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Cuentas de protección social. Ingresos y gastos corrientes

Cuentas de protección social. Ingresos y gastos corrientes 2008
Cataluña España
Importe % Importe % % Cat./Esp.
Total ingresos 40.938.585 100,0 250.812.656 100,0 16,3
Cotizaciones sociales 28.196.546 68,9 155.603.685 62,0 18,1
De los empleadores 21.964.038 53,7 122.177.532 48,7 18,0
De las personas protegidas 6.232.508 15,2 33.426.153 13,3 18,6
Aportaciones de las administraciones públicas 11.845.478 28,9 91.912.615 36,6 12,9
Administración central (1) -290.311 -0,7 17.962.149 7,2 -1,6
Administración autonómica y local 12.135.788 29,6 73.950.466 29,5 16,4
Otros ingresos 896.562 2,2 3.296.356 1,3 27,2
Total gastos 38.816.473 100,0 239.197.840 100,0 16,2
Prestaciones de protección social 38.218.920 98,5 234.129.818 97,9 16,3
Sin control de recursos 34.388.140 88,6 202.825.572 84,8 17,0
Prestaciones en efectivo 23.731.772 61,1 132.628.586 55,4 17,9
Prestaciones en especie 10.656.368 27,5 70.196.986 29,3 15,2
Con control de recursos 3.830.780 9,9 31.304.246 13,1 12,2
Prestaciones en efectivo 1.793.896 4,6 30.807.798 12,9 5,8
Prestaciones en especie 2.036.885 5,2 13.357.673 5,6 15,2
Gastos de administración 554.482 1,4 4.957.309 2,1 11,2
Otros gastos 43.070 0,1 110.713 0,0 38,9
Unidades: Miles de euros.
Fuente: Idescat. Cuentas de protección social.
Nota: (1) A partir de los cambios en el sistema de financiación autonómica del año 2002, el superávit en Cataluña del conjunto de los sistemas estatales de protección social queda explicitado por el hecho que la aportaión total del Estado resulta negativa.

Última actualización: 11 de febrero de 2015.

Nota metodológica

Aspectos metodológicos

Las cuentas de protección social muestran los gastos y la financiación de la protección social en Cataluña: cómo se distribuyen sus recursos y cómo son los flujos financieros que permiten su funcionamiento.

Los datos se presentan de forma que los resultados sean comparables con otros países y territorios y la metodología que se ha utilizado es la del Sistema europeo de estadísticas de protección social de Eurostat (SEEPROS). Esta metodología parte de una concepción muy amplia de la protección social, en la que se contempla tanto la acción de las entidades públicas como la de las privadas, siempre que se realice con el objetivo de proteger a un tercero y que no exista contrapartida equivalente y simultánea de la persona protegida.

La metodología SEEPROS clasifica las prestaciones sociales en las siguientes funciones protectoras:

  • enfermedad/asistencia sanitaria
  • discapacidad
  • vejez
  • supervivencia
  • familia/hijos
  • paro
  • vivienda
  • exclusión social

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".