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Enseñanza universitaria. Movilidad de estudiantes. Por universidades

Enseñanza universitaria. Movilidad de estudiantes. Por universidades Cataluña. Curso 2023/2024
Estudiantes visitantes en Cataluña Estudiantes catalanes fuera de Cataluña
Sistema universitario público 12.641 7.257
Universidad de Barcelona 2.344 1.471
Universidad Autónoma de Barcelona 4.423 1.623
Universidad Politécnica de Cataluña 1.768 1.405
Universidad Pompeu Fabra 2.725 1.270
Universidad de Girona 418 435
Universidad de Lleida 367 352
Universidad Rovira i Virgili 596 701
Sistema universitario privado 2.975 3.445
Universidad Ramon Llull 1.712 1.747
Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña 732 1.461
Universidad Internacional de Cataluña 351 182
Universidad Abat Oliba CEU 180 55
Universidad Abierta de Cataluña 5 27
Total 15.621 10.729
Fuente: Departamento de Investigación y Universidades.
Notas:
Datos provisionales.
En el marco de programas de movilidad y visitantes.

Última actualización: 2 de septiembre de 2025.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Enseñanza universitaria
Estudio que tiene como finalidad preparar y perfeccionar a los profesionales, fomentar el progreso cultural y desarrollar la investigación. Para acceder a la universidad se exige la superación de las PAAU (pruebas de aptitud para el acceso a la universidad). En el caso de las escuelas universitarias hay una reserva de las plazas para los alumnos provenientes de CFGS o FP2. También podrán acceder a la universidad los mayores de veinticinco años que superen las pruebas reglamentarias de acceso a la universidad propuestas por las universidades, aunque no tengan el título de bachiller. La educación universitaria cursada en facultades y escuelas técnicas superiores consta de tres ciclos: estudios de primer ciclo, estudios de primer y segundo ciclo, estudios de segundo ciclo y estudios de tercer ciclo. Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia, los títulos universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos: grado, máster y doctorado. Los estudios de grado substituyen las diplomaturas y licenciaturas. Los estudios de máster permiten adquirir una formación especializada orientada al ámbito de la investigación o al mundo profesional. Los estudios de doctorado tienen por objetivo la formación avanzada de los estudiantes en las técnicas de investigación.

Aspectos metodológicos

Hemos utilizado la información obtenida de los servicios de estadística de las universidades catalanas. Se ofrecen datos del número de profesores, alumnos matriculados y titulados por las universidades públicas y privadas que conforman el sistema universitario de Cataluña. Además, se incorporan datos relativos al número de alumnos que cursan estudios de tercer ciclo (doctorados y formación continua). Con la entrada en vigor del Plan de Bolonia (2010), se incorpora información sobre alumnos matriculados a grados y másters oficiales. En este momento conviven los dos sistemas hasta la extinción del plan antiguo. También se proporcionan datos sobre las tesis doctorales leídas, así como de los estudiantes acogidos a los diferentes programas de movilidad estudiantil.

Los datos de movilidad del sistema universitario de Cataluña los conforman todos los estudiantes que participan en acciones de movilidad, ya sea por medio de programas internacionales o convenios bilaterales de las diferentes universidades, y tanto los estudiantes que vienen como los que se marchan.

Las universidades catalanas son:

Nombre Año de creación
Universidad de Barcelona (UB) 1837
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) 1968
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) 1971
Universidad Pompeu Fabra (UPF) 1990
Universidad de Lleida (UdL) 1991
Universidad de Girona (UdG) 1991
Universidad Rovira i Virgili (URV) 1991
Universidad Abierta de Cataluña (UOC) 1995
Universidad Ramon Llull (URL) 1991
Universidad de Vic (UVic) que el 2014 pasa a llamarse Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) 1997
Universidad Internacional de Cataluña (UIC) 1997
Universidad Abat Oliba CEU (UAO) 2003