Saltar al contenido principal

Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y ámbitos 2008
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedent bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 550.787 263.205 136.382 152.696 68.874
Alt Empordà 1.573.661 881.387 470.058 433.421 232.551
Alt Penedès 1.389.595 477.930 430.308 430.590 212.671
Alt Urgell 211.716 135.063 71.725 57.994 30.112
Alta Ribagorça 54.761 29.388 11.758 14.517 7.542
Anoia 1.407.118 485.989 469.714 442.844 204.792
Bages 2.337.920 774.473 855.328 729.041 359.547
Baix Camp 2.543.592 1.097.030 448.275 664.205 339.080
Baix Ebre 882.374 518.633 256.708 249.673 114.255
Baix Empordà 1.500.879 895.201 443.760 428.801 244.748
Baix Llobregat 11.143.355 3.483.285 2.340.064 3.373.830 1.821.633
Baix Penedès 1.213.534 584.582 298.093 329.895 172.538
Barcelonès 33.072.805 11.799.119 9.055.883 9.833.053 6.564.937
Berguedà 455.886 181.199 243.239 149.736 66.246
Cerdanya 204.494 167.481 41.243 58.054 36.498
Conca de Barberà 223.717 159.482 85.001 71.432 30.623
Garraf 2.007.512 660.840 553.359 606.964 365.384
Garrigues 201.284 149.029 72.008 59.979 24.872
Garrotxa 742.668 355.909 159.399 208.339 101.044
Gironès 2.712.917 987.448 532.286 735.295 388.971
Maresme 5.675.286 2.609.393 1.577.784 1.772.506 1.042.606
Montsià 682.007 482.902 253.352 201.230 85.116
Noguera 397.568 262.546 142.513 116.206 50.080
Osona 1.864.422 811.663 517.314 611.284 295.492
Pallars Jussà 162.472 87.031 54.592 45.309 22.621
Pallars Sobirà 75.867 64.799 24.712 22.055 11.247
Pla d'Urgell 419.974 243.331 93.331 119.233 56.425
Pla de l'Estany 405.553 202.489 78.064 118.134 56.579
Priorat 91.139 74.406 38.857 28.481 10.990
Ribera d'Ebre 262.367 147.185 92.811 76.024 34.789
Ripollès 348.934 175.141 94.294 98.367 47.626
Segarra 260.349 128.644 78.423 72.628 30.723
Segrià 2.781.046 1.184.203 561.351 751.650 386.534
Selva 2.052.358 901.945 401.346 529.798 242.529
Solsonès 155.087 92.338 39.851 44.451 19.497
Tarragonès 3.541.748 1.295.372 734.808 918.372 493.678
Terra Alta 101.720 110.809 48.641 35.479 10.944
Urgell 415.064 250.980 137.501 119.988 55.964
Val d'Aran 120.290 115.247 16.489 34.573 23.222
Vallès Occidental 12.392.188 4.093.598 3.199.142 3.771.445 2.113.768
Vallès Oriental 5.304.224 1.846.238 1.183.332 1.651.352 850.499
Catalunya 101.940.237 39.266.931 26.343.099 30.168.926 17.327.846
Metropolità 67.587.858 23.831.632 17.356.206 20.402.187 12.393.443
Comarques Gironines 9.336.970 4.399.518 2.179.207 2.552.156 1.314.047
Camp de Tarragona 6.950.983 2.889.495 1.443.324 1.835.186 943.245
Terres de l'Ebre 1.928.467 1.259.529 651.512 562.406 245.104
Ponent 4.475.284 2.218.734 1.085.127 1.239.684 604.597
Comarques Centrals 4.813.315 1.859.673 1.655.732 1.534.513 740.782
Alt Pirineu i Aran 829.600 599.008 220.518 232.502 131.242
Penedès 6.017.759 2.209.342 1.751.473 1.810.293 955.385
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat.

Última actualización: 14 de noviembre de 2013.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.