Saltar al contenido principal

11. Recursos y organización

11.1. Protección de datos y Esquema nacional de seguridad

El Idescat ha presentado al Comité de Seguridad (10 de febrero) la auditoría legal y de seguridad que se ha hecho para verificar el grado de cumplimiento de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal; del Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento de despliegue de la Ley orgánica 15/1999, y de los reales decretos 3/2010 y 951/2015, por los cuales se regula el Esquema nacional de seguridad en el ámbito de la Administración electrónica.

El resultado de la auditoría habla de una mejora continua en el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y de la seguridad en relación con las últimas auditorías realizadas. Así se ha hecho constar a la sesión, que también ha servido para explicar los cambios que el descat ya ha empezado a hacer este 2017 para adaptarse en el nuevo Reglamento europeo, que transforma el actual modelo de protección de datos a un modelo de gestión.

11.2. Actuaciones normativas

Una vez aprobada, a finales del 2016, la Ley del Plan estadístico de Cataluña 2017–2020 y de modificación de la Ley 23/1998, de 30 de diciembre, de estadística de Cataluña, este año se han iniciado los trabajos para desarrollar dos previsiones contenidas a la Ley y que tienen que concluir con la aprobación de sendos reglamentos:

  • El acceso del Idescat a los archivos y registros administrativos y estadísticos disponibles de los departamentos de la Generalidad y organismos autónomos, entidades de derecho público y empresas que dependen con finalidades estadísticas. El objetivo es integrar la información resultante en la medida estrictamente necesaria para el despliegue, la elaboración y la difusión de las estadísticas de interés de la Generalidad (art. 10).
  • El acceso de los institutos de investigación científica, investigadores, centros de investigación y entidades de derecho público dedicadas al diseño, planificación, programación, seguimiento y evaluación de políticas públicas a datos confidenciales con finalidades científicas amparadas por el secreto estadístico (art. 30.2).

Los dos reglamentos, así como el Programa anual de actuación estadística 2018, se aprobarán en cuanto los proyectos normativos hayan sido validados por los órganos colegiados con competencias sobre estas materias: el Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña y el Consejo Catalán de Estadística.

11.3. Transparencia

En materia de transparencia, el Idescat ha incorporado a la web un espacio específico que reúne toda la información que viene exigida por la Ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Así, aparte de actualizar algunos contenidos que la web ya reproducía bajo otros epígrafes, ahora incluye información relativa al empleo (ofertas de trabajo y compatibilidades autorizadas al personal que presta servicios, etc.) y a la gestión económica, contable y presupuestaria, entre mucha otra.

Por otra parte, el Idescat ha concluido los trabajos (iniciados a finales del 2016) relativos a la Carta de servicios, en el marco de la Ley 26/2010, de régimen jurídico y procedimiento administrativo de las administraciones públicas de Cataluña y de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y bueno gobierno.

La Carta de servicios, que es un nuevo sistema de gestión de la calidad, recoge los principales servicios que presta el Idescat, los compromisos adquiridos en términos de eficacia y calidad, y los mecanismos de participación de las personas usuarias. En este sentido, la Carta incorpora los servicios siguientes:

  • Difusión de estadísticas oficiales.
  • Comunicaciones sobre resultados estadísticos.
  • Atención personalizada.
  • Elaboración de resultados estadísticos a medida.
  • Biblioteca

La Carta de servicios del Idescat, consultable en la web, se basa en la Guía para la elaboración de cartas de servicios de la Generalitat de Catalunya.

11.4. Prevención de riesgos

En el 2017, como resultado de la evaluación de riesgos psicosociales del año pasado para identificar aspectos organizativos a mejorar, el grupo de trabajo para incidir en la corrección de estos aspectos aprobó el documento de seguimiento de medidas preventivas y el de criterios y canales de comunicación (19 de octubre).

Por otra parte, la finalización de las obras de rehabilitación del edificio de Vía Layetana, 60 (y la salida del personal de la Autoridad Catalana de la Competencia por este edificio) ha comportado redefinir el Plan de autoprotección del edificio. En este sentido, se ha actualizado la formación de todo el personal implicado en las tareas de evacuación.

11.5. Gestión económica

Presupuesto

El ejercicio presupuestario del 2017 se inició con la prórroga del presupuesto del 2016. Posteriormente se aprobó la Ley 4/2017, de 28 de marzo, de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2017.

