Saltar al contenido principal

Educación especial. Unidades escolares y alumnos. Por titularidad del centro. Comarcas y Aran

Educación especial. Unidades escolares y alumnos. Por titularidad del centro. Comarcas, ámbitos y provincias Curso 2004/2005
Unidades Alumnos
Públicas Privadas Total Públicos Privados Total
Alt Camp 4 0 4 52 0 52
Alt Empordà 16 0 16 99 0 99
Alt Penedès 0 8 8 0 55 55
Alt Urgell 0 1 1 0 2 2
Alta Ribagorça 0 0 0 0 0 0
Anoia 0 10 10 0 86 86
Bages 2 15 17 11 111 122
Baix Camp 8 7 15 70 68 138
Baix Ebre 5 10 15 48 66 114
Baix Empordà 11 0 11 68 0 68
Baix Llobregat 51 66 117 285 410 695
Baix Penedès 9 0 9 54 0 54
Barcelonès 136 232 368 743 1.822 2.565
Berguedà 0 4 4 0 28 28
Cerdanya 1 0 1 12 0 12
Conca de Barberà 0 2 2 0 11 11
Garraf 18 0 18 85 0 85
Garrigues 0 1 1 0 6 6
Garrotxa 0 6 6 0 40 40
Gironès 39 15 54 209 102 311
Maresme 30 12 42 172 50 222
Montsià 0 3 3 0 26 26
Noguera 0 3 3 0 29 29
Osona 0 13 13 0 76 76
Pallars Jussà 0 0 0 0 0 0
Pallars Sobirà 0 0 0 0 0 0
Pla d'Urgell 5 0 5 24 0 24
Pla de l'Estany 0 0 0 0 0 0
Priorat 0 0 0 0 0 0
Ribera d'Ebre 0 4 4 0 33 33
Ripollès 5 0 5 26 0 26
Segarra 0 0 0 0 0 0
Segrià 28 10 38 176 48 224
Selva 10 0 10 63 0 63
Solsonès 0 0 0 0 0 0
Tarragonès 12 22 34 102 173 275
Terra Alta 0 0 0 0 0 0
Urgell 0 5 5 0 32 32
Val d'Aran 1 0 1 1 0 1
Vallès Occidental 77 44 121 420 380 800
Vallès Oriental 28 20 48 184 158 342
Cataluña 496 513 1.009 2.904 3.812 6.716
Metropolità 340 382 722 1.889 2.875 4.764
Comarques Gironines 81 21 102 465 142 607
Camp de Tarragona 33 31 64 278 252 530
Terres de l'Ebre 5 17 22 48 125 173
Ponent 33 19 52 200 115 315
Comarques Centrals 2 42 44 11 301 312
Alt Pirineu i Aran 2 1 3 13 2 15
Barcelona 342 424 766 1.900 3.176 5.076
Girona 82 21 103 477 142 619
Lleida 34 20 54 201 117 318
Tarragona 38 48 86 326 377 703
Fuente: Departament d'Educació. Servei d'Estadística, Informació i Documentació.
Nota: Educació especial en centres específics i en unitats d'educació especial de 22 centres ordinaris.

Última actualización: 18 de junio de 2009.

Nota metodológica

Definición de conceptos

Educación especial
Enseñanza que se concreta en atenciones y adaptaciones curriculares encaminadas a conseguir que los alumnos discapacitados lleven a cabo su proceso educativo integrado en centros ordinarios o en centros específicos cuando lo aconsejen la gravedad o las circunstancias de la discapacidad.

Aspectos metodológicos

En el año 1990 se aprueba la Ley de ordenación general del sistema educativo (LOGSE), que modifica el anterior sistema educativo (LGE) del año 1970. En el curso 1991/92 se empiezan a introducir progresivamente las enseñanzas aprobadas por la nueva ley y el curso 2000/01 fue el primero en el que ya no estaba en vigor ninguna de las enseñanzas del anterior sistema educativo.

Los dos modelos educativos, no obstante, han coexistido a lo largo del período de experimentación y de implantación de la nueva ley educativa.

Los datos de educación especial presentados corresponden a los censos específicos de educación especial y a los grupos específicos de educación especial ubicados en los centros ordinarios. Se excluyen los alumnos integrados.

Los datos son provisionales.