) 88
Otros permisos (**) 190
Expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo 9
Puestos proveídos por oferta de ATRI 17
Expedientes de concesión de anticipos al personal 0
Tramitación de expedientes de incapacidad temporal 35
Tramitación de expedientes de incapacidad permanente 0
(*) Incluye indisposiciones sin baja médica y ausencias por flexibilidad horaria recuperable.
(**) Incluye el permiso por flexibilidad horaria recuperable, el permiso por enfermedad o hospitalización de un familiar y el permiso por deberes inexcusables, entre otros.
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2021, por sexo y unidad
Mujeres Hombres Total
Dirección 2 2 4
Subdirección General de Producción y Coordinación 28 19 47
Subdirección General de Información y Comunicación 15 22 37
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 7 6 13
Total 52 49 101
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2021, por grupos y unidad
Altos cargos Subgrupo A1 Subgrupo A2 Subgrupo C1 Subgrupo C2 Agrupaciones profesionales
Dirección 1 1 0 2 0 0
Subdirección General de Producción y Coordinación 0 28 11 7 1 0
Subdirección General de Información y Comunicación 0 20 11 4 1 1
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 0 6 4 2 1 0
Total 1 55 26 15 3 1
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2021, por vinculación y unidad
Altos cargos Funcionarios Interinos Laborales indefinidos Laborales temporales Total
Dirección 1 2 1 0 0 4
Subdirección General de Producción y Coordinación 0 21 18 5 3 47
Subdirección General de Información y Difusión Estadística 0 18 5 5 9 37
Subdirección General de Administración y Servicios Generales 0 6 4 3 0 13
Total 1 47 28 13 12 101
Distribución del personal del Idescat a 31 de diciembre de 2021, por grupos de edad
Grupo de edad Número de personas % del total
Hasta 40 años 18 17,83
De 41 a 50 años 21 20,79
Mayores de 51 años 62 61,38
Total 101 100,00

Formación dirigida al personal del Idescat

En 2021 se hizo una detección de necesidades mediante un formulario dirigido a todo el personal del Idescat. El formulario incorporaba 22 propuestas formativas, identificadas como consecuencia del análisis de información diversa relativa a las necesidades de formación para el conjunto de la organización, estructuradas en torno a 3 grandes bloques: formación generalista, organizativa y en lengua inglesa. A partir de los resultados recogidos se configuró el Plan de formación 2021, que consta de 18 actividades, ordenadas en 4 líneas:

Plan de formación 2021
Título curso Duración Asistentes
Formación generalista
Formación en Office 365: One Drive 3 14
Formación en Office 365: One Note 3 8
Formación en Office 365: Planner 3 7
Formación en Office 365: Share Point 3 13
Infografías 6 17
Uso de las redes sociales en la Administración 4 7
Comunicación oral eficaz en el teletrabajo 6 10
Formación organizativa
Formación sobre perspectiva de género 2 11
Estrategias para un uso igualitario de la lengua 10 11
Técnicas para afrontar los cambios en la época del covid-19 4 12
Curso virtual de elaboración de documentos Word accesibles 5 10
Curso virtual de elaboración de documentos PDF accesibles 6 11
Formación jurídica
Conductas éticas en la Administración 3 11
Profundización en materia de protección de datos 5 24
Propiedad intelectual 3 7
Lengua inglesa
Curso de inglés general (nivel intermedio) 40 6
Curso práctico de inglés 40 7
Curso práctico de inglés 2 40 5
Totales 186191

Aparte de esta formación planificada, se ha dado respuesta a necesidades formativas surgidas durante el año mediante la organización de tres cursos:

  • Formación en la herramienta Zoom, dirigida a personas organizadoras o participantes activos en reuniones, formaciones o cualquier otra actividad realizada con esta plataforma.
  • Formación sobre el programa GECAT, dirigido al equipo de gestión económica, todo de nueva incorporación.
  • Formación dirigida a implementar un proyecto colaborativo en línea, dirigida a los miembros de las subcomisiones que trabajaron en la elaboración del Anteproyecto de Ley del Plan estadístico de Cataluña 2023–2028. Se realizó una formación tutorizando el trabajo en línea de cada subcomisión, aplicando las nuevas herramientas One Drive, One Note y SharePoint. Toda la formación se ha impartido en formato Zoom o Teams como consecuencia de las medidas de prevención sanitaria aplicadas en todos los ámbitos de la gestión. Exceptuamos los cursos sobre accesibilidad, que han sido cursos virtuales en línea asíncrona.

Todos los cursos han tenido una muy buena acogida, pero específicamente los de Comunicación en el teletrabajo y Técnicas para afrontar los cambios en la época del covid-19, por el hecho de tratarse de una formación práctica orientada a mejorar la adaptación y la tolerancia a los cambios, las relaciones en el trabajo y en casa y a sacar provecho de la nueva manera de trabajar impuesta por la pandemia.

