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Educación secundaria. Alumnos. Por niveles y sexo. Comarcas y Aran

Educación secundaria. Alumnos. Por niveles y sexo. Total. Comarcas, ámbitos y provincias Curso 2010/2011
ESO Bachillerato (1) CFGM (2) CFGS (3) Total
Alt Camp 1.764 445 257 217 2.683
Alt Empordà 5.153 1.322 640 192 7.307
Alt Penedès 3.973 1.014 424 340 5.751
Alt Urgell 781 216 538 129 1.664
Alta Ribagorça 171 41 88 73 373
Anoia 4.660 1.307 673 749 7.389
Bages 6.698 2.040 1.369 916 11.023
Baix Camp 7.785 2.270 1.278 962 12.295
Baix Ebre 3.371 776 963 721 5.831
Baix Empordà 4.767 1.290 669 296 7.022
Baix Llobregat 28.793 7.857 4.590 3.370 44.610
Baix Penedès 4.010 854 454 209 5.527
Barcelonès 75.500 27.797 14.878 20.714 138.889
Berguedà 1.331 485 203 47 2.066
Cerdanya 562 97 120 0 779
Conca de Barberà 762 109 60 0 931
Garraf 5.112 1.512 618 385 7.627
Garrigues 616 137 87 0 840
Garrotxa 1.820 501 393 403 3.117
Gironès 8.246 2.448 1.630 1.379 13.703
Maresme 16.366 4.930 1.906 1.443 24.645
Montsià 2.635 606 678 467 4.386
Noguera 1.462 373 204 108 2.147
Osona 6.401 1.896 996 718 10.011
Pallars Jussà 458 122 223 46 849
Pallars Sobirà 220 55 104 61 440
Pla d'Urgell 1.072 253 397 288 2.010
Pla de l'Estany 1.289 321 199 124 1.933
Priorat 331 54 133 27 545
Ribera d'Ebre 849 188 118 73 1.228
Ripollès 794 189 148 54 1.185
Segarra 879 195 325 69 1.468
Segrià 7.917 2.709 1.820 1.776 14.222
Selva 6.310 1.453 893 495 9.151
Solsonès 539 174 161 152 1.026
Tarragonès 9.720 2.924 2.245 2.518 17.407
Terra Alta 374 90 56 14 534
Urgell 1.397 458 189 193 2.237
Val d'Aran 310 82 120 27 539
Vallès Occidental 35.710 10.337 5.041 4.410 55.498
Vallès Oriental 15.781 4.362 2.456 2.002 24.601
Cataluña 276.689 84.289 48.344 46.167 455.489
Metropolità 172.150 55.283 28.871 31.939 288.243
Comarques Gironines 28.379 7.524 4.572 2.943 43.418
Camp de Tarragona 20.362 5.802 3.973 3.724 33.861
Terres de l'Ebre 7.229 1.660 1.815 1.275 11.979
Ponent 13.343 4.125 3.022 2.434 22.924
Comarques Centrals 14.969 4.595 2.729 1.833 24.126
Alt Pirineu i Aran 2.502 613 1.193 336 4.644
Penedès 17.755 4.687 2.169 1.683 26.294
Barcelona 200.864 63.711 33.315 35.246 333.136
Girona 28.379 7.524 4.572 2.943 43.418
Lleida 15.845 4.738 4.215 2.770 27.568
Tarragona 31.601 8.316 6.242 5.208 51.367
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
(2) Ciclos formativos de grado medio (CFGM).
(3) Ciclos formativos de grado superior (CFGS).
La Ley 23/2010, de 22 de julio, de creación del ámbito del Penedés, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación. Este cambio comporta que los datos de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona no sean directamente comparables con años anteriores.
Educación secundaria. Alumnos. Por niveles y sexo. Chicos. Comarcas, ámbitos y provincias Curso 2010/2011
ESO Bachillerato (1) CFGM (2) CFGS (3) Total
Alt Camp 888 193 167 109 1.357
Alt Empordà 2.662 590 356 79 3.687
Alt Penedès 2.022 454 262 190 2.928
Alt Urgell 402 86 323 40 851
Alta Ribagorça 87 26 76 52 241
Anoia 2.395 594 374 368 3.731
Bages 3.510 944 850 449 5.753
Baix Camp 3.924 977 818 397 6.116
Baix Ebre 1.751 334 529 398 3.012
Baix Empordà 2.459 555 379 67 3.460
Baix Llobregat 14.965 3.635 2.798 1.794 23.192
Baix Penedès 2.051 400 250 74 2.775
Barcelonès 39.436 13.079 8.712 10.806 72.033
Berguedà 704 223 141 31 1.099
Cerdanya 291 53 33 0 377
Conca de Barberà 419 49 44 0 512
Garraf 2.672 698 342 222 3.934
Garrigues 343 57 65 0 465
Garrotxa 886 195 222 224 1.527
Gironès 4.296 1.092 949 633 6.970
Maresme 8.510 2.375 1.111 657 12.653
Montsià 1.304 242 445 277 2.268
Noguera 752 184 109 34 1.079
Osona 3.347 833 630 351 5.161
Pallars Jussà 238 60 121 24 443
Pallars Sobirà 117 17 44 48 226
Pla d'Urgell 559 107 277 175 1.118
Pla de l'Estany 678 143 166 86 1.073
Priorat 173 17 28 22 240
Ribera d'Ebre 425 78 88 63 654
Ripollès 412 89 111 40 652
Segarra 471 71 181 5 728
Segrià 4.074 1.216 1.034 884 7.208
Selva 3.321 614 504 217 4.656
Solsonès 267 82 79 70 498
Tarragonès 5.178 1.429 1.206 1.475 9.288
Terra Alta 207 37 39 4 287
Urgell 709 205 149 142 1.205
Val d'Aran 159 33 88 20 300
Vallès Occidental 18.639 4.839 2.809 2.172 28.459
Vallès Oriental 8.261 2.006 1.478 1.113 12.858
Cataluña 143.964 38.911 28.387 23.812 235.074
Metropolità 89.811 25.934 16.908 16.542 149.195
Comarques Gironines 14.714 3.278 2.687 1.346 22.025
Camp de Tarragona 10.582 2.665 2.263 2.003 17.513
Terres de l'Ebre 3.687 691 1.101 742 6.221
Ponent 6.908 1.840 1.815 1.240 11.803
Comarques Centrals 7.828 2.082 1.700 901 12.511
Alt Pirineu i Aran 1.294 275 685 184 2.438
Penedès 9.140 2.146 1.228 854 13.368
Barcelona 104.728 29.762 19.586 18.223 172.299
Girona 14.714 3.278 2.687 1.346 22.025
Lleida 8.202 2.115 2.500 1.424 14.241
Tarragona 16.320 3.756 3.614 2.819 26.509
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
(2) Ciclos formativos de grado medio (CFGM).
