Saltar al contenido principal

Estadística del grado de urbanización. 2022

El 76,7% del territorio de Cataluña son áreas rurales en las que habita un 8,9% de la población de Cataluña, mientras que el 3,7% del territorio está densamente poblado, ya que allí vive la mayoría de la población (61,6%). En el resto de la superficie de Cataluña (19,6%), que se define como área semidensa, reside un 29,5% de la población.

La Estadística del grado de urbanización divide el territorio de Cataluña en una malla de celdas de 1 km2, de acuerdo con la cuadrícula estándar europea, y las clasifica según el grado de urbanización teniendo en cuenta criterios de tamaño poblacional, densidad y contigüidad.

Además, para cada una de las unidades territoriales de los municipios, agrupaciones censales y secciones censales, esta estadística presenta los porcentajes de la población que reside en cuadrículas clasificadas como centros urbanos, aglomeraciones urbanas y celdas rurales y como resultado el grado de urbanización.

Según el grado de urbanización, de los 947 municipios de Cataluña, 687 se clasifican en áreas rurales, 212 municipios en localidades o áreas de densidad intermedia y 48 municipios en centros urbanos.

De los 687 municipios clasificados como áreas rurales o áreas escasamente pobladas, en 657 de éstos (un 95,6%) toda la población vive en celdas rurales.

En 2 de cada 3 de los municipios clasificados como localidades y áreas semidensas, más del 90% de la población vive en celdas de moderada densidad. Hay 9 municipios clasificados como localidades semidensas porque, aunque tienen un alto porcentaje de celdas urbanas, no alcanzan los 10.000 habitantes.

De los municipios clasificados como centros urbanos o áreas densamente pobladas, existen 9 municipios donde el 100% de la población vive en este tipo de celda (centro urbano), 32 municipios donde el porcentaje de población que vive en el centro urbano se mueve entre el 90% y el 99,9%, y en los 7 restantes la horquilla es del 88,3% y el 62,1%.

Un 65% de la población catalana reside en celdas con una densidad de población superior a 5.000 hab./ km2, que corresponde a un 1% del total de las celdas. Los 3 km2 con mayor densidad de población en Cataluña (más de 50.000 hab./ km2) están en la comarca de El Barcelonès (dos en L’Hospitalet de Llobregat y una en Santa Coloma de Gramenet).

Como novedad, la Estadística del grado de urbanización presenta la distribución de la densidad de la población de Cataluña en la cuadrícula de 1 km2 para toda la serie de 2018 a 2022; además, la serie del grado de urbanización de 2018 a 2021 ha sido revisada.