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Empresas de 10 ocupados o más. Por sector de actividad y uso de impresión en 3D. Metodología

    La Encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación y del comercio electrónico a las empresas (ETICCE) es una encuesta anual por muestreo llevada a cabo por el INE para todo el territorio español. A partir de un convenio de colaboración con el INE, el Idescat amplía los resultados que ofrece esta operación para el ámbito de Cataluña.

    La ETICCE se realizó por primera vez en 2002 (con referencia al año 2001), con criterios metodológicos armonizados, tanto en la redacción del cuestionario como en la estimación de las variables. La metodología utilizada es ampliamente aceptada internacionalmente, lo que permite la comparabilidad internacional de los resultados obtenidos.

    El Reglamento 808/2004 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 21 de abril de 2004, tiene por objetivo la creación de un marco común para la producción de estadísticas comunitarias sobre la sociedad de la información y para la elaboración de los indicadores de este ámbito. Cada año, Eurostat elabora un documento que detalla el ámbito de estudio y las variables a incluir en el cuestionario que permitan la recogida de la información estadística necesaria para elaborar los indicadores sobre implantación y uso de TIC, así como del comercio electrónico del marco de referencia.

    Los objetivos principales de la encuesta son:

    • conocer la implantación y uso de TIC para las empresas con actividad en el territorio español
    • conocer el uso del comercio electrónico que hacen las empresas
    • obtener información comparable entre las comunidades autónomas, España y otros países

    1. Ámbito poblacional

    La población objeto de estudio está formada por las empresas con actividad principal descrita en las secciones C, D, E, F, G, H, I, J, L, las divisiones de la 69 a 74 de la sección M, la sección N y el grupo 95.1 según la CCAE-2009.

    Agrupaciones de actividades económicas incluidas en la ETICCE según la CCAE-2009

    • Industria (códigos 10–39)

      Alimentación; bebidas; tabaco, textil; confección; cuero y calzado; madera y corcho; papel; artes gráficas y reproducción de soportes registrados (códigos 10–18)

      Coquerías y refinación de petróleo; productos farmacéuticos; caucho y plásticos; productos minerales no metálicos (códigos 19–23)

      Metalurgia; fabricación de hierro y acero; fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria y equipos) (códigos 24–25)

      Productos informáticos, electrónicos y ópticos; material y equipo eléctrico; maquinaria y equipo mecánico; vehículos a motor; material de transporte; muebles y otras industrias manufactureras; reparación de maquinaria y equipo (códigos 26–33)

      Energía y agua (códigos 35–39)

    • Construcción (códigos 41–43)
    • Servicios (códigos 45–63; 68–74 y 77–82; 95.1)

      Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos a motor y motocicletas (códigos 45–47)

      Transporte y almacenaje (códigos 49–53)

      Hostelería (códigos 55–56)

      Información y comunicaciones (códigos 58–63)

      Actividades inmobiliarias (código 68)

      Actividades profesionales, científicas y técnicas (códigos 69–74)

      Actividades administrativas y servicios auxiliares (códigos 77–82)

      Reparación de ordenadores y equipos de comunicación (código 95.1)

    2. Ámbito temporal

    La ETICCE es una encuesta anual que tiene una doble referencia temporal para garantizar la comparabilidad internacional de los resultados. El periodo de referencia para las variables sobre infraestructuras, equipamiento y uso de TIC es el primer trimestre del año de recogida de la información (2018), mientras que el periodo de referencia para las variables de comercio electrónico, interacción con la Administración pública, personal especialista en TIC, análisis de datos masivos (big data), facturación y los datos sobre la información general de la empresa es la totalidad del año 2017. Los datos sobre empleo son una media anual del año 2017 y los datos económicos relativos a compras y ventas están referidos a la totalidad del año 2017.

    3. Ámbito geográfico

    El ámbito geográfico de la investigación está formado por todo el territorio español. Aunque la encuesta facilita algunos resultados para cada una de las comunidades autónomas.

    La explotación para Cataluña recoge la información de todas las unidades estadísticas ubicadas en Cataluña.

    4. Unidades estadísticas

    La unidad estadística de análisis es la empresa que realiza una actividad económica incluida en el ámbito poblacional descrito anteriormente. La empresa también es la unidad informante.

    Se entiende por empresa toda unidad jurídica que constituye una unidad organizativa de producción de bienes o servicios, y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de asignar los recursos de que dispone. Una empresa puede ejercer una o más actividades en uno o más establecimientos.

    Los datos recogidos en el cuestionario están referidos a la totalidad de la empresa, es decir, incluyendo todos los establecimientos que la empresa tenga en lugares diferentes al de la sede central.

