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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos 2010
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedente bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 511.686 163.378 178.884 155.101 69.997
Alt Empordà 1.400.611 532.912 469.872 436.184 235.245
Alt Penedès 1.398.521 443.294 422.825 407.974 199.643
Alt Urgell 189.173 83.597 85.941 60.651 30.169
Alta Ribagorça 43.805 21.655 17.454 14.429 7.276
Anoia 1.397.026 441.874 489.148 423.507 198.416
Aran 117.724 46.534 30.053 37.032 22.590
Bages 2.154.865 608.306 884.110 642.409 326.622
Baix Camp 2.331.879 697.439 698.490 686.019 341.598
Baix Ebre 812.672 263.581 323.469 258.164 113.173
Baix Empordà 1.376.938 579.036 482.231 429.913 242.233
Baix Llobregat 11.397.658 3.766.796 3.197.243 3.239.428 1.687.230
Baix Penedès 1.075.377 446.892 385.348 333.692 175.507
Barcelonès 32.997.985 10.871.002 11.669.574 9.300.192 6.023.688
Berguedà 421.702 148.220 235.279 134.135 64.482
Cerdanya 180.170 102.999 55.713 59.697 33.996
Conca de Barberà 226.203 79.236 87.461 69.490 31.931
Garraf 1.968.856 695.935 585.537 569.731 339.133
Garrigues 174.310 77.736 86.803 61.683 25.932
Garrotxa 675.001 185.157 244.419 196.064 102.387
Gironès 2.493.661 681.759 710.189 704.010 388.951
Maresme 5.818.668 2.101.066 1.744.828 1.705.378 957.893
Moianès 153.501 60.553 49.026 47.136 24.567
Montsià 611.304 232.490 271.178 203.342 86.219
Noguera 355.564 150.157 157.489 122.077 51.118
Osona 1.921.282 585.251 634.891 577.261 280.397
Pallars Jussà 130.874 54.992 66.039 42.771 21.754
Pallars Sobirà 68.358 37.146 27.698 23.635 10.375
Pla d'Urgell 388.846 132.855 134.564 122.703 53.345
Pla de l'Estany 394.193 121.880 111.456 112.237 58.526
Priorat 86.123 42.883 40.051 30.057 12.256
Ribera d'Ebre 247.528 83.485 102.938 75.737 37.926
Ripollès 301.690 95.692 142.823 92.098 48.447
Segarra 245.872 80.531 87.010 76.976 32.893
Segrià 2.567.209 726.235 801.313 759.437 381.123
Selva 1.745.092 630.996 573.132 538.890 246.525
Solsonès 135.146 51.756 54.094 45.464 19.502
Tarragonès 3.187.196 943.611 965.158 912.842 492.719
Terra Alta 90.738 56.080 53.999 36.025 11.706
Urgell 380.838 125.272 147.935 119.999 53.959
Vallès Occidental 12.773.942 4.045.108 3.661.749 3.658.566 1.958.324
Vallès Oriental 5.347.548 1.812.649 1.505.725 1.566.752 782.411
Catalunya 100.297.335 33.108.026 32.673.140 29.088.890 16.282.184
Metropolità 68.382.502 22.617.731 21.792.937 19.484.687 11.417.717
Comarques Gironines 8.387.186 2.827.433 2.734.121 2.509.396 1.322.314
Camp de Tarragona 6.343.086 1.926.547 1.970.043 1.853.509 948.500
Terres de l'Ebre 1.762.241 635.636 751.585 573.267 249.024
Ponent 4.112.640 1.292.785 1.415.115 1.262.876 598.370
Comarques Centrals 4.739.795 1.432.977 1.843.582 1.432.035 707.399
Alt Pirineu i Aran 730.104 346.923 282.899 238.215 126.161
Penedès 5.839.780 2.027.995 1.882.858 1.734.905 912.699
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Estadística Renta familiar disponible bruta. Comarcas y municipios.

Última actualización: 30 de abril de 2020.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.