Instalaciones para las personas mayores. Centros de día. Por titularidad. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias
Centros | Plazas | |||||||
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Iniciativa pública | Iniciativa social | Iniciativa mercantil | Total | Iniciativa pública | Iniciativa social | Iniciativa mercantil | Total | |
Alt Camp | 2 | 3 | 4 | 9 | 45 | 80 | 59 | 184 |
Alt Empordà | 4 | 2 | 5 | 11 | 99 | 29 | 43 | 171 |
Alt Penedès | 3 | 1 | 7 | 11 | 65 | 10 | 105 | 180 |
Alt Urgell | 0 | 1 | 1 | 2 | 0 | 30 | 10 | 40 |
Alta Ribagorça | 1 | 0 | 0 | 1 | 12 | 0 | 0 | 12 |
Anoia | 6 | 1 | 8 | 15 | 184 | 20 | 119 | 323 |
Bages | 12 | 10 | 8 | 30 | 202 | 127 | 108 | 437 |
Baix Camp | 6 | 2 | 12 | 20 | 123 | 40 | 263 | 426 |
Baix Ebre | 0 | 2 | 2 | 4 | 0 | 55 | 50 | 105 |
Baix Empordà | 4 | 2 | 1 | 7 | 140 | 55 | 20 | 215 |
Baix Llobregat | 14 | 11 | 58 | 83 | 382 | 272 | 898 | 1.552 |
Baix Penedès | 2 | 1 | 8 | 11 | 120 | 6 | 88 | 214 |
Barcelonès | 34 | 23 | 135 | 192 | 999 | 542 | 2.565 | 4.106 |
Berguedà | 4 | 4 | 1 | 9 | 105 | 85 | 20 | 210 |
Cerdanya | 1 | 1 | 0 | 2 | 15 | 10 | 0 | 25 |
Conca de Barberà | 3 | 1 | 1 | 5 | 37 | 20 | 10 | 67 |
Garraf | 3 | 3 | 6 | 12 | 110 | 105 | 130 | 345 |
Garrigues | 3 | 0 | 1 | 4 | 78 | 0 | 10 | 88 |
Garrotxa | 2 | 2 | 4 | 8 | 97 | 40 | 114 | 251 |
Gironès | 4 | 2 | 9 | 15 | 90 | 50 | 135 | 275 |
Maresme | 5 | 10 | 48 | 63 | 82 | 240 | 1.022 | 1.344 |
Montsià | 2 | 2 | 3 | 7 | 28 | 50 | 120 | 198 |
Noguera | 4 | 0 | 3 | 7 | 41 | 0 | 30 | 71 |
Osona | 10 | 10 | 2 | 22 | 196 | 284 | 35 | 515 |
Pallars Jussà | 2 | 0 | 1 | 3 | 34 | 0 | 20 | 54 |
Pallars Sobirà | 2 | 0 | 0 | 2 | 16 | 0 | 0 | 16 |
Pla d'Urgell | 2 | 1 | 5 | 8 | 50 | 24 | 65 | 139 |
Pla de l'Estany | 0 | 2 | 8 | 10 | 0 | 27 | 69 | 96 |
Priorat | 1 | 0 | 2 | 3 | 16 | 0 | 17 | 33 |
Ribera d'Ebre | 4 | 0 | 0 | 4 | 58 | 0 | 0 | 58 |
Ripollès | 3 | 2 | 0 | 5 | 36 | 46 | 0 | 82 |
Segarra | 2 | 2 | 0 | 4 | 33 | 45 | 0 | 78 |
Segrià | 5 | 4 | 21 | 30 | 125 | 91 | 371 | 587 |
Selva | 3 | 4 | 9 | 16 | 64 | 71 | 139 | 274 |
Solsonès | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 29 | 0 | 29 |
Tarragonès | 4 | 4 | 9 | 17 | 75 | 93 | 186 | 354 |
Terra Alta | 3 | 1 | 0 | 4 | 46 | 30 | 0 | 76 |
Urgell | 4 | 2 | 3 | 9 | 35 | 55 | 55 | 145 |
Val d'Aran | 1 | 0 | 0 | 1 | 20 | 0 | 0 | 20 |
Vallès Occidental | 17 | 6 | 76 | 99 | 458 | 223 | 1.147 | 1.828 |
Vallès Oriental | 8 | 11 | 30 | 49 | 218 | 211 | 371 | 800 |
Cataluña | 190 | 134 | 491 | 815 | 4.534 | 3.095 | 8.394 | 16.023 |
Metropolità | 78 | 61 | 347 | 486 | 2.139 | 1.488 | 6.003 | 9.630 |
Comarques Gironines | 20 | 16 | 36 | 72 | 526 | 318 | 520 | 1.364 |
Camp de Tarragona | 16 | 10 | 28 | 54 | 296 | 233 | 535 | 1.064 |
Terres de l'Ebre | 9 | 5 | 5 | 19 | 132 | 135 | 170 | 437 |
Ponent | 20 | 9 | 33 | 62 | 362 | 215 | 531 | 1.108 |
Comarques Centrals | 26 | 25 | 11 | 62 | 503 | 525 | 163 | 1.191 |
Alt Pirineu i Aran | 7 | 2 | 2 | 11 | 97 | 40 | 30 | 167 |
Penedès | 14 | 6 | 29 | 49 | 479 | 141 | 442 | 1.062 |
Barcelona | 116 | 90 | 379 | 585 | 3.001 | 2.119 | 6.520 | 11.640 |
Girona | 21 | 17 | 36 | 74 | 541 | 328 | 520 | 1.389 |
Lleida | 26 | 11 | 35 | 72 | 444 | 274 | 561 | 1.279 |
Tarragona | 27 | 16 | 41 | 84 | 548 | 374 | 793 | 1.715 |