    5. Diseño muestral

    El marco poblacional de la encuesta es el Directorio Central de Empresas (DIRCE). Se trata de un registro organizado de información que contiene datos identificativos, localización, distribución territorial y clasificación por tamaño y actividad económica de las empresas. Se obtiene a partir de fuentes administrativas (Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc.) y se complementa con información proporcionada por varias operaciones estadísticas del INE. La actualización del DIRCE se realiza anualmente con la incorporación de nueva información.

    Para cada comunidad autónoma, la población de empresas objeto de estudio del ETICCE se estratifica mediante el cruce de las variables:

    • Tamaño de la empresa según número de asalariados. Se consideran los siguientes intervalos:
      1. De 0 a 2
      2. De 3 a 9
      3. De 10 a 19
      4. De 20 a 49
      5. De 50 a 99
      6. De 100 a 199
      7. De 200 a 499
      8. De 500 o más
    • Agrupaciones de actividad de la CCAE-2009 detalladas en la tabla del apartado Ámbito poblacional.

    La muestra seleccionada de Cataluña en esta edición de la encuesta según tamaño de la empresa ha sido la siguiente:

    • Empresas de 0 a 9 asalariados: 1.018
    • Empresas de 10 o más asalariados: 2.313

    6. Recogida de la información

    El modelo de cuestionario utilizado se ha enviado a todas las empresas de la muestra (aunque el estrato de las empresas de menos de 10 asalariados se considera opcional para Eurostat).

    El cuestionario se estructura en diferentes bloques.

    El bloque B incluye las preguntas sobre el uso de ordenadores y también se solicita información sobre el uso de software de código abierto.

    En el siguiente bloque se recogen cuestiones sobre los trabajadores especialistas en TIC, que son aquellos que, dentro de la empresa, tienen un trabajo relacionado con las TIC, como el mantenimiento de los sistemas TIC o sus aplicaciones.

    El bloque D contiene las preguntas relativas al acceso y uso de Internet por parte de las empresas. Se pide información sobre los diferentes tipos de conexión a Internet (módem, RDSI, banda ancha o telefonía móvil) y la velocidad máxima de transmisión contratada. También se pregunta sobre la disponibilidad de página web y los servicios que ofrecen a través de ésta y el uso de firma electrónica. Se incluyen cuestiones relativas al uso de la red para interaccionar con las Administraciones públicas y el tipo de interacción que realizan. Este apartado se completa con unas preguntas sobre la conexión móvil a Internet para uso empresarial y el pago por anunciarse en Internet.

    El siguiente bloque hace referencia al uso que las empresas hacen de medios sociales como redes sociales (Facebook, Linkedin, etc.), blogs o microblogs (Twitter, Bolgger, etc.), webs que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, etc.) o herramientas para compartir conocimientos basadas en wiki.

    En el bloque F se pregunta por el uso de servicios de Cloud Computing que permiten almacenar información, hacer copias de seguridad, etc.

    Los dos bloques siguientes son novedad este año y recogen cuestiones relacionadas con la impresión en 3D y la robótica.

    El bloque I está destinado al análisis de datos masivos (big data). Concretamente, se pregunta si las empresas realizan este tipo de análisis y, en caso afirmativo, qué fuentes utilizan y qué personal los analiza.

    El bloque siguiente incluye preguntas sobre la facturación. Distingue entre las facturas que tienen un formato estándar para el procesamiento automático (EDI, UBL, etc.) y las que tienen un formato electrónico no adecuado para ser procesadas automáticamente (en PDF, en documentos escaneados, etc.).

    Le sigue un bloque breve sobre la disponibilidad de medidas y procedimientos aplicados a los sistemas TIC para asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos y sistemas.

    El bloque L recoge toda la información relativa al comercio electrónico diferenciando entre las compras y las ventas. En el caso de las compras se solicita el porcentaje que estas representan sobre el importe total de las compras netas, mientras que en las ventas se pide el porcentaje que representan sobre el importe total de la cifra de negocio. Tanto las compras como las ventas se estructuran en dos bloques: las realizadas a través de sitio web y las realizadas mediante intercambio electrónico de datos. Las compras se desglosan por área geográfica (España, otros países de la UE y resto de países) y las ventas se desglosan por tipo de cliente [a otras empresas (B2B) y a la Administración Pública (B2G)] y por área geográfica.

    Los dos últimos bloques pretenden medir el gasto que las empresas han realizado en tecnologías de la información como ordenadores y equipos periféricos, software, servicios de telecomunicaciones y de alquiler de equipamiento TIC, entre otros, y la realización de actividades de I+D interna.

    La recogida de la información se ha llevado a cabo durante el primer trimestre de 2018 y se realiza a través de Internet y correo postal. Se recomienda a los informantes de las empresas que cumplimenten el cuestionario a través de Internet. A pesar de ello, los informantes que deseen recibir el cuestionario en papel lo pueden solicitar.

