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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos 2016
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedente bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 503.807 175.050 180.687 148.099 78.993
Alt Empordà 1.344.373 622.308 424.499 411.551 258.009
Alt Penedès 1.342.090 465.837 440.607 386.252 217.576
Alt Urgell 166.138 88.831 76.457 53.394 28.761
Alta Ribagorça 36.160 21.956 14.424 12.218 7.222
Anoia 1.358.297 470.525 493.295 394.039 221.491
Aran 113.220 49.903 28.933 35.449 22.949
Bages 2.056.460 663.281 889.077 587.689 349.478
Baix Camp 2.226.212 752.983 713.489 646.339 383.902
Baix Ebre 691.745 295.044 312.400 217.023 116.014
Baix Empordà 1.298.678 630.468 447.252 400.012 265.212
Baix Llobregat 11.363.783 4.152.900 3.460.631 3.167.287 1.983.799
Baix Penedès 983.635 425.654 401.433 293.706 187.984
Barcelonès 31.222.530 12.492.861 11.564.524 8.829.200 6.796.344
Berguedà 379.298 162.241 243.116 117.892 67.081
Cerdanya 168.384 105.443 48.522 55.213 36.407
Conca de Barberà 217.037 82.898 85.005 65.606 34.055
Garraf 1.876.314 804.823 581.860 539.494 377.604
Garrigues 155.650 78.067 79.776 53.789 24.490
Garrotxa 671.835 222.441 252.397 194.180 112.570
Gironès 2.417.512 796.777 689.064 683.827 423.630
Maresme 5.567.198 2.382.515 1.788.258 1.623.180 1.071.577
Moianès 151.500 66.370 50.788 45.956 27.204
Montsià 537.601 246.085 249.719 174.178 84.028
Noguera 337.130 153.902 146.800 111.746 54.019
Osona 1.942.252 676.229 667.998 567.666 321.798
Pallars Jussà 112.603 51.672 62.748 37.218 20.463
Pallars Sobirà 61.583 38.034 23.610 21.559 11.276
Pla d'Urgell 376.830 140.954 126.342 116.563 57.169
Pla de l'Estany 395.220 143.218 113.158 114.112 65.523
Priorat 78.935 43.557 38.240 27.001 13.180
Ribera d'Ebre 229.733 84.616 103.660 70.306 41.624
Ripollès 282.398 109.573 142.885 84.237 51.365
Segarra 245.969 85.516 77.144 75.614 39.774
Segrià 2.402.926 806.483 798.119 708.512 397.210
Selva 1.705.831 690.064 590.734 509.690 279.103
Solsonès 125.688 54.318 52.102 41.007 20.203
Tarragonès 3.074.811 1.009.913 972.888 872.031 549.729
Terra Alta 83.042 53.742 52.680 31.964 11.917
Urgell 351.863 132.988 139.693 109.380 56.487
Vallès Occidental 12.657.284 4.504.941 3.824.497 3.558.131 2.224.020
Vallès Oriental 5.257.372 1.988.186 1.609.368 1.505.080 875.095
Catalunya 96.570.927 37.023.167 33.058.879 27.697.389 18.266.339
Metropolità 66.113.373 25.544.049 22.260.981 18.696.850 12.959.820
Comarques Gironines 8.115.846 3.214.848 2.659.990 2.397.610 1.455.413
Camp de Tarragona 6.100.803 2.064.401 1.990.310 1.759.076 1.059.858
Terres de l'Ebre 1.542.120 679.486 718.459 493.470 253.584
Ponent 3.870.369 1.397.911 1.367.874 1.175.604 629.150
Comarques Centrals 4.609.992 1.599.793 1.889.378 1.346.237 776.781
Alt Pirineu i Aran 658.089 355.840 254.694 215.050 127.078
Penedès 5.560.336 2.166.840 1.917.195 1.613.491 1.004.656
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Estadística Renta familiar disponible bruta. Comarcas y municipios.

Última actualización: 30 de abril de 2020.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.