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10. Servicios técnicos

10.1. Sistemas de información estadística

En el ámbito de los sistemas estadísticos, hay que destacar que se ha continuado con la programación de la Plataforma Cerdà, completando el desarrollo de un nuevo componente: jerarquías; y se ha seguido mejorando el desarrollo de la base de datos multitemática (BDMT) añadiendo nuevas funcionalidades.

Se ha impulsado el proyecto de datos abiertos con la generación de cubos de datos multidimensionales de las operaciones estadísticas de la BDMT definidas por variables.

En el ámbito de la seguridad de los datos se ha aprobado el protocolo para la recepción e integración en el Idescat de ficheros digitales externos que contienen datos personales.

Plataforma Cerdà

El 2021 se ha continuado desarrollando el proyecto estratégico Plataforma Cerdà

  • Nuevas funcionalidades del visor

    • Se han acabado dos nuevos componentes del visor jerarquías y rankings.
  • Registros estadísticos. Se han continuado mejorando los registros con procedimientos iterativos de validación y corrección e imputación.

    • Registro estadístico de población

      • Se ha fusionado con nuevas fuentes de datos.
      • Se ha utilizado para la realización de pedidos de investigación.
      • Se ha implementado la extracción de la población a una fecha determinada.
      • Se han producido las primeras estadísticas a partir de la información fusionada con otras fuentes y con el registro estadístico de territorio, como la Estadística de los estudios de la población (EEP) y el Índice socioeconómico territorial (IST).
    • Registro estadístico de territorio (RET)

      • Se ha trabajado en la validación de su calidad contrastándolo con otras fuentes.
      • Se han implementado el procedimiento de imputación y translación de puntos.
      • Se han cargado nuevas geometrías.
    • Registro estadístico de entidades (REE)

      • Se ha rehecho el proyecto Afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social, con los nuevos formatos de datos mensuales. Se ha vinculado con el registro estadístico de población.
      • Se ha rehecho el proyecto Centros de cotización con los nuevos formatos de datos mensuales.

Base de datos multitemática (BDMT)

  • Se ha automatizado la generación de un archivo comprimido con la información completa de los ODS-NU.
  • Se ha habilitado el API de la BDMT en uso interno en la generación de los ODS-NU.
  • Se ha posibilitado la definición de múltiples métricas en las tablas.
  • Se ha habilitado un nuevo tipo de territorio, las agrupaciones censales (AC).
  • Se ha programado la generación de cubos de datos multidimensionales con las operaciones estadísticas de la BDMT definidas con variables del CAVA.
  • Se ha migrado a BDMT los siguientes visores: Encuesta de discapacidad, autonomía presencial y situaciones de dependencia (EDAD), Encuesta social: hogares y medio ambiente (ES), Estadística de discapacidades y deficiencias (EDDES99), Cuentas de la protección social (CPS).

Datos abiertos

  • Se ha continuado la implementación de las API correspondientes a la Plataforma Cerdà y la de la base de datos multitemática (BDMT) y la generación de cubos de datos multidimensionales en diferentes formatos como csv, json-stat y csv-stat.

Metadatos

  • Se ha trabajado con el catálogo de variables (CAVA) redefiniendo el apartado de métricas y su vinculación con el resto de repositorios de datos

Encuestas

Encuestas realizadas durante el 2021 con el Gestor de encuestas Idescat:

  • Encuesta trimestral del clima empresarial
  • Cumplimiento del Programa anual de actuación estadística
  • Encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada curso 20/21 (universitario y no universitario).
  • Consulta estructurada del séptimo Plan estadístico de Cataluña

Pedidos a medida

Pedidos a medida elaborados. 2019–2021
Año Número
2021 50
2020 60
2019 41

Pedidos de investigación

Los pedidos de investigación han implicado tareas de fusión del REP (Registro estadístico de población), el REALUC (Registro estadístico de alumnos universitarios), el REALC (Registro estadístico de alumnos) y el SIL (Sistema de información laboral).

Pedidos de investigación. 2021
Año Número
2021 4

10.2. Servicios tecnológicos

Cabe destacar la puesta en marcha de un nuevo sistema de copia de seguridad "COMMVAULT", que ha reemplazado al antiguo Dataprotector, y el número muy elevado de incidencias resueltas por los Servicios tecnológicos derivadas de la duplicidad de los dispositivos, ordenador personal y portátil.