    7. Conceptos

    Actividad económica principal de la empresa

    Actividad que genera el mayor valor añadido. Si la empresa no dispone de este dato, se considera como actividad principal la que genera mayor cifra de negocio o, en su lugar, la que emplea al mayor número de personas.

    Personal empleado en la empresa

    Número de personas que trabajan en la empresa, dentro o fuera de sus edificios, y son retribuidas por ella. Incluye el personal remunerado y no remunerado.

    Personal empleado remunerado

    Personal formado por los trabajadores que mantienen un vínculo con la empresa mediante un contrato de trabajo (fijo o eventual) y que son retribuidos con cantidades fijas o periódicas en forma de sueldo o salario, pago en especias, etc. Se incluyen los propietarios retribuidos, los estudiantes con un compromiso formal que contribuyen al proceso de producción a cambio de una remuneración y/o servicios de educación, temporeros, personal en huelga o que disfruta de un permiso de corta duración. Quedan excluidos los trabajadores vinculados a una agencia de empleo temporal y los que disfrutan de un permiso de larga duración.

    Personal empleado no remunerado

    Personal constituido por las personas que participan activamente en los trabajos de la empresa sin percibir ninguna remuneración fija o salario. Se incluyen los propietarios, socios autónomos y ayudas familiares. No se incluyen los socios capitalistas ni los familiares del propietario que no participan activamente en la empresa, ni las personas incluidas en la nómina de otra empresa en la que realizan la actividad principal.

    Cifra de negocio

    Importes facturados por la empresa durante el año de referencia por la prestación de servicios y las ventas de bienes (sin IVA repercutido) que son objeto de la actividad de la empresa. Se contabilizan en términos netos deduciendo las devoluciones y rappels de ventas y sin deducir los descuentos de caja ni los descuentos sobre ventas por pago inmediato. La cifra de negocio no incluye la venta de activos fijos ni las subvenciones cobradas por producir.

    Compras netas de bienes y servicios

    Compras que representan bienes y servicios adquiridos durante el año de referencia. Se incluyen las mercancías, las primeras materias, otros aprovisionamientos, los trabajos realizados por otras empresas o profesionales y los gastos de la cuenta Servicios exteriores. Las compras se valoran a precio de adquisición (sin IVA soportado deducible) y se contabilizan en términos netos descontando los rappels sobre compras y los descuentos o las devoluciones a proveedores derivados de defectos de calidad.

    Integración de la información dentro de la empresa

    Información compartida electrónicamente y automáticamente entre las diferentes áreas, utilizando una o varias herramientas de software que comparten la información procedente de una base de datos común.

    Comercio electrónico

    La ETICCE utiliza la definición ampliada de comercio electrónico considerada por la OCDE. Una transacción electrónica es la compra o venta de productos (bienes o servicios), entre empresas, viviendas, individuos, Administración u otras organizaciones públicas o privadas, realizada mediante redes telemáticas. El pago de los bienes o servicios adquiridos por comercio electrónico se puede realizar a través de estas redes u otras vías. Los pedidos efectuados por teléfono, fax o por correo electrónico escrito manualmente no se consideran comercio electrónico.

    Ventas o compras mediante web

    Aquellas realizadas a través de una tienda en línea o mediante formularios de una página web de la empresa o de la extranet.

    Ventas o compras mediante EDI

    Aquellas realizadas mediante mensajes tipo intercambio electrónico de datos, entendiendo el término EDI como la forma general de definir el envío o la recepción de información relativa a la venta, en un formato acordado que puede ser tratado de forma automática (EDIFACT, UBL, XML, etc.).

    Pago en línea (on-line)

    Transacción económica realizada a través de una red telemática (p. ej. Internet), con la orden de pedido incorporada.

    Conexión móvil a Internet para uso empresarial

    Conexión a Internet con dispositivos móviles o portátiles (ordenadores portátiles, u otros dispositivos como smartphone, PDA phone, etc.) con acceso a Internet a través de redes de telefonía móvil pagadas totalmente o parcialmente por la empresa. No se consideran los dispositivos que se conectan únicamente vía Wi-Fi.

    Publicidad dirigida

    Anuncios que varían en función del comportamiento en línea de los individuos.

    Medios sociales

    El uso de medios sociales se refiere al uso por parte de la empresa de aplicaciones basadas en tecnologías de Internet o plataformas de comunicación para conectar, crear o intercambiar contenido en línea con clientes, proveedores/socios, o dentro de la empresa. Se considera que las empresas que utilizan medios sociales son aquellas que tienen un perfil de usuario, una cuenta o una licencia de usuario, dependiendo de los requisitos y del tipo de medio social utilizado.