La evolución del presupuesto de gastos en los tres últimos ejercicios es la siguiente:

Presupuesto inicial de gastos. 2015–2017
Capítulo 2017 2016 2015
I. Remuneración de personal 5.370.307,59 5.509.239,47 5.509.239,47
II. Gastos de bienes corrientes y servicios 1.765.617,44 1.046.682,03 1.046.682,03
IV. Transferencias corrientes 1.100,00 1.200,00 1.200,00
VI. Inversiones reales 19.000,00 598.903,52 598.903,52
VIII. Variación de activos financieros 20.000,00 20.000,00 20.000,00
Total 7.176.025,52 7.176.025,52 7.176.025,52

Durante el ejercicio presupuestario se ha hecho un incremento retributivo del 1%, previsto a la disposición adicional decimocuarta de la Ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el año 2017, que establecía que se tenían que aplicar los incrementos de las retribuciones del personal del sector público que estableciera el Estado, en un máximo del 1%. Los efectos del incremento se retrotrajeron a 1 de enero.

Al mas de abril se ha pagado un tramo pendiente de la paga extraordinaria de 2012, equivalente al 34,42% de la paga, a todo el personal que lo ha devengado, de acuerdo con la disposición adicional 22 de la Ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2017 y el Acuerdo de Gobierno del 4 de abril de 2017. Este pago ha ido acompañado de una transferencia del Departamento de adscripción del Idescat por el mismo importe, 88.169,71 euros.

Por otra parte, la supresión de la paga extraordinaria de 2012 fue recurrida por varios sindicatos, que reclamaron el abono del tramo devengado, en interés del colectivo de trabajadores laborales. La sentencia ha sido estimada y reconoce, además, el abono de los intereses procesales a los trabajadores laborales que la recorrieron. El importe de estos intereses procesales es de 1.173,72 euros y no ha comportado incremento de las aportaciones del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

Durante el ejercicio 2017 se ha avanzado en la gestión electrónica, mediante la incorporación de varios instrumentos de gestión. En este sentido, todos los documentos contables tienen formado electrónico, la comunicación con la Intervención Delegada se lleva a cabo de forma telemática, se han creado y puesto a disposición de los trabajadores formularios diversos en este formado y se ha automatizado el formulario de facturas y de liquidación de tasas de los ingresos para pedidos a medida y certificaciones oficiales, entre otros.

Presupuesto 2017. Estado de los gastos
Capítulo Presupuesto definitivo Presupuesto ejecutado a 31.12.2017 % ejecución
I. Remuneración de personal 5.458.477,29 4.802.624,57 87,98
II. Gastos de bienes corrientes y servicios 1.373.312,74 1.229.663,47 89,54
IV. Transferencias corrientes 1.100,00 1.100,00 100,00
VI. Inversiones reales 185.916,34 185.916,34 100,00
VIII. Variación de activos financieros 185.916,34 185.916,34 100,00
Total 7.021.798,82 6.222.296,83 88,61

Los créditos del presupuesto definitivo incluyen una retención de saldos de 242.395,91 euros, a consecuencia de la aplicación del Acuerdo de no disponibilidad establecido en el artículo primero del Orden HFP/878/2017, de septiembre, por la cual se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 15 de septiembre de 2017.

Esta retención ha afectado a los créditos de los capítulos IV, VI y VIII que no habían sido ejecutados a la fecha de la publicación del Orden ( y por eso muestran una ejecución del 100%). En relación con el capítulo II, la retención ha sido de 24.388,36 euros. En consecuencia, algunos de los expedientes previstos no se han podido gestionar durante el ejercicio. La ejecución total del presupuesto ha sido, finalmente, de un 88,61%.

Los créditos definitivos del capítulo I son de 5.458.477,29 euros y representan un 78% del presupuesto total de gastos. La ejecución de este capítulo ha sido del 87,98%.

El capítulo II es el segundo capítulo con más peso dentro del presupuesto (un 20%) y ha tenido una ejecución de casi el 90%.

Se han hecho transferencias del capítulo 2 al 6 para adquirir nuevo material informático que, por su especificidad, no se puede comprar a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

También se han transferido 8.000 euros del capítulo 2 (Mantenimiento de instalaciones) al capítulo 6 (Inversiones en maquinaria, instalaciones y utillaje), para adquirir dos enfriadores por sistema de alimentación ininterrumpida.

Se han transferido 180.000 euros del capítulo 2 (Gastos corrientes de bienes y servicios) al capítulo 4 (Transferencias corrientes), para abonar en el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda la repercusión de los gastos comunes en espacios compartidos de los edificios de Vía Layetana, 58 y 60. No obstante, con la aplicación de la Orden ministerial, este crédito ha quedado bloqueado. Se ha acordado con el Departamento que este bloqueo quedaba compensado con la disminución de las aportaciones por el mismo importe.

