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Educación secundaria. Alumnos. Por titularidad del centro y niveles. Comarcas y Aran

Educación secundaria. Alumnos. Total. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2021/2022
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 2.004 528 399 413 79 3.423
Alt Empordà 6.388 1.638 1.001 429 107 9.563
Alt Penedès 4.732 1.214 473 371 91 6.881
Alt Urgell 824 239 315 156 14 1.548
Alta Ribagorça 171 70 87 88 0 416
Anoia 6.095 1.735 892 729 149 9.600
Aran 342 92 116 48 4 602
Bages 8.373 2.405 2.179 1.747 132 14.836
Baix Camp 9.894 2.716 1.940 1.208 195 15.953
Baix Ebre 3.375 884 1.053 844 88 6.244
Baix Empordà 5.812 1.465 1.095 365 97 8.834
Baix Llobregat 37.566 10.037 6.907 6.052 794 61.356
Baix Penedès 5.399 1.264 715 423 108 7.909
Barcelonès 83.145 30.484 29.114 46.711 2.057 191.511
Berguedà 1.532 446 232 251 26 2.487
Cerdanya 585 144 131 0 16 876
Conca de Barberà 800 140 107 12 0 1.059
Garraf 6.384 1.939 1.207 620 157 10.307
Garrigues 705 128 91 10 12 946
Garrotxa 2.378 544 528 454 71 3.975
Gironès 10.452 3.106 2.813 2.815 308 19.494
Maresme 21.146 5.994 3.176 2.060 344 32.720
Moianès 430 112 28 0 12 582
Montsià 2.948 650 859 606 125 5.188
Noguera 1.672 354 194 108 17 2.345
Osona 7.783 2.155 1.749 1.442 124 13.253
Pallars Jussà 486 154 152 41 0 833
Pallars Sobirà 262 68 49 67 0 446
Pla d'Urgell 1.431 322 629 534 43 2.959
Pla de l'Estany 1.597 411 293 264 12 2.577
Priorat 324 72 110 64 17 587
Ribera d'Ebre 705 167 154 37 31 1.094
Ripollès 959 199 135 104 17 1.414
Segarra 1.000 246 330 95 35 1.706
Segrià 9.866 2.998 10.671 30.857 348 54.740
Selva 7.481 1.716 1.139 960 112 11.408
Solsonès 565 156 176 100 14 1.011
Tarragonès 12.588 3.625 3.034 3.142 354 22.743
Terra Alta 380 92 58 0 0 530
Urgell 1.805 505 276 192 24 2.802
Vallès Occidental 47.017 12.845 8.066 8.138 956 77.022
Vallès Oriental 19.926 5.215 3.744 2.891 416 32.192
Cataluña 337.327 99.274 86.417 115.448 7.506 645.972
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Sector público. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2021/2022
ESO Bachillerato CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 1.544 528 399 413 79 2.963
Alt Empordà 5.534 1.535 912 407 90 8.478
Alt Penedès 3.414 1.004 473 371 91 5.353
Alt Urgell 633 235 250 55 14 1.187
Alta Ribagorça 171 70 87 88 0 416
Anoia 4.303 1.414 851 632 98 7.298
Aran 342 92 116 48 4 602
Bages 6.012 2.044 1.384 889 110 10.439
Baix Camp 7.090 2.226 1.808 1.208 172 12.504
Baix Ebre 2.833 783 1.021 844 67 5.548
Baix Empordà 4.535 1.277 1.095 365 97 7.369
Baix Llobregat 26.930 7.567 5.489 4.284 701 44.971
Baix Penedès 4.502 1.047 715 423 88 6.775
Barcelonès 37.273 12.810 13.654 21.796 1.129 86.662
Berguedà 1.266 403 105 61 26 1.861
Cerdanya 460 144 131 0 16 751
Conca de Barberà 673 140 107 12 0 932
Garraf 5.099 1.782 1.056 563 157 8.657
Garrigues 513 128 91 10 12 754
Garrotxa 1.836 544 505 392 53 3.330
Gironès 7.175 2.049 2.041 1.816 168 13.249
Maresme 14.008 4.370 2.490 1.296 306 22.470
Moianès 430 112 28 0 12 582
Montsià 2.616 650 859 606 93 4.824
Noguera 1.300 280 194 108 14 1.896
Osona 5.201 1.551 1.338 868 124 9.082
Pallars Jussà 387 154 152 41 0 734
Pallars Sobirà 262 68 49 67 0 446
Pla d'Urgell 1.072 202 341 271 43 1.929
Pla de l'Estany 1.500 411 293 264 12 2.480
Priorat 324 72 110 64 17 587
Ribera d'Ebre 612 167 154 37 31 1.001
Ripollès 759 199 135 26 17 1.136
Segarra 911 246 330 95 35 1.617
Segrià 6.860 2.152 1.788 1.753 241 12.794
Selva 6.491 1.648 1.139 920 93 10.291
Solsonès 383 99 79 86 14 661
Tarragonès 9.002 2.760 2.629 2.569 336 17.296
Terra Alta 380 92 58 0 0 530
Urgell 1.481 460 234 192 24 2.391
Vallès Occidental 29.992 9.123 6.100 5.514 694 51.423
Vallès Oriental 15.450 4.274 2.832 2.189 289 25.034
Cataluña 221.559 66.912 53.622 51.643 5.567 399.303
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
Bachillerato: no está incluido el centro de bachillerato a distancia.
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.
Educación secundaria. Alumnos. Sector privado. Por niveles. Comarcas y Aran Curso 2021/2022
ESO Batxillerat CFGM CFGS PFI Total
Alt Camp 460 0 0 0 0 460
Alt Empordà 854 103 89 22 17 1.085
Alt Penedès 1.318 210 0 0 0 1.528
Alt Urgell 191 4 65 101 0 361
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0
Anoia 1.792 321 41 97 51 2.302
Aran 0 0 0 0 0 0
Bages 2.361 361 795 858 22 4.397
Baix Camp 2.804 490 132 0 23 3.449
Baix Ebre 542 101 32 0 21 696
Baix Empordà 1.277 188 0 0 0 1.465
Baix Llobregat 10.636 2.470 1.418 1.768 93 16.385
Baix Penedès 897 217 0 0 20 1.134
Barcelonès 45.872 17.674 15.460 24.915 928 104.849
Berguedà 266 43 127 190 0 626
Cerdanya 125 0 0 0 0 125
Conca de Barberà 127 0 0 0 0 127
Garraf 1.285 157 151 57 0 1.650
Garrigues 192 0 0 0 0 192
Garrotxa 542 0 23 62 18 645
Gironès 3.277 1.057 772 999 140 6.245
Maresme 7.138 1.624 686 764 38 10.250
Moianès 0 0 0 0 0 0
Montsià 332 0 0 0 32 364
Noguera 372 74 0 0 3 449
Osona 2.582 604 411 574 0 4.171
Pallars Jussà 99 0 0 0 0 99
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 359 120 288 263 0 1.030
Pla de l'Estany 97 0 0 0 0 97
Priorat 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 93 0 0 0 0 93
Ripollès 200 0 0 78 0 278
Segarra 89 0 0 0 0 89
Segrià 3.006 846 8.883 29.104 107 41.946
Selva 990 68 0 40 19 1.117
Solsonès 182 57 97 14 0 350
Tarragonès 3.586 865 405 573 18 5.447
Terra Alta 0 0 0 0 0 0
Urgell 324 45 42 0 0 411
Vallès Occidental 17.025 3.722 1.966 2.624 262 25.599
Vallès Oriental 4.476 941 912 702 127 7.158
Cataluña 115.768 32.362 32.795 63.805 1.939 246.669
Fuente: Departamento de Educación.
Notas:
CFGM: Ciclos formativos de grado medio .
CFGS: Ciclos formativos de grado superior .
PFI: Programas de formación e inserción.

