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Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Comarcas y Aran

Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Total. Comarcas y Aran, y provincias Curso 2015/2016
Infantil Primaria ESO Bachillerato CFGM CFGS PCPI Total
Alt Camp 264 444 211 39 66 19 12 1.055
Alt Empordà 1.404 2.011 1.249 222 269 51 36 5.242
Alt Penedès 645 907 521 98 102 36 41 2.350
Alt Urgell 57 132 113 37 220 23 8 590
Alta Ribagorça 21 27 23 1 3 0 0 75
Anoia 443 660 402 65 106 36 20 1.732
Aran 52 58 53 8 33 5 3 212
Bages 902 1.228 691 194 269 88 17 3.389
Baix Camp 1.382 2.209 1.276 294 349 121 63 5.694
Baix Ebre 499 788 544 131 235 65 19 2.281
Baix Empordà 1.073 1.519 840 163 202 37 31 3.865
Baix Llobregat 2.903 3.951 2.708 543 576 274 172 11.127
Baix Penedès 586 973 565 101 122 23 21 2.391
Barcelonès 12.064 15.246 10.682 2.775 2.503 2.415 602 46.287
Berguedà 147 232 133 28 39 2 2 583
Cerdanya 52 80 98 19 38 0 6 293
Conca de Barberà 110 185 83 10 13 0 6 407
Garraf 559 887 602 214 93 25 36 2.416
Garrigues 122 162 95 14 7 0 0 400
Garrotxa 323 450 256 24 87 51 18 1.209
Gironès 1.882 2.751 1.583 277 514 241 94 7.342
Maresme 1.874 3.121 1.749 355 381 130 74 7.684
Moianès 35 58 37 7 9 0 0 146
Montsià 444 759 420 60 130 48 25 1.886
Noguera 249 410 232 39 49 6 12 997
Osona 1.149 1.734 878 138 217 68 46 4.230
Pallars Jussà 78 108 80 5 49 4 4 328
Pallars Sobirà 17 30 31 4 9 0 0 91
Pla d'Urgell 352 502 225 37 90 25 41 1.272
Pla de l'Estany 261 416 189 35 60 12 8 981
Priorat 38 77 40 3 13 2 0 173
Ribera d'Ebre 166 260 130 13 41 4 12 626
Ripollès 85 141 87 10 34 8 5 370
Segarra 290 418 214 40 116 10 4 1.092
Segrià 1.468 2.216 1.188 271 434 248 94 5.919
Selva 1.142 1.717 1.095 217 208 45 20 4.444
Solsonès 71 120 57 7 39 8 6 308
Tarragonès 1.721 2.609 1.479 394 489 280 84 7.056
Terra Alta 67 95 45 5 11 0 0 223
Urgell 332 468 285 56 58 32 11 1.242
Vallès Occidental 4.116 6.012 3.606 797 1.063 400 186 16.180
Vallès Oriental 1.604 2.161 1.352 257 321 141 98 5.934
Cataluña 41.049 58.332 36.147 8.007 9.667 4.983 1.937 161.504
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Notas:
No están incluidos datos de las enseñanzas a distancia del sector público.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PCPI: Programas de cualificación profesional inicial.
El total de Cataluña incluye los alumnos extranjeros matriculados en educación especial.
Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Sector público. Comarcas y Aran, y provincias Curso 2015/2016
Infantil Primaria ESO Bachillerato CFGM CFGS PCPI Total
Alt Camp 231 399 191 39 66 19 12 957
Alt Empordà 1.304 1.889 1.136 212 257 51 20 4.869
Alt Penedès 587 805 448 96 102 36 41 2.115
Alt Urgell 51 119 93 37 159 15 8 482
Alta Ribagorça 21 27 23 1 3 0 0 75
Anoia 339 509 309 62 105 36 16 1.376
Aran 52 58 53 8 33 5 3 212
Bages 802 1.072 535 183 200 63 16 2.871
Baix Camp 1.155 1.922 1.112 282 342 121 57 4.991
Baix Ebre 461 762 467 123 217 65 18 2.113
Baix Empordà 964 1.320 703 159 202 37 31 3.416
Baix Llobregat 2.668 3.724 2.425 486 531 254 102 10.190
Baix Penedès 557 915 531 100 122 23 19 2.267
Barcelonès 9.304 11.887 7.490 2.096 1.772 1.463 327 34.339
Berguedà 106 180 96 26 26 1 2 437
Cerdanya 46 78 92 19 38 0 6 279
Conca de Barberà 89 159 80 10 13 0 0 351
Garraf 480 745 469 166 83 24 36 2.003
Garrigues 115 145 73 14 7 0 0 354
Garrotxa 293 380 187 24 86 46 18 1.034
Gironès 1.690 2.420 1.261 238 492 202 46 6.349
Maresme 1.401 2.292 1.208 280 338 106 70 5.695
Moianès 35 57 37 7 9 0 0 145
Montsià 433 742 402 60 130 48 21 1.836
Noguera 207 328 188 35 49 6 5 818
Osona 751 1.162 558 113 175 48 42 2.849
Pallars Jussà 61 99 63 5 49 4 0 281
Pallars Sobirà 17 30 31 4 9 0 0 91
Pla d'Urgell 284 417 154 27 47 3 19 951
Pla de l'Estany 257 409 184 35 60 12 8 965
Priorat 38 77 40 3 13 2 0 173
Ribera d'Ebre 160 255 125 13 41 4 12 610
Ripollès 67 116 67 10 34 4 3 301
Segarra 277 410 198 40 116 10 4 1.055
Segrià 1.334 1.998 1.027 237 371 174 73 5.214