Además, durante el ejercicio 2017 destacamos algunas novedades en el ámbito tributario y el pago de nóminas. Así, en relación en el pago de tributos se ha solicitado una nueva funcionalidad al programa GIP SIP que permite extraer de manera automática los datos que se tienen que informar mensualmente del modelo 111 (declaración IRPF). En el caso del pago de las nóminas, se firmó un acuerdo con la entidad bancaria Caixabank que permite a los clientes de la entidad cobrar la nómina hasta 5 días antes de la fecha prevista de pago por Tresoreria, sin que suponga ningún coste para el Idescat.

Presupuesto 2017. Estado de los ingresos
Capítulo Presupuesto Derechos liquidados Recaudado Pendiente de cobro
III. Tasas, bienes y otros ingressos 83.300,00 138.391,70 138.391,70 0,00
IV. Transferencias corrientes 7.141.884,73 6.921.246,40 6.921.246,40 0,00
V. Ingresos patrimoniales 10,00 0,00 0,00 0,00
VII. Transferencias de capital 6.921.246,40 14.249,97 14.249,97 0,00
VIII. Variación de activos financieros 20.000,00 6.066,75 6.066,75 0,00
Total 7.264.194,73 7.079.954,82 7.079.954,82 0.00

A lo largo del ejercicio 2017 se han recaudado todos los derechos liquidados.

La diferencia entre los ingresos presupuestados y la suma recaudada responde principalmente a la disminución de las aportaciones del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda como consecuencia de la aplicación de la Orden ministerial. Este aspecto se refleja a los derechos liquidados del capítulo IV (Transferencias corrientes) y del capítulo VII (Transferencias de capital). El capítulo VIII (Variación de activos financieros) también se vio afectado por la Orden, ya que los créditos no comprometidos quedaron a cero hasta el final del ejercicio.

En relación en el capítulo III (Tasas, bienes y otros ingresos), se ha cobrado un derecho previsto en el presupuesto del año anterior, por un importe de 90.000 euros, correspondiente al convenio con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para hacer conjuntamente la Encuesta de condiciones de vida 2016. Los ingresos por servicios específicos siguen aumentando y llegan a 6.934,26 euros, el doble que el año anterior. Asimismo, se ha incrementado la recaudación por la emisión de certificaciones oficiales, que llega a 381,15 euros.

Contratación

Expedientes de contratación tramitados durante el año 2017
Contratos anuales Contratos plurianuales Total Importe (€)
Abiertos 7 0 7 417.420,16
Negociados 3 0 3 157.874,46
Menores/facturas directas 127 0 127 365.615,42
Total 137 0 137 940.910,04

Durante el año 2017 el Idescat ha adjudicado contratos menores a varias empresas del tercer sector por un importe total de 6.493,33 euros, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas. El detalle de los contratos formalizados se puede consultar en el portal de la Transparencia de la Generalitat de Catalunya.

11.6. Instalaciones

Durante el año 2017 se ha instalado un segundo grupo de máquinas de refrigeración en la sala de los sistemas de alimentación ininterrumpida del Centro de Protección de Datos, que tiene que reforzar la continuidad del servicio en cualquier circunstancia y por lo tanto preservar la información almacenada.

Por otra parte, y para mejorar la eficiencia energética y el aislamiento acústico del inmueble, se han sustituido las ventanas de la fachada posterior del edificio.

También se han consolidado unas políticas iniciadas en años anteriores que tienen como objetivo disminuir costes en gasto corriente o incidir en prácticas respetuosas con el medio ambiente. Así, este 2017, la sustitución de las calderas por otros de condensación ha permitido ahorrar el 28% de gasto en gas con respecto al año 2016; se ha mantenido la recogida selectiva de residuos (más de 2.500 kg de papel, 600 kg de plástico, la totalidad de tóneres vacíos y 250 kg de otros residuos recogidos) y se ha adquirido material eléctrico de reposición con tecnología de bajo consumo (LED).

Consumo de gas. 2015–2017
2017 2016 2015
Kw 72.934 101.506 113.377

Todos los equipos de refrigeración del edificio se han concentrado en la planta octava para ordenarlos, ya que hasta ahora estaban dispersos en varios espacios exteriores.

