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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y ámbitos 2006
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedent bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 443.505 252.014 110.908 130.511 62.824
Alt Empordà 1.360.459 877.192 368.003 373.673 211.447
Alt Penedès 1.157.653 453.784 338.119 359.923 181.917
Alt Urgell 174.563 143.577 61.588 48.499 26.311
Alta Ribagorça 45.784 27.834 9.765 12.440 6.150
Anoia 1.175.502 495.396 375.614 374.631 176.534
Bages 1.956.400 765.352 704.527 617.105 303.199
Baix Camp 2.063.751 1.005.662 368.991 572.788 299.412
Baix Ebre 740.264 487.348 215.929 212.603 101.638
Baix Empordà 1.365.365 841.509 355.405 371.025 224.870
Baix Llobregat 9.636.029 3.015.996 1.935.735 2.946.705 1.527.314
Baix Penedès 937.044 542.571 222.188 275.561 151.925
Barcelonès 28.822.009 11.288.056 7.768.875 8.640.604 5.764.226
Berguedà 379.054 198.513 203.284 124.774 56.713
Cerdanya 183.622 172.345 33.812 52.140 35.020
Conca de Barberà 198.737 138.483 69.892 59.249 25.910
Garraf 1.706.512 620.418 430.367 522.643 316.969
Garrigues 167.130 155.822 63.528 48.613 20.749
Garrotxa 660.099 344.399 139.708 176.785 86.415
Gironès 2.459.183 929.904 423.021 637.142 339.612
Maresme 4.809.695 2.566.379 1.284.502 1.519.793 905.580
Montsià 545.869 460.728 196.537 170.270 79.258
Noguera 326.058 277.283 120.506 97.560 42.511
Osona 1.547.659 829.241 434.673 511.410 252.773
Pallars Jussà 132.795 90.156 46.506 37.714 17.402
Pallars Sobirà 62.505 68.728 21.404 18.570 10.064
Pla d'Urgell 340.190 244.490 79.341 98.772 47.635
Pla de l'Estany 372.892 192.540 66.602 100.347 47.651
Priorat 71.634 74.810 34.195 22.270 9.458
Ribera d'Ebre 216.320 142.576 78.965 63.286 28.635
Ripollès 323.707 173.457 83.649 85.304 39.060
Segarra 211.653 136.657 64.292 60.456 26.131
Segrià 2.292.911 1.174.398 482.349 638.320 343.682
Selva 1.760.366 830.070 327.176 454.859 215.167
Solsonès 125.521 100.280 33.701 37.122 16.377
Tarragonès 2.861.900 1.146.621 578.307 795.443 430.091
Terra Alta 79.474 114.315 43.919 26.343 9.310
Urgell 350.339 259.439 112.667 101.221 51.803
Val d'Aran 102.404 119.275 13.438 30.900 19.687
Vallès Occidental 10.594.124 3.829.644 2.574.892 3.265.579 1.813.912
Vallès Oriental 4.532.670 1.899.090 948.278 1.425.917 722.865
Catalunya 87.293.351 37.486.352 21.825.157 26.118.870 15.048.209
Metropolità 61.258.692 23.673.367 15.280.768 18.681.163 11.232.783
Comarques Gironines 8.302.072 4.189.071 1.763.563 2.199.135 1.164.223
Camp de Tarragona 6.576.571 3.160.161 1.384.482 1.855.823 979.620
Terres de l'Ebre 1.581.927 1.204.968 535.350 472.502 218.842
Ponent 3.688.281 2.248.089 922.685 1.044.942 532.511
Comarques Centrals 5.184.135 2.388.782 1.751.799 1.665.041 805.596
Alt Pirineu i Aran 701.673 621.914 186.511 200.263 114.634
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat.
Nota: Base 2000.

Última actualización: 20 de enero de 2011.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.