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INDICADORES DE RENTABILIDAD DEL SECTOR HOTELERO

Código: 16 01 06 PAAE: 2015 Tipo de actuación: consolidada

Reseña: Explotación específica para Cataluña, según marcas turísticas, de la Encuesta de ocupación hotelera de ámbito estatal a fin de conocer la facturación media por habitación ocupada (ADR) y los ingresos por habitación disponible (RevPAR).

Actividad que desarrolla del PEC 2011-2014

Objetivo: Turismo

Nombre: ESTADÍSTICA DE OCUPACIÓN TURÍSTICA: HOTELES, CAMPINGS Y TURISMO RURAL

Finalidad: Conocer el número de viajes y las pernoctaciones en estos tipos de alojamiento.

Organismos responsables: Instituto de Estadística de Cataluña

Organismos colaboradores: Instituto Nacional de Estadística

Origen de la información:

Informante inicial: establecimiento

Técnica de recogida de los datos primarios: fórmulas mixtas

Periodicidad: mensual

Variables principales a investigar: facturación media por habitación ocupada (ADR) e ingresos por habitación disponible (RevPAR)

Organismos difusores: Instituto de Estadística de Cataluña

Medio principal de difusión: Internet

Nivel de desagregación territorial: otros ámbitos

Referencia temporal de los resultados: Meses del 2015

Disponibilidad de los resultados sintéticos: 4 semanas

Coste directo estimado: 11.400 €

Dirección abreviada: https://idescat.cat/paae/2015/160106/es

Cumplimiento

Grado de cumplimiento: La actuación estadística se ha realizado.

Información disponible y referencia temporal de los datos:

El principal objetivo de los indicadores de rentabilidad del sector hotelero es elaborar dos indicadores que faciliten a este sector la toma de decisiones, ya que les permite evaluar su política de precios o "revenue management ":

ADR: Average Daily Rate (Tarifa media diaria ) o Facturación media por habitación ocupada.

RevPAR: Revenue per Available Room o Ingresos por habitación disponible.

La recogida de datos para el cálculo del ADR y del RevPAR se hace con la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), por lo que el detalle de los ámbitos y del diseño muestral son los mismos que los de la encuesta.

El Idescat hace una difusión mensual de ambos indicadores en el ámbito de Cataluña por categorías de hoteles y por marcas turísticas. Ambos indicadores se difunden tanto en valor como las variaciones respecto al mismo mes del año anterior.

Referencia temporal de los datos: meses de 2015

Desagregación territorial: marcas turísticas y Cataluña

Resultados publicados:

Indicadors de rendibilitat del sector hoteler

Observaciones:

En 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas del Vallès Oriental y del Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Cataluña Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Cataluña Central pasa a denominarse Paisajes Barcelona.

Para conocer el significado de estos campos, consulte el apartado Contenidos de la ficha descriptiva de la actuación estadística.

Calendario de difusión de resultados 2015