Selva 967 1.502 1.005 210 208 45 20 3.957
Solsonès 42 64 42 5 26 3 6 188
Tarragonès 1.609 2.370 1.260 352 459 259 63 6.372
Terra Alta 67 95 45 5 11 0 0 223
Urgell 237 362 217 45 43 32 8 944
Vallès Occidental 3.724 5.447 2.979 690 926 378 157 14.301
Vallès Oriental 1.435 1.953 1.150 240 293 130 75 5.276
Cataluña 34.718 49.700 28.754 6.797 8.263 3.729 1.364 134.083
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Notas:
No están incluidos datos de las enseñanzas a distancia del sector público.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PCPI: Programas de cualificación profesional inicial.
El total de Cataluña incluye los alumnos extranjeros matriculados en educación especial.
Alumnos extranjeros. Por titularidad del centro y niveles. Sector privado. Comarcas y Aran, y provincias Curso 2015/2016
Infantil Primaria ESO Bachillerato CFGM CFGS PCPI Total
Alt Camp 33 45 20 0 0 0 0 98
Alt Empordà 100 122 113 10 12 0 16 373
Alt Penedès 58 102 73 2 0 0 0 235
Alt Urgell 6 13 20 0 61 8 0 108
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0 0 0
Anoia 104 151 93 3 1 0 4 356
Aran 0 0 0 0 0 0 0 0
Bages 100 156 156 11 69 25 1 518
Baix Camp 227 287 164 12 7 0 6 703
Baix Ebre 38 26 77 8 18 0 1 168
Baix Empordà 109 199 137 4 0 0 0 449
Baix Llobregat 235 227 283 57 45 20 70 937
Baix Penedès 29 58 34 1 0 0 2 124
Barcelonès 2.760 3.359 3.192 679 731 952 275 11.948
Berguedà 41 52 37 2 13 1 0 146
Cerdanya 6 2 6 0 0 0 0 14
Conca de Barberà 21 26 3 0 0 0 6 56
Garraf 79 142 133 48 10 1 0 413
Garrigues 7 17 22 0 0 0 0 46
Garrotxa 30 70 69 0 1 5 0 175
Gironès 192 331 322 39 22 39 48 993
Maresme 473 829 541 75 43 24 4 1.989
Moianès 0 1 0 0 0 0 0 1
Montsià 11 17 18 0 0 0 4 50
Noguera 42 82 44 4 0 0 7 179
Osona 398 572 320 25 42 20 4 1.381
Pallars Jussà 17 9 17 0 0 0 4 47
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 68 85 71 10 43 22 22 321
Pla de l'Estany 4 7 5 0 0 0 0 16
Priorat 0 0 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 6 5 5 0 0 0 0 16
Ripollès 18 25 20 0 0 4 2 69
Segarra 13 8 16 0 0 0 0 37
Segrià 134 218 161 34 63 74 21 705
Selva 175 215 90 7 0 0 0 487
Solsonès 29 56 15 2 13 5 0 120
Tarragonès 112 239 219 42 30 21 21 684
Terra Alta 0 0 0 0 0 0 0 0
Urgell 95 106 68 11 15 0 3 298
Vallès Occidental 392 565 627 107 137 22 29 1.879
Vallès Oriental 169 208 202 17 28 11 23 658
Cataluña 6.331 8.632 7.393 1.210 1.404 1.254 573 27.421
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Notas:
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PCPI: Programas de cualificación profesional inicial.
El total de Cataluña incluye los alumnos extranjeros matriculados en educación especial.

Última actualización: 13 de marzo de 2020.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación especial
Enseñanza que se concreta en atenciones y adaptaciones curriculares encaminadas a conseguir que los alumnos discapacitados lleven a cabo su proceso educativo integrado en centros ordinarios o en centros específicos cuando lo aconsejen la gravedad o las circunstancias de la discapacidad.
Educación infantil
Etapa educativa preobligatoria que se imparte a los niños de 0 a 6 años. Se organiza en dos ciclos de tres cursos: primer ciclo o primera infancia (de 0 a 3 años) y segundo ciclo o primera enseñanza (de 3 a 6 años). Pueden impartir el primer ciclo de educación infantil en los centros creados o autorizados per la Administración educativa. Los centros que únicamente imparten el primer ciclo de educación infantil tienen la denominación genérica de guardería.
Educación primaria
Enseñanza que comprende seis cursos, desde los seis años hasta los doce, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de centros y profesores se dan, por un lado, para el conjunto de educación infantil y primaria y, por el otro, para la educación secundaria, respectivamente, puesto que a menudo, en ambos casos, centros y profesores son comunes en los diferentes niveles incluidos.

Los datos son provisionales.