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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías Cataluña. Enero del 2022
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 76,82 27,71 23,0 108,8
Cinco estrellas de oro 227,48 57,34 20,1 103,5
Cuatro estrellas de oro 82,66 27,74 15,1 80,2
Tres estrellas de oro 65,15 26,46 18,6 112,8
Dos estrellas de oro 52,78 25,36 14,4 120,5
Una estrella de oro 51,58 16,47 23,2 212,5
Dos y tres estrellas de plata 55,50 16,36 36,7 104,4
Una estrella de plata 40,78 18,15 11,5 93,1
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías España. Enero del 2022
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 85,67 33,70 37,7 174,9
Cinco estrellas de oro 192,90 80,26 23,7 187,1
Cuatro estrellas de oro 91,07 38,49 31,0 168,2
Tres estrellas de oro 66,11 27,92 29,5 166,9
Dos estrellas de oro 51,58 18,44 12,0 89,0
Una estrella de oro 48,35 14,31 21,1 115,1
Dos y tres estrellas de plata 46,65 12,80 29,0 110,3
Una estrella de plata 40,06 11,70 27,1 101,2
Unidades: Euros.
Fuente: INE. Encuesta de ocupación hotelera.

Última actualización: 24 de febrero de 2022. Próxima actualización: 24 de julio de 2024 Calendari

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.