Aparte de la formación descrita y específicamente dirigida al equipo directivo, se celebró un Seminario sobre ética e integridad, que fue valorado muy positivamente por los asistentes, ya que los ponentes, miembros de la Oficina Antifraude, directivos del Departamento de Justicia y de la Secretaría de Transparencia y Gobierno Abierto de Cataluña, trabajaron diferentes casos prácticos y se generaron debates interesantes y enriquecedores.

A través de la Escuela de Administración Pública de Cataluña se ofreció asistencia en la Jornada sobre 1 año de teletrabajo, a la que asistieron 6 personas.

Por último, en el marco de las actividades formativas organizadas por el Departamento de Economía y Hacienda, se ha facilitado el acceso a cursos de administración digital (tramitador genérico, interoperabilidad o firma electrónica), a formación en programas de gestión corporativos (GECAT, GEEC, TAIS) y de contabilidad pública.

11.7. Organigrama

Junta de Gobierno
Presidente
Vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda Jaume Giró Ribas
Vocales
Secretario general del Departamento de Economía y Hacienda Jordi Cabrafiga i Macias
Directora general de Análisis y Prospectiva Económica Marta Curto Grau
Director del Idescat Xavier Cuadras Morató
Representantes del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña
  • Montserrat Moharra Francés
  • Maria Vega Alonso Iglesias
Secretaria Mercè Perelló Jané
Estructura organizativa del Idescat
Director Xavier Cuadras Morató
Subdirectora general de Producción y Coordinación Cristina Rovira Trepat
Área de Economía y Sociedad Jonathan Jorba Giménez
Área de Población y Territorio Mireia Farré Mallofré
Área de Empresa y Empleo Carme Saborit Vidal
Área de Estándares y Calidad Josep M. Martínez López
Subdirector general de Información y Comunicación Josep Sort Ticó
Área de Comunicación y Difusión Josep Jiménez Casanellas
Área de Tecnologías de la Información Estela Tonzán Orio
Subdirectora general de Administración y Servicios Generales Mercè Perelló Jané
Servicio de Organización y Recursos Humanos Jordi Pelejero Serra

Equipo de personas que han trabajado en el Idescat durante el año 2021

Joan Abril | Borja Aguilar | Rosa Almirall | Alicia Amigó | Lourdes Alonso | Sergio Álvarez | Josep Aparicio | Josep Arnau | Miriam Arnaiz | Noemí Asín | Elisabet Aznar | Núria Baluda | Carlos Baños | Susanna Ber | Anna Bernaus | Núria Bové | Muntsa Busquets | Elisabeth Cañellas l Anna Carbó | Anna Castanyer | Araceli Cazorla | Gabriel de la Coba | Eduard Combs | Roser Condal | Antoni Contel | Anna Cruz | Xavier Cuadras | Miquel Delgado | María José Domènech | Montserrat Escoda | Carles Esteban | Mireia Farré | Àngels Ferrando | Mariona Ferret | Isabel Fontana | Jordi Galter | M. Isabel García | Diego Garcia | Mònica Gasulla | Josep Gil | Àngela Gil | Ignacio González | César González | Marcos González | Pat Gràcia | Núria Guasch | Ana Guerra | Cristina Guisande | Arístides Gutiérrez | Marià Herrero | Elisabeth Hueso | Daniel Ibáñez | Josep Jiménez | Teresa Junqueras | Francesc Linares | Juan Francisco López | Carme Luna | Teresa M. Mallo | Cati Manuel | Javier Mariscal | Eulàlia Márquez | Xavier Martín | Josep M. Martínez | Víctor Martínez | Teresa March | Verònica Mata | Hatim Mezouar | Conxita Mompeó | M. Luz Muñoz | Jesús Muñoz | Montserrat Navarro | Rubén Nieto | Javier Nieto | Maria Josep Ortega | Immaculada Paltré | Marcos Pardal | Rosario Peláez | Jordi Pelejero | Ruben Perez | Mercè Perelló | Juan José Píriz | Sergi Plaza | Jordi Puente | Mònica Reyes | Marta Ribalta | Enric Ripoll | Anna Isabel Rodríguez | Eva Roldán | M. Victòria Rovira | Alejandra Rovira | Cristina Rovira | David Royo | Montserrat Royuela | Jaume Ruaix | Francesc Ruiz | Cecília Ruiz | Carme Saborit | Josep Anton Sánchez | Sílvia Sans | Joan Serra | Abel Serrano | Elena Serrat | Cristina Serret | Carme Solsona | Albert Soria | Josep Sort | Javier Sorribas | Eduard Suñé | Nicola Tanno | Angel Tendillo | Estela Tonzán | Esther Urrutia | Núria Villanueva | Clara Viñas