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Otros servicios. Principales resultados. Por ramas

Otros servicios. Principales resultados. Por ramas CCAE-2009 Cataluña. 2016
Reparación ordenadores efectos pers. y domésticos Otras act. servicios personales Total
Empresas (número) 5.388 21.637 27.025
Establecimientos (número) 5.348 21.646 26.994
Personas ocupadas (número) 9.701 47.532 57.232
Ingresos de explotación 512.038 1.227.812 1.739.851
Cifra de negocios 499.237 1.187.313 1.686.550
Trabajos realizados para el activo 2.506 6 2.512
Subvenciones a la explotación 421 4.367 4.788
Resto de ingresos de explotación 9.874 36.126 46.000
Variación existencias materias primas, aprovisionamientos y mercaderías 34 -14.594 -14.560
Variación existencias productos acabados y en curso 3.156 285 3.441
Gastos de explotación 424.765 1.102.085 1.526.850
Consumo de mercaderías 94.450 136.567 231.017
Consumo materias primas y otros aprovisionamientos 47.382 71.764 119.146
Trabajos realizados para otras empresas 50.608 53.096 103.703
Gastos de personal 143.213 472.816 616.029
Sueldos y salarios 113.344 373.675 487.019
Cargas sociales y otros gastos de personal 29.869 99.141 129.010
Gastos en servicios exteriores 81.278 315.623 396.900
Dotación para amortizaciones 5.946 46.489 52.434
Resto de gastos de explotación 1.889 5.731 7.620
Inversión en activos materiales 11.466 55.609 67.075
Inversión bruta en activos intangibles 2.349 2.029 4.378
Resultado del ejercicio 43.465 17.036 60.501
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Estadísitica estructural de empresas del sector servicios del INE.
Nota: En el año 2016 se aplican varias mejoras metodológicas y, en consecuencia, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de años anteriores.

Última actualización: 18 de diciembre de 2018.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Consumo de mercaderías
Importe de las compras de mercaderías (bienes adquiridos por la empresa para volver a ser vendidos sin someterlos a un proceso de transformación) efectuadas por la empresa durante el año de referencia menos la variación de existencias de mercaderías. Las compras se contabilizan sin incluir el IVA y en términos netos, es decir, deduciendo los descuentos por pago inmediato, las devoluciones de compras y los rappels.
Gastos de personal
Importe total de los pagos efectuados por la empresa en concepto de sueldos y salarios, indemnizaciones, Seguridad Social a cargo de la empresa y otros gastos sociales (retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación o prestación definida, retribuciones al personal mediante instrumentos de patrimonio y otros gastos sociales).
Gastos de explotación
Importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes gastos ligados a la explotación llevados a cabo por la empresa: consumos y trabajos realizados por otras empresas, gastos de personal, servicios exteriores y resto de gastos de explotación.
Gastos en servicios exteriores
Suma del conjunto de gastos de explotación de naturaleza diversa realizados por la empresa durante el año de referencia, como gastos en I+D, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes realizados por terceros, primas de seguros no sociales, servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas, suministros y otros servicios.
Empresa
Combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de utilizar los recursos corrientes de que dispone.
Ingresos de explotación
Importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes ingresos ligados a la explotación.
Inversión bruta en activos intangibles
Importe de los gastos (adquisiciones o producción propia) en investigación y desarrollo activadas, la inversión en aplicaciones informáticas y otros activos intangibles, como concesiones, patentes, licencias, fondos de comercio, derechos similares y otros. Estas operaciones se contabilizan por el total de su valor sin incluir el IVA.
Inversión bruta en activos materiales
Importe de los incrementos de valor que se produzcan en los diferentes tipos de activos, que tengan su origen en compras a terceros de bienes nuevos o usados, en producción propia de activos o en trabajos realizados por la empresa o por terceros sobre elementos ya existentes con el objeto de aumentar la capacidad productiva, el rendimiento o la vida util. Se trata de inversión bruta. Hasta el año 2007, la inversión se contabiliza como diferencia entre los incrementos reales en el valor de los recursos de capital y las ventas los mismos. Las operaciones de inversión se contabilizan por el total de su valor. Las compras se valoran a precios de adquisición, sin incluir el IVA deducible e incluyen el transporte, el coste de instalación, los gastos de registro y notaría y otros impuestos no deducibles. Los trabajos realizados por la empresa con sus recursos se valoran a precio de coste. No incluyen las inversiones inmobiliarias realizadas para obtener rentas o plusvalías.
Resultado del ejercicio
Importe total del beneficio o pérdida del ejercicio que se obtiene como consecuencia del desarrollo de la actividad de las empresas.
Variación de existencias de materias primas, otros aprovisionamientos y mercaderías
Importe correspondiente a la diferencia entre las existencias finales y las existencias iniciales de materias primas, otros abastecimientos y mercaderías. Estas existencias se valoran a precios de adquisición.
Variación de existencias de productos acabados y en curso
Importe correspondiente a la diferencia entre las existencias finales e iniciales de los diferentes productos (acabados, semiacabados, en curso, subproductos, residuos y materiales recuperados) fabricados por la empresa. Estas existencias se valoran al coste de producción.
Cifra de negocios
Comprende los importes facturados por la empresa durante el año de referencia por las ventas de bienes y servicios correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa. Estas ventas se contabilizan en términos netos, es decir, deduciendo los descuentos sobre ventas por pago inmediato, las devoluciones de ventas, el valor de los envases devueltos y los rappels. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.

Aspectos metodológicos

La Estadística estructural de empresas del sector servicios, denominada Encuesta anual de servicios hasta el año de referencia 2014, es una encuesta por muestreo que elabora anualmente el INE con el fin de estudiar las características económicas de las empresas de casi todos los sectores de servicios de mercado (número de establecimientos, empleo, ingresos y gastos de explotación, etc.) y de estimar las principales macromagnitudes. El Idescat hace una explotación detallada para Cataluña y colabora en la edición de los cuestionarios.

La información sobre actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares y otros servicios se resumen en dos tablas: principales resultados y macromagnitudes.

A partir del año 2008, la Encuesta anual de servicios se adapta a la nueva Clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009). Este cambio conlleva una rotura de las series que impide la comparación interanual de la mayoría de sectores y de una parte de las variables.

Las correspondencias entre la sectorización utilizada y la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009) es la siguiente:

CCAE-2009Agrupaciones de actividad
  
45Venta y reparación vehículos de motor y motocicletas
46Comercio al mayor y intermediarios, exc. vehículos de motor
47Comercio al menor, vehículos de motor y motocicletas
49-53Transporte y almacenamiento
55,56Hostelería
58-63Información y comunicaciones
68Actividades inmobiliarias
69-75Actividades profesionales, científicas y técnicas
77-82Actividades administrativas y servicios auxiliares
90-93Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
95,96Otros servicios

En los años 2009, 2010 y 2011, la agrupación "Otros servicios" se ha investigado parcialmente. A partir del año 2012, se vuelven a investigar las dos ramas de esta agrupación.

Relación de ramas estudiadas cada año:

2008 2009 2010 2011 2012
Reparación ordenadores, efectos personales y domésticos (div. 95)    SÍ    SÍ    SÍ    SÍ    SÍ
Otras actividades de servicios personales (div. 96)    SÍ    –    –    –    SÍ

En el año 2016 se aplican varias mejoras metodológicas y, en consecuencia, los resultados del año 2016 no son estrictamente comparables con los de años anteriores.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.