(3) Ciclos formativos de grado superior (CFGS).
La Ley 23/2010, de 22 de julio, de creación del ámbito del Penedés, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación. Este cambio comporta que los datos de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona no sean directamente comparables con años anteriores.
Educación secundaria. Alumnos. Por niveles y sexo. Chicas. Comarcas, ámbitos y provincias Curso 2010/2011
ESO Bachillerato (1) CFGM (2) CFGS (3) Total
Alt Camp 876 252 90 108 1.326
Alt Empordà 2.491 732 284 113 3.620
Alt Penedès 1.951 560 162 150 2.823
Alt Urgell 379 130 215 89 813
Alta Ribagorça 84 15 12 21 132
Anoia 2.265 713 299 381 3.658
Bages 3.188 1.096 519 467 5.270
Baix Camp 3.861 1.293 460 565 6.179
Baix Ebre 1.620 442 434 323 2.819
Baix Empordà 2.308 735 290 229 3.562
Baix Llobregat 13.828 4.222 1.792 1.576 21.418
Baix Penedès 1.959 454 204 135 2.752
Barcelonès 36.064 14.718 6.166 9.908 66.856
Berguedà 627 262 62 16 967
Cerdanya 271 44 87 0 402
Conca de Barberà 343 60 16 0 419
Garraf 2.440 814 276 163 3.693
Garrigues 273 80 22 0 375
Garrotxa 934 306 171 179 1.590
Gironès 3.950 1.356 681 746 6.733
Maresme 7.856 2.555 795 786 11.992
Montsià 1.331 364 233 190 2.118
Noguera 710 189 95 74 1.068
Osona 3.054 1.063 366 367 4.850
Pallars Jussà 220 62 102 22 406
Pallars Sobirà 103 38 60 13 214
Pla d'Urgell 513 146 120 113 892
Pla de l'Estany 611 178 33 38 860
Priorat 158 37 105 5 305
Ribera d'Ebre 424 110 30 10 574
Ripollès 382 100 37 14 533
Segarra 408 124 144 64 740
Segrià 3.843 1.493 786 892 7.014
Selva 2.989 839 389 278 4.495
Solsonès 272 92 82 82 528
Tarragonès 4.542 1.495 1.039 1.043 8.119
Terra Alta 167 53 17 10 247
Urgell 688 253 40 51 1.032
Val d'Aran 151 49 32 7 239
Vallès Occidental 17.071 5.498 2.232 2.238 27.039
Vallès Oriental 7.520 2.356 978 889 11.743
Cataluña 132.725 45.378 19.957 22.355 220.415
Metropolità 82.339 29.349 11.963 15.397 139.048
Comarques Gironines 13.665 4.246 1.885 1.597 21.393
Camp de Tarragona 9.780 3.137 1.710 1.721 16.348
Terres de l'Ebre 3.542 969 714 533 5.758
Ponent 6.435 2.285 1.207 1.194 11.121
Comarques Centrals 7.141 2.513 1.029 932 11.615
Alt Pirineu i Aran 1.208 338 508 152 2.206
Penedès 8.615 2.541 941 829 12.926
Barcelona 96.136 33.949 13.729 17.023 160.837
Girona 13.665 4.246 1.885 1.597 21.393
Lleida 7.643 2.623 1.715 1.346 13.327
Tarragona 15.281 4.560 2.628 2.389 24.858
Fuente: Departamento de Enseñanza.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
(2) Ciclos formativos de grado medio (CFGM).
(3) Ciclos formativos de grado superior (CFGS).
La Ley 23/2010, de 22 de julio, de creación del ámbito del Penedés, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación. Este cambio comporta que los datos de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona no sean directamente comparables con años anteriores.

Última actualización: 16 de mayo de 2012.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación secundaria
Enseñanza que comprende: educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas profesionales específicas de grado medio y de grado superior.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos son provisionales.