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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías Cataluña. Enero del 2020
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 86,95 46,13 -0,7 2,8
Cinco estrellas de oro 180,61 84,09 -5,3 -5,0
Cuatro estrellas de oro 93,07 53,68 0,9 0,4
Tres estrellas de oro 68,43 37,57 0,4 2,0
Dos estrellas de oro 62,71 28,37 3,3 14,7
Una estrella de oro 70,66 34,16 4,7 22,0
Dos y tres estrellas de plata 53,01 24,94 9,9 31,3
Una estrella de plata 58,15 24,24 5,7 27,4
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías España. Enero del 2020
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 82,15 44,60 1,0 3,0
Cinco estrellas de oro 167,27 101,14 -2,2 1,2
Cuatro estrellas de oro 86,42 54,04 0,0 1,5
Tres estrellas de oro 64,27 35,61 2,9 1,8
Dos estrellas de oro 53,61 21,55 0,8 6,6
Una estrella de oro 53,04 19,31 4,8 13,2
Dos y tres estrellas de plata 47,63 15,99 8,0 19,1
Una estrella de plata 40,45 14,97 2,7 8,6
Unidades: Euros.
Fuente: INE. Encuesta de ocupación hotelera.

Última actualización: 24 de febrero de 2020. Próxima actualización: 24 de julio de 2024 Calendari

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.