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Alumnos matriculados en masters oficiales. Por ramas de estudio y universidades

Enseñanza universitaria. Alumnos matriculados en masters oficiales. Por ramas de estudio y universidades Cataluña. Curso 2007/2008
Artes y humanidades Ciencias Ciencias de la salud Ciencias sociales y jurídicas Ingeniería y arquitectura Total
Alumnos matriculados 1.182 1.285 1.334 2.409 2.227 8.437
Sistema universitario público 1.136 1.269 1.264 1.505 1.909 7.083
Universidad de Barcelona 460 506 689 560 83 2.298
Universidad Autónoma de Barcelona 303 333 101 471 83 1.291
Universidad Politécnica de Cataluña 0 156 58 0 1.257 1.471
Universidad Pompeu Fabra 100 90 94 153 46 483
Universidad de Girona 61 85 38 147 80 411
Universidad de Lleida 16 44 65 25 153 303
Universidad Rovira i Virgili 196 55 219 149 207 826
Sistema universitario privado 46 16 70 261 23 416
Universidad Ramon Llull 0 16 0 217 0 233
Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña 12 0 0 9 0 21
Universidad Internacional de Cataluña 34 0 70 35 23 162
Universidad Abat Oliba CEU 0 0 0 0 0 0
Universidad Oberta de Cataluña 0 0 0 643 295 938
Fuente: Departament d'Economia i Coneixement. Secretaria d'Universitats i Recerca.

Última actualización: 17 de julio de 2015.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Enseñanza universitaria
Estudio que tiene como finalidad preparar y perfeccionar a los profesionales, fomentar el progreso cultural y desarrollar la investigación. Para acceder a la universidad se exige la superación de las PAAU (pruebas de aptitud para el acceso a la universidad). En el caso de las escuelas universitarias hay una reserva de las plazas para los alumnos provenientes de CFGS o FP2. También podrán acceder a la universidad los mayores de veinticinco años que superen las pruebas reglamentarias de acceso a la universidad propuestas por las universidades, aunque no tengan el título de bachiller. La educación universitaria cursada en facultades y escuelas técnicas superiores consta de tres ciclos: estudios de primer ciclo, estudios de primer y segundo ciclo, estudios de segundo ciclo y estudios de tercer ciclo. Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia, los títulos universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos: grado, máster y doctorado. Los estudios de grado substituyen las diplomaturas y licenciaturas. Los estudios de máster permiten adquirir una formación especializada orientada al ámbito de la investigación o al mundo profesional. Los estudios de doctorado tienen por objetivo la formación avanzada de los estudiantes en las técnicas de investigación.

Aspectos metodológicos

Hemos utilizado la información proporcionada por el Departamento de Empresa y Conocimiento, obtenida de los servicios de estadística de las universidades catalanas. Se ofrecen datos del número de profesores, alumnos matriculados y titulados por las universidades públicas y privadas que conforman el sistema universitario de Cataluña. Además, se incorporan datos relativos al número de alumnos que cursan estudios de tercer ciclo (doctorados y formación continua). Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia (2010), se incorpora información sobre alumnos matriculados a grados y másters oficiales. En este momento conviven los dos sistemas hasta la extinción del plan antiguo. También se proporcionan datos sobre las tesis doctorales leídas, así como de los estudiantes acogidos a los diferentes programas de movilidad estudiantil.

Las universidades catalanas son:

Nombre Año de creación
Universidad de Barcelona (UB) 1837
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) 1968
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) 1971
Universidad Pompeu Fabra (UPF) 1990
Universidad de Lleida (UdL) 1991
Universidad de Girona (UdG) 1991
Universidad Rovira i Virgili (URV) 1991
Universidad Abierta de Cataluña (UOC) 1995
Universidad Ramon Llull (URL) 1991
Universidad de Vic (UVic) que el 2014 pasa a llamarse Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) 1997
Universidad Internacional de Cataluña (UIC) 1997
Universidad Abat Oliba CEU (UAO) 2003