Sector público Generalitat. Presupuesto consolidado. Ingresos. Por capítulos
Generalidad | Entidades aut. administrativas y Catsalut | Entidades aut. comerciales y financieras | Entidades de derecho público | Sociedades mercantiles | Consorcios | Fundaciones | Total no consolidado | Ingresos consolidables | Total consolidado | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos (I + II + III) | 51.639,94 | 12.284,49 | 6,99 | 11.115,06 | 2.741,25 | 5.453,94 | 1.048,99 | 84.290,65 | 27.874,88 | 56.415,78 |
1. Impuestos directos | 15.386,76 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 15.386,76 | 0,00 | 15.386,76 |
2. Impuestos indirectos | 14.086,98 | 0,00 | 0,00 | 87,32 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 14.174,30 | 0,00 | 14.174,30 |
3. Tasas, venta de bienes y servicios y otros ingresos | 446,06 | 155,47 | 3,71 | 3.153,79 | 795,81 | 3.356,29 | 595,32 | 8.506,44 | 5.337,81 | 3.168,63 |
4. Transferencias corrientes | 7.366,27 | 11.501,71 | 3,07 | 5.231,94 | 311,68 | 1.788,47 | 386,99 | 26.590,13 | 18.266,22 | 8.323,91 |
5. Ingresos patrimoniales | 22,34 | 3,80 | 0,20 | 152,42 | 86,71 | 13,27 | 2,89 | 281,64 | 67,44 | 214,20 |
I. Operaciones corrientes (1 a 5) | 37.308,41 | 11.660,98 | 6,98 | 8.625,47 | 1.194,20 | 5.158,02 | 985,20 | 64.939,26 | 23.671,46 | 41.267,80 |
6. Enajenación de inversiones reales | 0,16 | 0,00 | 0,00 | 77,24 | 603,85 | 57,55 | 0,00 | 738,80 | 610,96 | 127,84 |
7. Transferencias de capital | 864,32 | 62,22 | 0,00 | 464,50 | 18,34 | 50,65 | 7,54 | 1.467,57 | 546,78 | 920,79 |
II. Operaciones de capital (6 y 7) | 864,48 | 62,22 | 0,00 | 541,74 | 622,19 | 108,19 | 7,54 | 2.206,37 | 1.157,73 | 1.048,63 |
Subtotal operaciones no financieras (I + II) | 38.172,89 | 11.723,20 | 6,98 | 9.167,21 | 1.816,39 | 5.266,21 | 992,74 | 67.145,62 | 24.829,19 | 42.316,43 |
8. Variación de activos financieros | 584,04 | 561,29 | 0,01 | 1.509,40 | 320,76 | 182,82 | 38,94 | 3.197,26 | 2.144,40 | 1.052,86 |
9. Variación de pasivos financieros | 12.883,01 | 0,00 | 0,00 | 438,44 | 604,10 | 4,91 | 17,30 | 13.947,77 | 901,28 | 13.046,48 |
III. Operaciones financieras (8 y 9) | 13.467,05 | 561,29 | 0,01 | 1.947,85 | 924,86 | 187,73 | 56,24 | 17.145,03 | 3.045,68 | 14.099,34 |
Unidades: Millones de euros. | ||||||||||
Fuente: Departamento de Economía y Hacienda. | ||||||||||
Nota: No se aprobó la Ley de presupuestos para los ejercicios 2013, 2016, 2018, 2019 y 2021. |
Última actualización: 6 de octubre de 2023.
Nota metodológica
Definición de conceptos
- Presupuesto consolidado
- Presupuesto de varias entidades públicas una vez compensadas sus transferencias internas.
- Presupuesto de ingresos. Variación de pasivos financieros
- Ingresos obtenidos por el Estado y sus organismos autónomos, procedentes de emisiones de deuda y préstamos, y de reintegros de depósitos y fianzas.
- Presupuesto de ingresos. Variación de activos financieros
- Créditos y subvenciones de capital que reciben las entidades públicas, destinados a la creación o al incremento de patrimonio; también incluye los fondos destinados a depósitos y fianzas constituidos.
- Presupuesto de ingresos. Enajenación de inversiones reales
- Ingresos derivados de la venta de bienes de capital propiedad del organismo público pertinente.
- Presupuesto de ingresos. Impuestos directos
- Impuestos que provienen de los que se aplican a la posesión de patrimonio y a la obtención de renta.
- Presupuesto de ingresos. Impuestos indirectos
- Impuestos que provienen de los que se aplican a la utilización del patrimonio y a la circulación de bienes y servicios.
- Presupuesto de ingresos. Ingresos patrimoniales
- Ingresos procedentes de rentas de la propiedad o patrimonio del organismo público pertinente y de las actividades llevadas a cabo en régimen del derecho privado.
- Presupuesto de ingresos. Tasas y otros ingresos
- Ingresos derivados de la utilización del dominio público, la prestación de un servicio público o la ejecución de una actividad administrativa que se refiere al sujeto pasivo, le afecta o le beneficia de manera particular.
- Presupuesto de ingresos. Transferencias corrientes
- Cobros recibidos por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones corrientes.
- Presupuesto de ingresos. Transferencias de capital
- Cobros recibidos por el ente público, sin contrapartida directa y que tienen como finalidad la financiación de operaciones de capital.
Aspectos metodológicos
Los presupuestos públicos son el plan económico y financiero asociado a la estrategia del Gobierno. Son una herramienta para la planificación, programación, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones del sector público. Tienen carácter anual y en ellos se especifican las previsiones de los ingresos que se esperan obtener y los gastos (créditos) que como máximo se podrán reconocer durante el ejercicio. Los aprueba el Parlamento como ley específica.
Se ofrece una visión global del sector público en Cataluña, integrado por las administraciones autonómica, local y estatal. Se incluyen también las relaciones económicas con la Unión Europea.
La primera parte hace referencia a los presupuestos de la Generalidad y comprende el presupuesto preventivo, por funciones y por capítulos, el presupuesto consolidado y el presupuesto liquidado, como también las inversiones reales en las comarcas catalanas. También se presentan los presupuestos de las entidades autónomas administrativas, comerciales y financieras, de derecho público, mercantiles, gestoras de la Seguridad Social.
Se incorpora una tabla de ingresos y gastos, por capítulos, de acuerdo con la metodología SEC (Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales), conjunto coherente y detallado de cuentas y cuadros que permite una visión sistemática, comparable y completa de la actividad económica de los países miembros de la Unión Europea.
Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.
Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".
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