Finalmente, y con respecto a los ascensores, se han instalado cuatro fotocélulas de detección de personas en las puertas interiores de las cabinas para evitar que se cierren repentinamente y se han ajustado los sistemas de seguridad con alertas cuando la carga de peso excede la permitida.

11.7. Recursos humanos

El Idescat ha promovido y gestionado un concurso específico de méritos y capacidades para la provisión del lugar de Responsable de apoyo administrativo a la gestión de personal.

Con respecto a la provisión de puestos con carácter temporal, se han gestionado 13 procesos selectivos para la provisión de puestos de trabajo, publicados en el portal corporativo ATRIO (6 adscritos a la Subdirección General de Producción y Coordinación; 4, en la de Información y Comunicación y 3 en la de Administración y Servicios Generales). Se trata de procesos de carácter estructural (relevos de personas que se han marchado a otros departamentos o ente del sector público, a la empresa privada, o que han promocionado dentro de la misma organización).

También se han iniciado 5 procesos selectivos más para proveer puestos de técnico o técnica superior estadístico, que se cerrarán durante el 2018.

Por otra parte, 4 funcionarios adscritos al Idescat han obtenido plaza en el proceso de selección de promoción interna para proveer 309 puestos de trabajo de la escala superior de administración general del cuerpo superior de administración (subgrupo A1) de la Generalitat de Catalunya.

Expedientes gestionados por el Servicio de Organización y Recursos Humanos. 2017
Número
Expedientes de reconocimiento de la antigüedad y de trienios 29
Situaciones administrativas 0
Expedientes de jubilación 1
Solicitudes tramitadas a través de ATRI 3.702
Justificaciones de no presencia 600
Permisos por asuntos personales 1.633
Vacaciones 375
Ausencias (*) 734
Otros permisos (**) 360
Expedientes de compatibilidad 2
Expedientes de modificación de la relación de puestos de trabajo 4
Lugares provistos por concurso de méritos 1
Lugares provistos por oferta de ATRI 17
Expedientes de concesión de anticipos al personal 0
Tramitación de expedientes de incapacidad temporal 11
(*) Incluye bajas por incapacidad temporal, indisposiciones sin baja médica y ausencias por flexibilidad horaria recuperable.
(**) Incluye el permiso por flexibilidad horaria recuperable, el permiso por enfermedad u hospitalización de un familiar y el permiso por deberes inexcusables, entre otros.

Formación dirigida al personal del Idescat

Siguiendo con el mismo procedimiento de años precedentes, en el 2017 se ha distribuido un cuestionario entre el personal para conocer las necesidades formativas. El cuestionario planteaba 4 preguntas:

  • La formación que se considera más necesaria.
  • La relación de la formación en las tareas desarrolladas.
  • Los motivos para hacer formación.
  • El formato formativo que se considera más adecuado según las necesidades de cada uno.

El formato formativo que se considera más adecuado según las necesidades de cada uno.

Lengua inglesa

  • Conversación de nivel adelantado en dos píldoras (10 horas cada una). Han asistido 18 personas.
  • Conversación de nivel básico (10 horas). Han asistido 8 personas.

Habilidades directivas

  • Técnicas innovadoras de gestión emocional y del estrés en el trabajo (8 horas). Curso basado en la técnica del Brain Color Balance, que trabaja la gestión del estrés para conseguir una mejor concentración, un aumento del rendimiento y la optimización de la comunicación a nivel personal y en grupo, entre otros.

Prevención de riesgos

  • Protección contra incendios (5 horas). Han asistido 4 personas: 2 de nueva incorporación en los equipos de primera intervención y 2 que han querido actualizar conocimientos.
  • Taller de ejercicio físico laboral en la oficina (8 horas). Han asistido 3 personas.

Apoyo a la gestión

Han asistido 10 personas.

  • Herramientas de Administración electrónica: eNotum, eCopia y plataforma EACAT (2 horas).
  • Buenas prácticas en la Administración electrónica (5 horas).
  • Portafirmas electrónico (2 horas).
  • Evolutivo s@rcat (2 horas).

Formación en línea

  • Preparación para la obtención del certificado ACTIC, nivel medio. Lo han cursado 4 personas.
  • Procedimiento administrativo (30 horas). Lo han cursado 2 personas.
  • Lenguaje administrativo (30 horas). Lo han cursado 3 personas.
  • Gestión de presupuesto (30 horas). Lo han cursado 2 personas.
  • Apoyo básico y desfibrilación externa (2 horas). Curso experimental a partir de una aplicación que se descarga en el teléfono móvil.

