Sector servicios. Personas ocupadas
Personas ocupadas (número) | Personas asalariadas (número) | Personas no asalariadas (número) | Personal asalariado equivalente a jornada completa (número) | Horas trabajadas por el personal asalariado (miles) | |
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2022 | 2.183.559 | 1.792.604 | 390.955 | 1.563.434 | 2.740.438 |
2021 | 2.087.740 (b) Ruptura en la serie temporal | 1.702.055 (b) Ruptura en la serie temporal | 385.685 (b) Ruptura en la serie temporal | 1.469.641 (b) Ruptura en la serie temporal | 2.494.237 (b) Ruptura en la serie temporal |
2020 | 1.832.059 | 1.494.767 | 337.292 | 1.302.628 | 2.090.900 |
2019 | 1.911.141 | 1.560.319 | 350.823 | 1.353.506 | 2.414.461 |
2018 | 1.846.885 | 1.505.384 | 341.501 | 1.304.002 | 2.344.331 |
2017 | 1.792.352 | 1.471.721 | 320.631 | 1.264.735 | 2.273.799 |
Fuente: Idescat, a partir de la Estadísitica estructural de empresas del sector servicios del INE. | |||||
Nota: En el año 2016 se aplican varias mejoras metodológicas y, en consecuencia, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de años anteriores. | |||||
(b) Ruptura en la serie temporal. |
Última actualización: 10 de julio de 2024.
Nota metodológica
Definición de conceptos
- Horas trabajadas por el personal asalariado
- Número total de horas realmente trabajadas por el personal asalariado para la producción durante el periodo de referencia. Incluye el total de horas normales y extraordinarias.
- Personal asalariado
- Trabajadores ligados a la empresa por un contrato de trabajo y que perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, a destajo o en especie. Incluye tanto al personal fijo como al eventual, ya sea a jornada completa o a jornada parcial.
Aspectos metodológicos
La Estadística estructural de empresas del sector servicios, denominada Encuesta anual de servicios hasta el año de referencia 2014, es una encuesta por muestreo que elabora anualmente el INE con el fin de estudiar las características económicas de las empresas de casi todos los sectores de servicios de mercado (número de establecimientos, empleo, ingresos y gastos de explotación, etc.) y de estimar las principales macromagnitudes. El Idescat hace una explotación detallada para Cataluña y colabora en la edición de los cuestionarios.
El Idescat elabora una estadística anual a partir de los microdatos de la encuesta con el objetivo de ampliar los resultados para Cataluña, tanto por el número de ramas como por el de variables disponibles.
La información sobre transportes y almacenamiento y información y comunicaciones , y se presentan dos tablas: principales resultados y macromagnitudes.
A partir del año 2008, la Encuesta anual de servicios se adapta a la nueva Clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009). Este cambio conlleva una rotura de las series que impide la comparación interanual de la mayoría de sectores y de una parte de las variables.
Las correspondencias entre la sectorización utilizada y la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009) es la siguiente:
CCAE-2009 | Agrupaciones de actividad |
45 | Venta y reparación vehículos de motor y motocicletas |
46 | Comercio al mayor y intermediarios, exc. vehículos de motor |
47 | Comercio al menor, vehículos de motor y motocicletas |
49-53 | Transporte y almacenamiento |
55,56 | Hostelería |
58-63 | Información y comunicaciones |
68 | Actividades inmobiliarias |
69-75 | Actividades professonales, científicas y técnicas |
77-82 | Actividades administrativas y servicios auxiliares |
90-93 | Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento |
95,96 | Otros servicios |
En el año 2016 se aplican varias mejoras metodológicas y, en consecuencia, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de años anteriores.
Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.