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Renta familiar disponible bruta. Por principales componentes. Comarcas y Aran, y ámbitos

Renta familiar disponible bruta (RFBD). Por principales componentes. Comarcas y ámbitos 2004
Recursos Usos
Remuneración asalariados Excedent bruto explotación Prestaciones sociales Cotizaciones sociales Impuestos
Alt Camp 376.181 202.191 95.328 106.193 43.969
Alt Empordà 1.106.753 672.993 298.514 307.998 156.872
Alt Penedès 953.622 361.988 259.425 295.228 137.254
Alt Urgell 158.563 119.288 53.035 44.424 20.064
Alta Ribagorça 39.907 24.087 8.849 11.062 5.032
Anoia 944.950 387.704 326.816 302.476 129.591
Bages 1.642.652 613.018 595.659 518.386 224.034
Baix Camp 1.769.892 808.478 333.846 488.578 224.469
Baix Ebre 641.568 393.907 191.964 184.997 73.490
Baix Empordà 1.124.053 653.434 295.980 308.358 160.011
Baix Llobregat 8.337.898 2.462.627 1.690.736 2.533.263 1.181.510
Baix Penedès 740.894 434.521 165.435 208.281 108.609
Barcelonès 26.272.045 9.218.163 6.921.944 7.824.583 4.705.103
Berguedà 325.420 156.847 175.193 108.070 43.498
Cerdanya 146.715 135.102 31.581 42.531 24.359
Conca de Barberà 177.011 121.590 59.061 50.604 20.128
Garraf 1.407.452 496.294 334.998 428.070 238.228
Garrigues 148.949 139.950 58.813 42.178 16.164
Garrotxa 560.902 269.519 136.242 152.123 64.853
Gironès 2.118.775 727.932 351.793 548.144 259.527
Maresme 4.018.151 2.066.166 1.055.425 1.268.797 682.867
Montsià 460.746 377.235 165.537 139.445 56.502
Noguera 286.844 238.883 105.010 83.304 32.256
Osona 1.304.045 672.408 389.854 431.591 194.889
Pallars Jussà 110.398 78.351 42.173 32.306 13.232
Pallars Sobirà 53.386 54.618 18.988 15.404 7.125
Pla d'Urgell 311.101 151.394 59.627 84.427 36.175
Pla de l'Estany 286.220 209.107 72.168 81.384 32.798
Priorat 61.240 59.968 31.372 18.531 6.685
Ribera d'Ebre 203.565 114.541 70.362 56.784 23.643
Ripollès 286.439 135.666 79.093 75.803 31.532
Segarra 184.898 115.369 54.072 50.892 19.893
Segrià 1.999.482 1.000.489 419.637 538.315 241.981
Selva 1.424.550 647.046 292.509 372.017 156.507
Solsonès 105.608 82.856 29.532 30.371 11.889
Tarragonès 2.461.832 919.319 467.818 658.340 322.646
Terra Alta 72.633 94.550 42.460 23.118 6.913
Urgell 304.459 227.118 95.064 85.631 34.365
Val d'Aran 85.612 93.392 12.415 25.257 14.353
Vallès Occidental 8.995.457 3.153.543 2.148.281 2.760.681 1.377.228
Vallès Oriental 3.825.322 1.521.667 824.449 1.197.834 551.965
Catalunya 75.836.191 30.413.320 18.861.057 22.535.780 11.692.209
Metropolità 53.809.946 19.280.448 13.235.259 16.308.456 8.874.154
Comarques Gironines 6.932.572 3.257.985 1.513.758 1.848.871 865.478
Camp de Tarragona 5.587.052 2.546.068 1.152.859 1.530.528 726.506
Terres de l'Ebre 1.378.511 980.233 470.323 404.343 160.547
Ponent 3.210.852 1.930.915 804.765 881.704 377.457
Comarques Centrals 4.322.676 1.912.832 1.517.053 1.390.894 603.902
Alt Pirineu i Aran 594.581 504.839 167.041 170.983 84.166
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat.
Nota: Base 2000.

Última actualización: 22 de noviembre de 2010.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Excedente bruto de explotación y renta mixta de las familias
Excedente de actividades empresariales y profesionales de empresas individuales y sociedades personalistas sin personalidad jurídica, diferentes de las tratadas como casi sociedades, que son productoras de mercado.
Impuesto sobre renta y patrimonio
Pago de las familias en concepto, principalmente, de impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto de patrimonio e impuesto de bienes inmuebles.
Prestaciones sociales
Transferencias corrientes otorgadas por terceros a los hogares, en dinero o especie, con el fin de prever, reparar o superar ciertos estados de necesidad, sin que haya una contrapartida equivalente por parte de los beneficiarios.
Remuneración de asalariados
Comprende tota la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empresarios a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el período contable.
Renta familiar disponible bruta (RFBD)
Macromagnitud que mide los ingresos de los que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro.

Aspectos metodológicos

La renta familiar disponible bruta (RFDB) es la macromagnitud que mide los ingresos de que disponen los residentes de un territorio para destinarlos al consumo o al ahorro. Esta renta no sólo depende de los ingresos de las familias directamente vinculados a la retribución por su aportación a la actividad productiva (remuneración de asalariados y excedente bruto de explotación), sino que también está influida por la actividad de la Administración pública mediante los impuestos y las prestaciones sociales. Se calcula como saldo de la cuenta de renta de las familias, es decir, es la diferencia entre el conjunto de recursos y usos. El carácter que tiene es el de renta bruta, puesto que no deduce ningún consumo del capital fijo.

El sector hogares engloba los individuos o grupos de individuos, tanto en su condición de consumidores como, eventualmente, en la de empresarios que producen bienes o servicios financieros o no financieros de mercado (productores de mercado), siempre que, en este último caso, las actividades correspondientes no sean realizadas por entidades diferenciadas tratadas como casi sociedades. Además, engloba los individuos o grupos de individuos que producen bienes y servicios no financieros exclusivamente para uso final propio.

Los principales recursos de las cuentas de renta de los hogares son:

  • la remuneración de asalariados
  • el excedente bruto de explotación
  • las prestaciones sociales

Los principales usos son:

  • las cotizaciones sociales
  • los impuestos sobre la renta y el patrimonio

El Idescat presenta la serie de Renta familiar disponible bruta (RFDB) 2010-2017 aplicando los criterios de la Revisión estadística 2019. La presente Revisión es una actualización de las cuentas económicas llevada a cabo para incorporar nuevas fuentes de información y mejorar los procedimientos de estimación del conjunto de variables. La Revisión estadística 2019 está impulsada por Eurostat, para homogeneizar los cambios de las cuentas nacionales de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Las magnitudes de la renta familiar disponible bruta y sus componentes para Cataluña son coherentes con las estimaciones de la cuenta de renta del sector hogares elaboradas en el marco de la Contabilidad Regional de España del INE, Revisión estadística 2019.

El ámbito geográfico de la serie de la Revisión estadística 2019 son las comarcas y los municipios de Cataluña de más de 1.000 habitantes.

Para elaborar la renta familiar disponible bruta por habitante se toman como referencia las estimaciones de población a 1 de julio realizadas por el Idescat.