Última actualización: 3 de abril de 2024.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Bachillerato
Enseñanza de dos cursos académicos, de los dieciséis años a los dieciocho. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Al acabar estos estudios, los alumnos que los hayan cursado satisfactoriamente en cualquiera de sus modalidades reciben el título de bachiller con acceso a la educación superior.
Educación secundaria
Enseñanza que comprende: educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y enseñanzas profesionales específicas de grado medio y de grado superior.
Educación secundaria obligatoria (ESO)
Enseñanza que comprende cuatro cursos académicos. Generalmente se inicia el año natural en que se cumplen 12 años y termina a los 16. Los alumnos que obtienen el título de graduado o graduada en ESO pueden acceder al bachillerato o bien a un ciclo formativo de grado medio de formación profesional, de enseñanzas deportivas (si se supera la prueba específica de acceso) o de artes plásticas y diseño.
Enseñanza profesional de grado medio
Estudio que comprende un conjunto de enseñanzas que capacitan para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para su acceso hace falta tener el título de graduado en educación secundaria o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico en la profesión correspondiente.
Enseñanza profesional de grado superior
Estudio que capacita para el desarrollo de varias profesiones. Tiene una duración variable de acuerdo con la profesión. Para acceder hace falta tener el título de bachiller o equivalente. Los alumnos que superan estas enseñanzas reciben el título de técnico superior, que habilita para el ejercicio de la profesión. También permite el acceso a los estudios universitarios de primer ciclo del correspondiente sector profesional.
Programas de cualificación profesional inicial (PCPI)
Se dirigen a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el título de GESO (graduado/da en ESO). Incorporan tres tipos de módulos, que proporcionan: competencias profesionales (módulos A), formación de carácter general (módulos B), el título de GESO (módulos voluntarios C). Las pruebas de acceso con exenciones se suprimirán a partir del curso 2012-2013.

Aspectos metodológicos

Los datos relativos a la educación infantil, primaria y secundaria son fruto de la explotación de los datos facilitados al Departamento de Educación por los centros docentes de todos los niveles educativos. El sector público incluye los datos de los centros que dependen del Departamento de Educación y de otras administraciones públicas, mientras que el sector privado lo hace de los centros de titularidad privada.

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del periodo de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos son provisionales.