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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y ámbitos 2005
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedent bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 408.743 225.011 102.641 117.745 51.482
Alt Empordà 1.210.960 770.660 332.968 339.051 182.564
Alt Penedès 1.057.803 406.705 296.349 325.727 157.980
Alt Urgell 164.029 132.074 56.485 44.797 22.439
Alta Ribagorça 42.017 26.501 9.263 11.743 5.951
Anoia 1.065.726 445.526 346.795 336.964 149.244
Bages 1.795.198 695.272 648.413 561.866 255.616
Baix Camp 1.901.571 897.997 350.704 520.845 256.944
Baix Ebre 691.834 436.723 201.686 194.466 85.066
Baix Empordà 1.224.798 730.625 322.185 338.850 187.711
Baix Llobregat 8.997.607 2.761.076 1.816.231 2.716.354 1.328.182
Baix Penedès 849.749 487.662 191.367 243.465 130.556
Barcelonès 27.383.679 10.343.785 7.376.128 8.104.811 5.103.398
Berguedà 348.350 179.966 186.498 114.491 48.499
Cerdanya 160.991 153.535 32.918 47.268 29.108
Conca de Barberà 186.356 126.730 64.138 54.407 22.143
Garraf 1.578.355 559.250 380.427 476.602 274.344
Garrigues 148.640 147.113 60.583 44.481 18.130
Garrotxa 596.505 298.608 136.923 162.611 74.005
Gironès 2.256.406 813.251 389.797 586.483 296.080
Maresme 4.438.944 2.338.999 1.162.951 1.391.392 782.144
Montsià 499.802 416.738 181.383 153.965 67.582
Noguera 292.660 253.308 111.538 89.892 36.131
Osona 1.426.733 750.829 413.882 468.700 214.613
Pallars Jussà 118.012 82.597 44.142 34.289 15.328
Pallars Sobirà 55.814 60.812 19.877 17.008 8.415
Pla d'Urgell 334.716 167.994 63.189 91.646 41.040
Pla de l'Estany 297.298 221.465 75.670 89.032 37.528
Priorat 66.170 67.633 32.758 20.389 7.807
Ribera d'Ebre 207.540 124.746 74.216 59.336 25.193
Ripollès 301.563 152.826 80.271 80.373 35.607
Segarra 188.500 121.907 58.511 55.073 22.480
Segrià 2.053.700 1.055.025 446.375 584.063 282.100
Selva 1.585.975 729.670 309.111 410.645 185.483
Solsonès 109.793 88.556 31.916 33.453 12.962
Tarragonès 2.638.308 1.033.601 517.653 725.476 372.128
Terra Alta 76.044 99.616 42.868 24.678 7.775
Urgell 319.792 239.946 104.189 92.855 39.990
Val d'Aran 90.045 109.522 12.660 28.019 17.272
Vallès Occidental 9.833.818 3.504.200 2.348.579 2.997.412 1.564.949
Vallès Oriental 4.204.377 1.730.525 880.522 1.307.567 634.913
Catalunya 81.208.921 33.988.585 20.314.759 24.098.292 13.090.879
Metropolità 57.494.583 21.644.541 14.261.187 17.319.866 9.845.911
Comarques Gironines 7.510.924 3.663.632 1.634.444 2.009.659 1.002.489
Camp de Tarragona 6.050.897 2.838.633 1.259.260 1.682.328 841.058
Terres de l'Ebre 1.475.220 1.077.824 500.153 432.445 185.615
Ponent 3.300.589 2.038.764 856.865 955.397 436.359
Comarques Centrals 4.745.800 2.160.149 1.627.505 1.515.474 680.934
Alt Pirineu i Aran 630.908 565.041 175.345 183.124 98.513
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat.
Nota: Base 2000.

Última actualización: 22 de noviembre de 2010.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.