Fuente: Departamento de Bienestar Social y Familia. | ||||||||
Nota: La Ley 23/2010, de 22 de julio, de creación del ámbito del Penedés, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación. Este cambio comporta que los datos de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona no sean directamente comparables con años anteriores. |
Última actualización: 8 de marzo de 2012.
Nota metodológica
Definición de conceptos
- Centro de día para gente mayor
- Centro que ofrece los servicios de acogida diurna y de asistencia a la actividad de la vida diaria para personas mayores con dependencias. Estos servicios se pueden prestar en un establecimiento específico o bien como servicio integrado en los espacios asistenciales generales y en el programa funcional de actividades diurnas de una residencia. Pueden ser de carácter temporal o permanente. Los destinatarios son personas mayores que necesitan organización, supervisión y asistencia técnica en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, y que ven completada su atención en su entorno social familiar.
- Servicio social de atención especializada
- Nivel de actuación específica dirigida al diagnóstico, la valoración, el tratamiento y el apoyo de los déficits sociales de las personas pertenecientes a colectivos o segmentos de la población caracterizados por la singularidad de sus necesidades. Estos servicios actúan en profesionales especializados y, según los casos, con recursos comunitarios, diurnos o residenciales o con otros recursos que sean adecuados.
Aspectos metodológicos
El sistema catalán de servicios sociales es el conjunto coordinado de servicios personales, establecimientos, prestaciones económicas y actividades generales de prevención, atención y promoción social existentes en Cataluña, que se orienta a alcanzar la participación de toda la ciudadanía en los beneficios de la vida social. Va dirigido especialmente a las personas, familias o colectivos que, por tener dificultades en el desarrollo y la integración en la sociedad, carencia de autonomía personal, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, problemas familiares o sufrir marginación social, son acreedores del esfuerzo colectivo y solidario.
El sistema se estructura, funcionalmente, en servicios sociales de atención primaria y en servicios sociales de atención especializada y, territorialmente, se sectoriza en áreas básicas de servicios sociales, sectores comarcales, sectores regionales y ámbitos territoriales de Cataluña, y en las siguientes áreas de actuación: atención a la familia, la infancia y la adolescencia; atención a personas con discapacidades; atención a la gente mayor y atención a toxicómanos.
El equipo de profesionales que trabaja en un centro de día para gente mayor es multidisciplinario. La asignación de un centro de día se lleva a cabo a través del Programa individual de atención (PIA), desarrollado por los servicios sociales públicos, que determina las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de las persones en situación de dependencia respecto a los servicios y las prestaciones económicas previstas en la resolución por su grado y nivel.
Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.
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