Saltar al contenido principal

Indicadores de clima empresarial

Indicadores de clima empresarial Cataluña. 3.º trimestre del 2010
Evolución respecto del trimestre anterior Expectativas para el próximo trimestre
Marcha del negocio .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Industria -0,5 7,2
Construcción -37,9 -28,0
Comercio -36,1 6,0
Hostelería 34,9 -52,2
Resto de servicios -14,3 8,2
Nivel de precios .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Industria -7,8 0,4
Construcción -42,5 -22,5
Comercio -10,2 8,1
Hostelería 20,1 -57,7
Resto de servicios -17,6 -8,7
Número de ocupados .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible .. Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible
Industria -1,9 -11,2
Construcción -28,4 -31,3
Comercio -7,7 -5,0
Hostelería 26,3 -46,8
Resto de servicios -1,4 -1,7
Unidades: Saldo de respuestas (diferencia entre porcentaje de respuestas "Sube" y "Baja").
Fuente: Idescat y Cámara de Comercio de Barcelona.
Nota: En el caso de la Marcha de negocio, la primera columna de saldos de respuesta se refiere a la situación en el trimestre actual.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 12 de noviembre de 2010. Próxima actualización: 23 de enero de 2025 Calendari

Nota metodológica

La Encuesta de Clima empresarial la elaboran conjuntamente la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona (Cámara de Barcelona) y el Idescat desde el año 2008 en virtud de un convenio de colaboración. Integra cinco encuestas dirigidas a diferentes sectores de actividad: industria, construcción, comercio, hostelería y resto de servicios.

La Encuesta de Clima empresarial recoge la opinión de los representantes de los establecimientos,con actividad en Cataluña, sobre la evolución y las expectativas respecto del trimestre de referencia para un conjunto de variables que inciden en el desarrollo económico de la empresa.

El principal objetivo de la Encuesta de clima empresarial es conocer de manera rápida la situación y la evolución de las empresas con actividad en Cataluña y, a partir de esta información, anticipar posibles cambios de tendencia en el ciclo económico.

La población de referencia son los establecimientos que realizan en Cataluña alguna de las actividades objeto de estudio, independientemente de donde se encuentra ubicada la sede social. La encuesta cubre todo el territorio de Cataluña.

La población de referencia son los establecimientos que realizan en Cataluña alguna de las actividades objeto de estudio, independientemente de donde se encuentra ubicada la sede social. La encuesta cubre todo el territorio de Cataluña.

La información se presenta desagregada por sectores de actividad. En los casos de la industria, el comercio y el resto de servicios se desglosan en 7, 6 y 5 ramas de actividad, respectivamente.

La información recogida en la Encuesta de clima empresarial también permite calcular el índice de confianza empresarial armonizado, operación realizada conjuntamente por el INE y el Idescat por medio de un convenio de colaboración. Este convenio permite la utilización y la integración de las muestras complementarias de las dos operaciones, y la comparabilidad con los indicadores del Estado y otras comunidades autónomas.

Correspondencia de las ramas de actividad con la CCAE-2009
Código CCAE-2009
Industria
Alimentación, bebida y tabaco10–12
Textil, confección, cuero y calzado13–15
Industrias de la madera y el corcho, papel y artes gráficas16–18
Industrias químicas, caucho y otros productos minerales no metálicos20–23
Metalurgia y productos metálicos24,25
Maquinaria y equipos mecánicos, eléctricos y prod. informáticos, electrónicos y ópticos26–28
Otras industriasSección B, D i E y Divisiones 19, 29 i 33
Construcción
Construcción41–43
Comercio
Productos alimentarios, bebidas y tabaco al detalle en estab. especializados472
Artículos de uso doméstico, culturales y recreativos al detalle en estab. especializados475–476
Comercio al detalle en establecimientos no especializados471
Otro tipo de comercio al detalle473–474, 477–479
Venta y reparación de vehículos de motor u motocicletas45
Comercio al por mayor y intermediarios de comercio46
Hostelería
Hostelería55–56
Resto de servicios
Información y comunicacionesSección J
Actividades jurídicas y de contabilidad69–71
R+D, publicidad, estudios de mercado y otras actividades científicas y técnicas72–75
Actividades administrativas y servicios auxiliaresSección N
Otros serviciosSecciones H, K, L, R (divisiones 92 i 93) y S (div. 96)