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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías Cataluña. Octubre del 2025 (p)
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 123,93 89,32 -4,0 -2,4
Cinco estrellas de oro 308,23 225,59 -5,7 1,6
Cuatro estrellas de oro 118,35 91,36 -6,5 -5,4
Tres estrellas de oro 94,56 62,61 -6,1 -8,8
Dos estrellas de oro 109,04 76,16 6,0 14,0
Una estrella de oro 134,10 92,59 13,3 19,0
Dos y tres estrellas de plata 94,38 56,68 -7,1 2,4
Una estrella de plata 107,63 64,74 21,7 25,9
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
(p) Dato provisional.
Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías España. Octubre del 2025 (p)
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 120,54 86,34 3,9 5,4
Cinco estrellas de oro 283,64 209,88 3,8 4,1
Cuatro estrellas de oro 122,55 95,98 4,1 4,6
Tres estrellas de oro 93,00 66,02 3,4 4,5
Dos estrellas de oro 83,34 50,54 4,6 12,0
Una estrella de oro 88,15 51,39 6,1 11,4
Dos y tres estrellas de plata 75,02 39,51 4,9 12,0
Una estrella de plata 73,23 36,44 -2,0 -0,6
Unidades: Euros.
Fuente: INE. Encuesta de ocupación hotelera.
(p) Dato provisional.

Última actualización: 21 de noviembre de 2025. Próxima actualización: 23 de diciembre de 2025 Calendari

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Para más información acerca de esta estadística, consulte la metodología.