Actualizaciones del hardware

  • Tres conmutadores de red con distribuidores centrales de la red
  • Un servidor para realizar el control de dominio
  • Un servidor para la gestión del COMMVAULT

Actualizaciones del software

Gestión de bases de datos. 2019–2021
2021 2020 2019
Esquemas de bases de datos gestionados. Producción 187 179 137
Esquemas de bases de datos gestionados. Desarrollo 189 160 128
Servidores web con gestión compartida 14 14 14
Aplicaciones web gestionadas 48 43 42
Tablas publicadas en la Base de datos multitemática (BDMT) 7.807 9.036 5.109
Espacio ocupado según los sistemas de gestión. 2019–2021
Bases de datos 2021 2020 2019
Oracle (producción) 865 599 855,61
Oracle (desarrollo) 1.352 1.075 1.407,00
Software estadístico SAS 1.003 736 309,00
Total 3.220 2.410,00 2.571,61
Unidades: GB.
Equipación informática y de comunicaciones. 2019–2021
2021 2020 2019
Ordenadores personales 181 176 168
Portátiles 111 105 15
Servidores físicos 23 28 27
Servidores virtuales 39 39 38
Impresoras 25 35 40
Software de gestión 10 10 10
Software estadístico 6 6 6
Software de base de datos 3 3 3
Cortafuegos 2 2 2
Conmutadores de red 20 20 20
Líneas telefónicas 152 152 152
Teléfonos móviles 30 24 12
Conmutadores de red telefónica 0 1 15

10.3. Servicios lingüísticos

La tarea de los Servicios lingüísticos es velar por la calidad de la producción escrita del Idescat. La lengua de referencia del Idescat es el catalán, pero también se tiene en cuenta el resto de lenguas de uso de la web (castellano, inglés y, en menor medida, el occitano aranés). Por eso, uno de los trabajos de los Servicios lingüísticos es asegurar que los textos de la web del Idescat se publiquen con un estilo de lengua claro, conciso y referencial. Además, los Servicios lingüísticos velan por la utilización de unos criterios lingüísticos coherentes en las diversas lenguas de uso del Idescat.

Por otro lado, se han corregido de catalán las notas de prensa, las metodologías y las novedades publicadas diariamente en la web (estas últimas también se han traducido al castellano e inglés). Finalmente, se han editado los cuestionarios relativos a las diversas estadísticas previstas en el Programa anual de actuación estadística, en catalán y en castellano.

También se ha continuado alimentando el Vocabulario estadístico de equivalencias, con el objetivo de asegurar la univocidad y coherencia en la terminología utilizada en catalán, castellano e inglés.

Por otra parte, con el objetivo de homogeneizar la citación de fuentes estadísticas, se ha avanzado en la definición de criterios sobre las fuentes de tablas y gráficos en las que se comparan los datos de Cataluña con España (y Europa, eventualmente) . Estos criterios afectan principalmente a los indicadores de la UE y de los ODS.

Finalmente, en el ámbito de la cooperación educativa, los Servicios lingüísticos han acogido en 2021 las prácticas académicas de un estudiante del Posgrado de Corrección y Asesoramiento Lingüístico de la UAB. El objetivo de la estancia es completar el aprendizaje teórico y práctico adquirido en el Posgrado para proporcionar al estudiante una formación completa e integral.

10.4. Servicios gráficos

El objetivo de los Servicios gráficos es velar por la calidad en el diseño gráfico en relación con la web y los productos impresos del Idescat. También velan por la normalización de la imagen corporativa del Idescat, de acuerdo con el Programa de identificación visual de la Generalidad de Cataluña.

Una de las tareas de los Servicios gráficos de este 2021 ha sido el rediseño de la parte gráfica del apartado de El municipio en cifras de la web. En cuanto a la aplicación de la normativa sobre la accesibilidad de los PDF en la web (que obliga a que los PDF sean accesibles a partir de 2020), los Servicios gráficos son los responsables de hacer cumplir esta normativa, puesto que son los últimos en intervenir antes de que sean publicados en la web. También han trabajado para convertir en accesibles los PDF publicados anteriormente en 2020 que todavía están vigentes, de acuerdo con la normativa sobre accesibilidad. Por último, han desarrollado las tareas ordinarias de los Servicios gráficos, como son la edición de las publicaciones, el soporte a los medios de comunicación y los servicios de información estadística para el grafismo, la maquetación de cuestionarios para las encuestas y otros productos gráficos (diseño de banners, trípticos, pósters, etc.).