    Computación en la nube (cloud computing)

    Modelo tecnológico que permite el acceso desde cualquier lugar, adaptado y bajo demanda en red, a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (p. ej., redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios que se pueden proporcionar rápidamente y lanzar con un mínimo esfuerzo de gestión o interacción con el proveedor de servicios); algunos ejemplos de soluciones de informática en nube son Dropbox, Google Apps, MicrosoftAzure, etc.

    Análisis de datos masivos (big data)

    Uso de técnicas, tecnologías y herramientas de software para analizar datos generados a partir de actividades realizadas electrónicamente y a partir de comunicaciones de máquina a máquina − M2M − (datos generados de actividades de medios sociales, de procesos, etc.). Este tipo de datos presentan las siguientes características: volumen significativo (gran cantidad de datos generados a lo largo del tiempo), variedad (diferentes formatos de datos complejos) y velocidad (rapidez en la generación, la disponibilidad y la variación en el tiempo).

    Factura electrónica

    Documento electrónico que contiene información referente a la factura. Diferencia dos tipos de facturas electrónicas:

    • Aquellas que tienen un formato estándar que permite el procesamiento automático, es decir, los datos que contienen pueden ser leídos y procesados automáticamente sin la intervención de una persona o de un software de reconocimiento óptico de caracteres. Estas facturas pueden ser intercambiadas entre proveedores y clientes, vía operadores de servicio o mediante sistemas bancarios electrónicos.
    • Aquellas con un formato electrónico que no permite su procesamiento automático (p. ej., correos electrónicos con PDF adjuntos o con facturas escaneadas.
    Gestión de las relaciones con los clientes (customer relationship management, CRM)

    Herramientas informáticas dedicadas a la gestión integrada de información sobre clientes. Estas aplicaciones permiten desde almacenar y organizar esta información hasta integrarla, procesarla y analizarla. Se distinguen dos tipos genéricos:

    • CRM operacional: Permite procesar e integrar la información sobre las transacciones realizadas por los clientes.
    • CRM analítico: Permite analizar (generalmente mediante técnicas de minería de datos) la información sobre clientes, al objeto de conocer a fondo los perfiles del cliente y sus necesidades.
    Software de gestión integrada (enterprise resource planning, ERP)

    Conjunto de herramientas informáticas que permiten gestionar de forma integrada los procesos y la información correspondientes a las diferentes áreas de negocio de una empresa. Generalmente, un sistema ERP integra la gestión de las áreas de planificación, aprovisionamiento, logística, ventas, marketing, relación con el cliente, finanzas y recursos humanos.

    Firma digital

    Información cifrada que identifica al autor de un documento electrónico y autentica su identidad. De la misma forma que las firmas manuales, es única y específica de un usuario o un ordenador.

    Sistemas de código libre o abierto (free/open source)

    Software desarrollado bajo una licencia de código abierto. Este tipo de licencia permite que el código fuente pueda ser modificado o redistribuido bajo ciertas condiciones sin tener que pagar al autor original.

    Impresión en 3D

    Uso de impresoras especiales para la creación de objetos físicos en tres dimensiones utilizando tecnologías digitales, ya sean utilizadas por la empresa o proporcionadas por servicios de impresión en 3D de otras empresas.

    Robótica

    En función de la intención de su aplicación, los robots pueden ser industriales o de servicios.

    • Robot industrial: máquina de control automático, reprogramable y multiusos, con tres o más ejes programables, que puede ser fijo o móvil, para usarlo en aplicaciones de automatización industrial.
    • Robot de servicio: máquina que tiene un grado de autonomía y es capaz de operar en medios complejos y dinámicos que podrían requerir la interacción con personas, objetos u otros dispositivos, excluyendo su uso en aplicaciones de automatización industrial.

    8. Tabulación y difusión de resultados

    El Idescat realiza una tabulación de la encuesta ETICCE que amplía los resultados que ofrece el INE para la comunidad autónoma.

    A fin de que los datos que se publican sean comparables con los que ofrecen el INE y otros organismos de estadística oficial, los resultados se estructuran en dos secciones:

    • empresas de 10 o más empleados
    • empresas de menos de 10 empleados

    Los resultados publicados se han obtenido considerando todas las agrupaciones de actividad incluidas en el ámbito poblacional de la encuesta, excepto las divisiones 56 y 64 a 66 y el grupo 95.1.

    En las tablas que presentan los resultados de empresas de 10 o más empleados, la información se da desagregada por las características:

    • Número de empleados
      1. De 10 a 49
      2. De 50 a 249
      3. De 250 o más
    • Sector de actividad
      1. Industria
      2. Construcción
      3. Servicios

    En el apartado de Investigación · Tecnología de la web del Idescat se puede consultar la información disponible de esta estadística para otros años.