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Transporte aéreo. Movimiento de aeronaves y mercancías. Por tipo de servicio

Transporte aéreo. Movimiento de aeronaves y mercancías. Por tipo de servicio Cataluña. Septiembre del 2022
Variación interanual
Valor Absoluta % mes % acumulado
Aeronaves 32.183 5.123 18,9 64,6
Vuelo regular 27.313 6.890 33,7 110,6
Vuelo no regular 1.601 432 37,0 43,2
Otros tipos de tráfico 3.269 -2.199 -40,2 -27,1
Mercancías (toneladas) 13.834,5 1.540,7 12,5 20,5
Vuelo regular 13.664,7 2.106,3 18,2 24,7
Vuelo no regular 157,5 -546,5 -77,6 -53,6
Otros tipos de tráfico 12,3 -19,1 -60,8 -67,0
Fuente: AENA. Estadísticas de tráfico aéreo; Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio. Aeropuertos de Cataluña.
Transporte aéreo. Movimiento de aeronaves y mercancías. Por tipo de servicio España. Septiembre del 2022
Variación interanual
Valor Absoluta % mes % acumulado
Aeronaves 209.069 37.034 21,5 58,5
Vuelo regular 163.481 33.347 25,6 81,6
Vuelo no regular 14.997 2.472 19,7 48,1
Otros tipos de tráfico 30.591 1.215 4,1 1,5
Mercancías (toneladas) 83.078,4 -8.509,5 -9,3 4,3
Vuelo regular 75.613,5 -2.755,7 -3,5 5,3
Vuelo no regular 7.418,0 -5.728,7 -43,6 -3,5
Otros tipos de tráfico 46,9 -25,2 -34,9 109,2
Fuente: AENA. Estadísticas de tráfico aéreo.

Última actualización: 11 de octubre de 2022. Series revisadas el 23 de abril de 2024. Próxima actualización: 11 de noviembre de 2024

Nota metodológica

El movimiento de aeronaves y mercancías mide todos los vuelos regulares, no regulares y otros tipos de tráfico de las compañías nacionales y extranjeras.

El movimiento de mercancías son las toneladas transportadas en vuelos regulares o no regulares, también considerando las mercancías en conexión. Representa la carga de las mercancías que pagan en un vuelo determinado y que son contabilizadas una sola vez en las clasificaciones nacional e internacional de mercancías.

Se entiende por tráfico regular el servicio aéreo comercial con un horario fijo que se realiza independientemente del número de pasajeros que vuelen.

Se entiende por tráfico no regular (o chárter) el servicio aéreo comercial realizado mediante remuneración en la que operación no se ha notificado como servicio regular.

Otros tipos de tráfico incluyen los tráficos de tipo comercial, que no se pueden considerar como regulares ni chárters, y los tránsitos no comerciales (incluyen las operaciones relacionadas con el movimiento de aviones militares, del Estado, privados y de trabajos aéreos).

Los datos de Cataluña incluyen el movimiento de aeronaves y mercancías en los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Reus y Lleida-Alguaire. Desde el mes de febrero de 2015 los datos del aeropuerto de Lleida-Alguaire son suministrados por Aeropuertos de Cataluña.

A partir de la publicación de la información de enero de 2016, los datos de pasajeros, aeronaves y mercancías s'actualizan a partir de las Estadísticas de tráfico aéreo de AENA. Este cambio de fuente supone la revisión de todos los períodos publicados hasta esa fecha. Dicha revisión permite añadir nueva información vinculada con los movimientos de otros tipos de tráfico.