El personal del Idescat también ha tenido acceso al Plan de formación del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda y al de la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

Informática

  • Excel, nivel adelantado (9 horas). El contenido se adapta a las necesidades de los asistentes. Han asistido 12 personas.
Formación del personal del Idescat. 2017
Actividades formativas Cursos Horas Asistentes
Conocimientos básicos y avanzados de carácter generalista para los grupos A, B, C, D y E 18 327,5 24
Herramientas y habilidades relacionadas con los puestos de trabajo 23 361,5 67
Uso de tecnologías y aplicaciones informáticas 16 380,0 60
Actividades externas especializadas en materia estadística 5 72,5 59
Lengua inglesa 7 548,0 15
Habilidades directivas 2 82,0 29
Prevención de riesgos laborales 855,032
Total 791.826,5286

11.8. Organigrama

Junta de Gobierno
Presidente
Vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda Sr. Oriol Junqueras Vies
Vocales
Secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda Sr. Josep Maria Jové Lladó
Secretario de Economía Sr. Pere Aragonès Garcia
Director del Idescat Sr. Frederic Udina Abelló
Representante del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña Sr. Josep Anton Mundó Balcells
Representante del Consejo Rector del Sistema estadístico de Cataluña [Pendiente de nombramiento]
Secretaria Sra. Mercè Perelló Jané
Estructura organizativa del Idescat
Director Sr. Frederic Udina Abelló
Subdirectora general de Producción y Coordinación Sra. Cristina Rovira Trepat
Área de Economía y Sociedad Sr. Pere Orriols Tubella
Área de Población y Territorio Sra. Mireia Farré Mallofré
Área de Empresa y Ocupación Sra. Carme Saborit Vidal
Área de Estándares y Qualidad Sr. Josep M. Martínez López
Subdirector general de Información y Comunicación Sr. Josep Sort Ticó
Área de Comunicación y Difusión Sr. Josep Jiménez Casanellas
Área de Tecnologías de la Información Sra. Estela Tonzán Orio
Subdirectora general de Administración y Servicios Generales Sra. Mercè Perelló Jané
Servicio de Organización y Recursos Humanos Sr. Jordi Pelejero Serra

Equipo de personas que han trabajado en el Idescat durante el año 2017

Rosa Almirall | Lourdes Alonso | Josep Aparicio | Encarna Ariza | Josep Arnau | Elisabet Aznar | Jordi Bacaria | Núria Baluda | Susanna Ber | Anna Bernaus | Montse Borràs | Núria Bové | Elisabeth Cañellas l Anna Carbó | Marta Casals | Anna Castanyer | Yolanda Celades | Gabriel de la Coba | Pilar Colàs | Roser Condal | Antoni Contel | Miquel Delgado | Pol Delgado | María José Domènech | Mercè Duch | Mireia Farré | Àngels Ferrando | Mariona Ferret | Isabel Fontana | Jordi Galter | Xavier Gatell | M. Isabel García | Mònica Gasulla | Josep Gil | Àngela Gil | Ignacio González | César González | Pat Gràcia | Roser Güell | Cristina Guisande | Marià Herrero | Daniel Ibáñez | Josep Jiménez | Jonathan Jorba | Jaume Jose | Teresa Junqueras | Carme López | Juan Francisco López | José Luis Lorente | Lourdes Lucas | Carme Luna | Teresa M. Mallo | Cati Manuel | Javier Mariscal | Xavier Martín | Josep M. Martínez | Isabel Martos | Verònica Mata | Vicenç Meléndez | Conxita Mompeó | Ma. Luz Muñoz | Jesús Muñoz | Montserrat Navarro | Eulàlia Oller | Pere Orriols | Maria Josep Ortega | Enrique Ortega | Àlex Palau | Immaculada Paltré | Marcos Pardal | Rosario Peláez | Jordi Pelejero | Mercè Perelló | Juan José Píriz | Sergi Plaza | Jordi Puente | Mònica Reyes | David Rodríguez | Anna Isabel Rodríguez | Eva Maria Roldán | M. Victòria Rovira | M. Cristina Rovira | David Royo | Montserrat Royuela | Jaume Ruaix | Francesc Ruiz | Cecília Ruiz | Núria Ruiz | Carme Saborit | Josep Anton Sánchez | Sílvia Sans | Joan Serra | Elena Serrat | Cristina Serret | Carme Solsona | Albert Soria | Josep Sort | Eduard Suñé | Angel Tendillo | Estela Tonzán | Miquel Trobat | Frederic Udina | Esther Urrutia | Núria Villanueva